Departamento de Castellano

Además de la materia Lengua Castellana y Literatura en ESO y Bachillerato, el profesorado del Departamento de Castellano imparte los Ámbitos lingüístico-social (en 3º y 4º PDC) y sociolingüístico (en 1º ESO, junto con el Departamento de Geografía e Historia) y las optativas Literatura Universal (en 1º Bachillerato), En la memoria TIC (2º ESO), Proyecto interdisciplinario Revista (3º ESO) y Museo Pedro Ibarra (4º ESO).

Excepto la Literatura Universal, en la que trabajamos los grandes clásicos de la Historia de la Literatura, todas nuestras optativas se plantean como proyectos interdisciplinares que desarrollamos junto con los departamentos de Informática, Filosofía y Geografía e Historia, respectivamente. Las tres optativas de Secundaria tienen además un planteamiento común en lo que respecta a sus objetivos: la elaboración de un producto final en el que la producción textual desempeña un papel destacado. Así, en 2º ESO la meta es la publicación de un blog que recoja testimonios, canciones o recetas de nuestra tradición más inmediata; en 3º ESO, la redacción de textos periodísticos de diverso tipo destinados a Gent d’ací, la revista de nuestro centro, y, en 4º ESO, la investigación en torno a la figura y la labor de Pedro Ibarra y la exposición de sus resultados.

Anualmente, nuestro departamento organiza un concurso de ortografía y un certamen literario que cuentan ya con una larga trayectoria, y con el objetivo común de fomentar la lectura, desde la comisión destinada a esta tarea (y en colaboración con el profesorado de otros departamentos que también integra esta comisión) participamos, cada año, en el Programa de actividades literarias en institutos puesto en marcha por el Ministerio de Cultura, que nos ha permitido celebrar en nuestro centro un buen número de Encuentros literarios con poetas y narradores de la talla de Vicente Gallego, Antonio Orejudo o Juan Carlos Mestre. También participamos, desde hace varios cursos, en el Programa para la dinamización de las bibliotecas escolares y fomento de la lectura de la Conselleria de Educación, que nos facilita la renovación y ampliación de fondos de nuestra biblioteca y hace además posible la celebración, cada curso, de diversas actividades y talleres de animación lectora.

Más recientemente hemos puesto en marcha, desde el propio centro, un conjunto de actividades de dinamización cuyo objetivo es también el fomento del hábito lector en el alumnado, como el ranking de lectores, en los cursos 1º, 2º y 3º ESO, o los talleres de la biblioalpati, una biblioteca exterior en la que el profesorado de nuestro departamento y el de otros departamentos involucrados en la comisión dedicamos dos recreos a la semana a la realización de actividades relacionadas con un género literario o un determinado tema que escogemos mensualmente.