El miércoles 11 de mayo, los alumnos de 2º de la ESO realizamos un viaje a Fanzara (Castellón) a visitar el MIAU (Museo Inacabado de Arte Urbano).
Justo a las ocho partimos a Castellón para ir dos horas en autobús hacia este artístico museo. Llegamos sobre las diez y, una vez allí, nos recibió Javier López López para explicarnos en qué consistía este museo. A través de la campaña de Yoigo, el cual había hecho una colaboración con el museo de Fanzara, nos explicaron que este museo se gestó con el fin de fomentar la convivencia entre los 300 habitantes que residen en el pueblo. Nos contaron que cada año se realizaba un festival donde llegaban entre 100 artistas urbanos diferentes para plasmar su arte en el pueblo. Gracias a esto Fanzara pasó de ser un remoto pueblo sin más a ser el destino ideal de cientos de artistas. Sin duda nos encantó la dinámica de esta pequeña comunidad: fomentar la unión de las personas a través del arte.
Después de la charla almorzamos todos en la plaza y nos dirigimos a las actividades. Nosotras, que vamos a 2º E, empezamos haciendo la visita guiada. Javier nos guio por distintos puntos del pueblo enseñando poco a poco y explicándonos los distintos artistas y el significado de sus obras. Por desgracia no vimos todas las que había, pero las que nos enseñaron fueron espléndidas. Desde artistas como Milu Correch hasta artistas como Xelon han dejado unas hermosas obras en el pueblo que tuvimos la suerte de ver con nuestros propios ojos. Nuestras obras preferidas sin duda fueron las de Koz Dos, un artista venezolano que juega con las formas geométricas en sus obras y cuyo mural en Fanzara es una protesta contra el cambio climático. También nos llamó bastante la atención la obra de PichiAvo, que contrasta el estilo de la escultura clásica con el estilo graffitero contemporáneo. Al acabar de ver los murales de estos artistas tan originales nos fuimos a hacer nuestros propios grafitis con Seyer, artista urbano que nos explicó todo lo básico para hacer grafitis. Todos y cada uno de nosotros pusimos un grano de arena en darle vida a una pared de la manera más creativa posible, nos divertimos muchísimo, aunque también nos manchamos de pintura.
En resumen, todo segundo se lo pasó de maravilla y esperamos que con esta crónica os hayamos podido transmitir la fascinación que nos causó el lugar por su creatividad, por su originalidad, por la manera tan cálida de recibirnos y por tener a unos vecinos tan agradables. Una experiencia para repetir.
Aileen Almonte y Claudia Pardo II 2º ESO E