LA FORMACIÓN PROFESIONAL EL CAMINO ALTERNATIVO

Desde pequeños parece que nos orientan o nos enfocan para que la meta de nuestros estudios sea terminar en la universidad estudiando una carrera universitaria. ¿Podría decirse que ese es el único camino si llegamos a bachillerato y queremos seguir estudiando para labrarnos un futuro? ¡¡NO!!, siempre podemos optar por realizar un Ciclo Formativo de Grado
Superior, al cual no solo podemos acceder desde Bachillerato, sino que también podemos acceder desde un Grado Medio. Pero nuestro camino no termina aquí, sino que si queremos podemos seguir estudiando accediendo a la universidad desde ese Grado Superior que hemos cursado.

Es decir, para llegar a la universidad bien lo podemos realizar a través de bachillerato o bien lo podemos realizar a través de un Grado superior. Y os preguntaréis: ¿si hago un Grado Superior después de acabar bachillerato no es dar un paso atrás si mi objetivo es llegar a la universidad? ¡¡¡Nada más lejos de la realidad!!! Cuando estudias bachillerato algunas de las asignaturas que estudias nada tienen que ver con lo que quieres estudiar en la universidad o con lo que te quieres dedicar en un futuro. En un Ciclo Formativo de Grado Superior todas las asignaturas están enfocadas en formarte para que adquieras los conocimientos necesarios para desenvolverte con soltura en tu futura vida laboral o universitaria. Además, en función del ciclo formativo que realices a la hora de acceder a la universidad, se te convalidan un número determinado de asignaturas y créditos, por lo que, ¿qué ventajas puede tener estudiar un Ciclo Formativo de Grado Superior antes de ir a la universidad frente a pasar a la universidad desde bachillerato? Estudiar un Ciclo te da pie para poder acceder a un empleo específico y afín a aquello que has estudiado y además te da opción de seguir estudiando una carrera universitaria si así lo deseas.

¿Cómo me prepara la formación profesional para desempeñar un trabajo el día de mañana?

En todas las etapas de ciclos formativos, desde el grado básico hasta el grado superior, para completar los estudios se realiza un número determinado de horas de formación en una empresa del sector, donde además de completar tus estudios vas a poner en práctica todo lo que has aprendido durante los dos cursos que dura el ciclo y podrás adquirir cierta experiencia laboral, una experiencia con la que podrás saber realmente a qué te vas a dedicar o a qué te puedes dedicar con lo que has estudiado. 

Actualmente existe la modalidad de FP dual, gracias a la cual ya no solo se realiza formación en una empresa al finalizar los estudios, sino que se realiza formación en una empresa que se complementa con los estudios en el aula, por lo que la experiencia laboral que se adquiere durante esos dos años que dura el ciclo formativo es mucho mayor. Esto da lugar a que las empresas donde se realizan la formación puedan conocer y saber cómo trabajan o pueden llegar a ser capaces de trabajar sus posibles nuevos estudiantes. 

Recuerda: siempre que termines de estudiar no tienes por qué quedarte a trabajar en la empresa, siempre vas a tener la opción de continuar estudiando en la universidad esa carrera que querías hacer, pero con una “pequeña” ventaja, vas a tener unos conocimientos prácticos y una experiencia laboral que todos los que han pasado directamente desde bachillerato no van a tener, además de que te pueden convalidar.

Actualmente las empresas buscan y cada vez más perfiles universitarios con formación profesional, ya que estos cuentan con una formación enfocada al puesto de trabajo que pueden desempeñar, experiencia laboral en el sector y un perfil mucho más técnico. En un futuro no muy lejano varias grandes empresas crearán gigafactorías en la Comunidad Valenciana por lo que van a necesitar contratar empleados con perfiles técnicos eléctricos y electrónicos para trabajar en ellas, lo que puede ser una gran oportunidad si te decides a estudiar un Grado Superior de la rama de electricidad y luego una ingeniería, aunque cualquier nivel de formación profesional ya te habilita para desempeñar un empleo.

Como podéis ver, realizar un ciclo formativo os puede abrir muchas puertas, no descartéis realizar uno.

Departamento de Electricidad y Electrónica