“Muchos lugares son nuestro destino, otros son nuestro origen”
Una visita a Grecia es obligatoria para todo aquel que quiera comenzar donde todo comenzó. Pero… ¿qué tiene este pequeño país del sureste europeo para resultar tan atractivo turísticamente a nivel mundial? Sus principales alicientes son la impresionante belleza natural de su mar azul, sus encantadoras villas, su clima seco y caluroso y, sobre todo, los tesoros arqueológicos de su capital Atenas (la Acrópolis, el Templo de Zeus o el Ágora).
Grecia es el comienzo de la democracia, la filosofía y el pensamiento del mundo occidental, destacando en la civilización griega grandes pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles, que fueron los primeros que se dejaron llevar por la razón. En aquella época, también tuvo gran importancia la literatura griega, en la que sobresalieron los siguientes autores: Homero (con sus obras La Ilíada y La Odisea), Safo (poetisa más importante y leída de la Antigüedad), Sófocles (Antígona y Edipo rey) o Eurípides (Las troyanas).
Resaltar, además, finalmente, que Grecia cuenta con más de 2.000 islas dispersas por los mares Egeo y Mediterráneo, que destacan por sus calas solitarias, sus aguas cálidas y azules, sus leyendas mitológicas y sus antiquísimas ruinas. Dentro de esta variedad de islas, las más visitadas son las de Santorini, Mykonos, Creta y Rodas. Sus paisajes de aguas cristalinas, su cultura, su arte, sus costumbres y festividades se entremezclan con su extraordinaria arquitectura, mitología y amable hospitalidad, formando una experiencia de ensueño para cualquier turista.
Aunque no pudiera permanecer allí eternamente, también a mí me gustaría visitar Grecia algún día para que pudiera quedar en mí una pequeña parte de su historia, su cultura y su encanto porque “hay lugares donde uno se queda y lugares que se quedan en uno para siempre”.
María Ortiz Martínez II 1º BACHILLERATO