Curso de formación de buenas prácticas en centros educativos de Islandia

– Preparación:

Islandia es un país caro, hecho que conlleva reservar vuelos   y alojamiento con mucha antelación. Esta movilidad, del 22 al 28 de abril de 2018, la hemos realitzado a través de English Matters,

agencia que ofrece cursos preparados para proyectos Erasmus+.  Se necesitan múltiples gestiones burocráticas requeridas con la agencia, permisos de Conselleria, aseguradora… con el fin de que dos profesores de nuestro centro puedan participar. En este caso, por motivos personales, ha sido necesario gestionar el cambio de un profesor dos semanas antes de la partida, al mismo tiempo que se ha intentado causar los mínimos problemas posibles al alumnado  y al funcionamiento del centro durante su ausencia.

Una novedad, aprendida en unas jornadas sobre Erasmus+ en la comarca, es la opción de seleccionar Airbnb  para obtener un alojamiento barato.

Finalmente, Mónica Montoro, professora de Filosofia y coordinadora de la comissión de convivència e igualdad y Alberto Torres, profesor de Castellano y escritor, han salido hacia Islandia, cargados de preguntas e inquietudes, que los compañeros y compañeras del claustro de profesores les han anotado en un formulario Google Drive  compartido previamente.

– Visita:

Durante la visita de siete días hemos estado en contacto mediante redes sociales como Facebook i Whatsapp. Además, a través de la TV que tenemos en la entrada, fruto de un proyecto Erasmus+ KA219 anterior, hemos hemos hecho un seguimiento gráfico de su experiencia mientras han estado en Islandia.

– Contenido y difusión:

Los primeros comentarios de los dos docentes a la vuelta muestran que la experiencia educativa ha sido impactante. Podemos coprobarlo por diversos medios a través de los cuales han hecho difusión de ello:

• Alberto Torres Blandina, nada más volver, ya ha publicado un artículo en la prensa digital Valencia Plaza
  • Difusión de la experiencia en un programa de radio en Onda Cero, Sagunto en la Onda emitido el 16 de Mayo de 2018 del minuto 38 al 52, con la participación de los dos profesores y la directora del centro, Desa Vilaplana.
  • Publicación en el Levante-EMV  del artículo «El IES María Moliner comparte su experiencia en Islandia» en prensa escrita y digital.
  • Ambos profesores, tanto Mónica Montoro como Alberto Torres han reflexionado sobre nuestro sistema educativo -comparándolo con el islandés- directamente con los alumnos y alumnas de sus clases. Los dos les han contado su experiencia y curiosamente, han estado superatentos e interesados.
  • Presentación de la movilidad a toda la comunidad educativa con la asistencia de una representación de padres y madres, alumnado, profesorado e inspección. También han sido invitados representantes del entorno, con la asistencia de directivas de otros centros educativos de Sagunto, Cefire y concejalía de educación.
  • La celebración del 25 Aniversario de la creación del IES María Moliner incluye esta actividad como muestra de progreso del espíritu de innovación y de internacionalización que ha tenido este centro desde sus inicios.

– Impacto:

Esta es la primera movilidad  de entre las cinco en total que tiene el proyecto. El hecho de que se haya llevado a cabo con éxito, que haya aportado muchas ideas y metodologías diferentes, que se haya difundido rápida y ampliamente, ha conllevado, de momento, un gran revulsivo para el resto de movilidades pendientes y una profunda y evidente reflexión de los miembros de la comunidad sobre  la experiencia aportada.