EL IES MARÍA BLASCO RECIBE ALUMNADO DE OTROS PAÍSES EN SU PROYECTO ERASMUS+

El IES María Blasco durante la semana 27 de febrero ha sido el instituto anfitrión de uno de sus proyectos Erasmus + financiado por la Unión Europea. En este caso se trata de un proyecto liderado por un instituto de Eslovaquia y que se titula “Local Event - European Impact: Local History in European Context”. Es la primera vez después de la pandemia que el IES María Blasco recibe estudiantes en el marco de un proyecto Erasmus+. En este caso se trata de una asociación de centros de cinco países: Eslovaquia, Rumanía, Italia, Finlandia y el IES María Blasco.

El proyecto pretende convertir al alumnado en periodistas que investiguen eventos históricos del pasado relevantes para nuestro país y, en consecuencia, para Europa. Se pretende de esta manera mejorar el pensamiento crítico, la autonomía, la forma de expresión, la conciencia de ciudadanía europea al englobar países tan diversos y, por supuesto, las destrezas con el inglés del alumnado. Durante la semana del 27 de febrero se realizaron todo tipo de actividades: unas más lúdicas y otras más relacionadas con el tema que nuestro alumnado investiga. En nuestro caso, el tema seleccionado es la herencia de Al-Andalus en distintos ámbitos y que podemos observar en la actualidad.
Debido a las circunstancias sanitarias padecidas, ha sido complicado poder llevar a cabo el proyecto y, en particular, las actividades de movilidad. Para que sea posible, ha sido imprescindible la voluntad de todos los socios y la ayuda y comunicación directa entre la coordinadora, Herminia Pastor Pina, y el SEPIE (el organismo español para la internacionalización dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades). En la clausura de la movilidad, las profesoras del resto de institutos destacaron la gran hospitalidad de nuestro profesorado y alumnado convirtiéndose en una experiencia inolvidable, que recupera el espíritu Erasmus que ha valido la pena vivir durante una semana en San Vicente. Ha sido una oportunidad de conocer más profundamente el patrimonio cultural europeo y todo ello usando como lengua vehicular el inglés.