ERASMUS+ AREAS IN WHICH THE IES MARE NOSTRUM WORKS
Formación Profesional
Vocational Education and Training (VET)
El objetivo general del Programa es apoyar, a través del aprendizaje permanente, el desarrollo educativo, profesional y personal de las personas en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte, dentro de Europa y fuera de su territorio, contribuyendo así al crecimiento sostenible, al empleo de calidad y a la cohesión social, además de a impulsar la innovación y a fortalecer la identidad europea y la ciudadanía activa.
Por consiguiente, el Programa será un instrumento clave para desarrollar un Espacio Europeo de Educación y respaldar la cooperación estratégica europea en el campo de la educación y la formación, con sus correspondientes agendas sectoriales.
FORMACIÓN PROFESIONAL
Información general | Convocatoria Profesores | Convocatoria Alumnos | Proyecto en curso | Blog |
CONVOCATORIA DE BECAS DE MOVILIDAD ESTUDIANTES EN EL MARCO DEL PROGRAMA ERASMUS+
MODALIDAD: ESTUDIANTES PARA PRÁCTICAS
CURSO: 2023-24
ÁMBITO: FORMACIÓN PROFESIONAL (VET)
PROYECTO: 2023-1-ES01-KA121-VET-000128934
El objetivo de estas becas consiste en la realización del periodo de prácticas formativas de corta duración en empresas (FCT) en un país del programa Erasmus+.
La convocatoria está dirigida al alumnado del IES MARE NOSTRUM que cumpla todos los requisitos sin excepción:
- Estar matriculado en el IES MARE NOSTRUM como estudiante de 2º curso, o recién titulado en un ciclo formativo de grado medio.
- Poseer la nacionalidad de un país de la Unión Europea o tarjeta de residencia permanente en España y de libre movilidad por los países miembros de la UE y asociados al programa Erasmus+ durante el período de realización de la movilidad.
Como norma general, la duración de la actividad será de 24 días.
Como norma general, las movilidades se llevarán a cabo aproximadamente entre el 4 de marzo y 25 de marzo.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 2 de octubre y finalizará el 11 de octubre de 2023. Si al finalizar el proceso quedaran plazas vacantes, se abrirá un nuevo plazo para recibir solicitudes.
El formulario de solicitud se publicará en la página web del IES MARE NOSTRUM en la sección ERASMUS+ correspondiente a Formación Profesional (VET).
El alumno interesado deberá enviar los siguientes documentos:
- DNI escaneado por ambas.
- Currículum Europass en español y en el idioma del país destino o, en su defecto, inglés o francés. Se deben realizar accediendo a la página web Europass.
- Carta de motivación en inglés (Cover letter) indicando los motivos por los que se quiere realizar la movilidad. Puedes consultar un modelo en esta página.
- Certificado/s de acreditación del nivel de idioma emitida por un organismo oficial en la que conste el Nivel del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) acreditado.
Las solicitudes y esta documentación anexa se enviarán junto con el formulario online.
Además, si procede, en su caso:
- Discapacidad. Certificado de discapacidad emitido por la autoridad correspondiente del 33% o superior, o bien el hecho de tener una solicitud abierta para el reconocimiento de la discapacidad, con informes médicos, psicológicos y psiquiátricos o de entidades sociales.
- Dificultades educativas y formativas. Informes preceptivos del Departamento de Orientación o de orientación educativa y psicopedagógica de las Delegaciones de educación, y en su caso, tener un protocolo abierto por el centro previo a la solicitud.
- Obstáculos socioeconómicos.
- Ser o haber sido beneficiario de una beca de estudios de carácter general de la Administración General del Estado.
- Certificado de percepción de prestación de Ingreso mínimo vital / Renta Mínima de Inserción o cualquier otra prestación de igual o similar naturaleza de la unidad familiar.
- Informe de los servicios sociales de la Administración Local que acredite la situación de las personas en riesgo de exclusión social.
- Familias numerosas o monoparentales.
- Informe de Servicios Sociales, situaciones de especial necesidad y emergencia social consideradas por la administración pertinente.
- Consideración administrativa de víctimas de terrorismo, de violencia de género o huérfanos.
- Certificación de situación de dependencia, participantes con dependientes a cargo.
- Estudiantes con contratos de trabajo a tiempo completo.
- Certificación de ser persona tutelada por la Administración.
- Beneficiario de beca de comedor / libros.
- Acreditación de situación de aquellas personas que no pueden acceder a las prestaciones a las que se hace referencia en la justificación del perfil, por alguna de las siguientes causas: falta del periodo exigido de residencia o empadronamiento o haber agotado el periodo máximo de percepción legalmente establecido.
- Obstáculos geográficos.
- Problemas de salud.
- Certificación de situación de salud física que genere la necesidad de apoyo adicional: Informe médico expedido por centro de salud/especialista o la autoridad sanitaria competente.
- Certificación de situación de salud mental que genere la necesidad de apoyo adicional: Informe de Salud Mental. Informe médico expedido por centro de salud/especialista o la autoridad sanitaria competente.
- Diferencias culturales.
- Resolución de condición de refugiado o con derecho a protección subsidiaria o haber presentado solicitud de protección internacional en España, o en otro país, en caso de estudiantes entrantes.
- Condición de pertenencia a otra etnia (certificado, en este caso, por servicios sociales).
- Informe del Departamento de Orientación del centro educativo.
- Discriminación.
- Certificación de la administración competente e Informe del Departamento de Orientación justificando este obstáculo, por ejemplo, por acoso escolar.
Para la valoración de las solicitudes y otorgamiento de las becas se constituirá una comisión presidida por el Director del Centro y en la que se integrarán, además:
- Equipo directivo.
- Coordinador Erasmus+
- Equipo Erasmus+
- Tutor del grupo de los candidatos.
En la selección de candidatos, se considerarán los siguientes aspectos y se aplicarán los baremos que se indican a continuación:
1. Competencia de lingüística (10 puntos máximo)
Entrevista en inglés, calificable de 1 a 8 puntos.
Además, se tendrán en cuenta las certificaciones emitidas por cualquier organismo oficial en las que conste el Nivel MCER acreditado, con hasta 2 puntos adicionales, atendiendo a los siguientes criterios:
IDIOMA | C2 | C1 | B2 | B1 |
Inglés | 2 | 1,5 | 1 | 0,5 |
Idioma oficial del país de destino[1] | 2 | 1,5 | 1 | 0,5 |
[1] Acreditación mediante certificación académica de haber realizado estudios en la lengua del país de destino, en caso de no disponer de certificación del nivel MCER.
2. Expediente académico (10 puntos máximo)
La puntuación se calculará mediante el promedio del primer curso obteniéndose una puntuación de 1 a 10 redondeándose por exceso hasta dos decimales.
3. Informe de motivación por parte de los tutores, Comisión Erasmus+ y equipo directivo (10 puntos máximo).
Informe con la opinión sobre aspectos clave como responsabilidad, grado de madurez, autonomía del alumno, etc.
La calificación final se obtendrá ponderando los tres apartados de la siguiente manera:
- Competencia lingüística: 30%
- Expediente académico: 30%
- Indicador de motivación: 40%
En caso de empate, se dará preferencia a quien tenga más puntos en el apartado 3 del baremo, en segundo lugar, a quien tenga mayor puntuación en el apartado 2, en tercer lugar, a quien tenga mayor puntuación en el apartado 1. Si persiste el empate, se adjudicará la ayuda mediante sorteo.
Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, se publicará en la web del centro y el tablón Erasmus+ la resolución provisional de los candidatos admitidos. Posteriormente, se hará pública la relación definitiva de candidatos admitidos. Una vez publicada, se convocará al alumnado para la prueba de competencia lingüística. Posteriormente, se hará pública la relación provisional de candidatos seleccionados y no seleccionados, y finalmente se publicará la relación definitiva.
Los participantes dispondrán de un plazo de 2 días hábiles para presentar alegaciones tras cada una de las publicaciones.
Resueltas las alegaciones, se procederá a la publicación de la adjudicación definitiva.
Las actividades de movilidad están cofinanciadas por la Comisión Europea a través del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE).
La cuantía de cada beca es variable, oscilando aproximadamente entre los 1.300 € y 1.600 € para todo el periodo de la actividad de movilidad, dependiendo del destino. Esta cantidad servirá para cubrir todos los conceptos (desplazamiento, alojamiento, manutención, seguro, etc.), sin perjuicio de las ayudas complementarias que, en su caso, puedan obtenerse de otras Administraciones, entidades o la empresa de acogida.
Los candidatos seleccionados recibirán la beca como contribución a sus gastos de viaje, alojamiento y manutención durante el período de estancia en el país de destino siguiendo los siguientes criterios:
Asimismo, los participantes podrán recibir ayudas adicionales por motivos de inclusión.
La ayuda se abonará mediante transferencia bancaria en dos pagos, un primer pago equivalente al 80 % de la ayuda y un segundo pago del 20 % restante una vez realizada la actividad de movilidad, y cumplimentados los documentos pertinentes.
Para la tramitación del pago inicial, los estudiantes deberán firmar los siguientes documentos:
- Autorización para el uso de imágenes.
- Convenio de Subvención.
- Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement).
Además, realizarán una prueba de nivel de idioma en la plataforma OLS, exceptuando las personas consideradas hablantes nativos de la lengua del país de destino. El IES MARE NOSTRUM proporcionará a cada participante los documentos y el enlace para acceder a la prueba de nivel.
Para el pago final, se deberán presentar en el plazo de 15 días tras la realización de la estancia los siguientes documentos:
- Certificado de Estancia (Certificate of Attendance) firmado y sellado por la institución de destino.
- Acuerdo de Aprendizaje (Learning Agreement) firmado y sellado, que incluirá la evaluación final del estudiante por parte de la empresa.
- Cuestionario UE (EU Survey / Participant Report) sobre los resultados obtenidos. Los participantes recibirán un e-mail para acceder a un formulario de la Comisión Europea.
- Encuestas internas de satisfacción.
- Tarjetas de embarque del viaje de ida y vuelta.
- Redacción de un texto para el blog del proyecto, donde constará la evaluación de la estancia.
Una vez entregados dichos documentos, el IES MARE NOSTRUM abonará el pago final en un plazo no superior a 30 días.
El IES MARE NOSTRUM contrata una póliza de asistencia en viaje para el beneficiario de la movilidad que incluye asistencia sanitaria, seguro de accidentes, responsabilidad civil, repatriación y transporte de heridos o enfermos durante la estancia en el extranjero.
El candidato debe solicitar la Tarjeta Sanitaria Europea a través de la web de la Seguridad Social o de su compañía de seguro médico.
La gestión del proceso corresponderá al IES MARE NOSTRUM. Las dudas que puedan surgir se plantearán al correo electrónico 03012736.projectes@edu.gva.es
Los beneficiarios quedan obligados a:
- Realizar la prueba de nivel de idioma en la plataforma
- Entregar en los plazos establecidos la documentación solicitada.
- Cumplimentar y enviar el informe final sobre su experiencia de movilidad (a través de la herramienta en línea EU Survey) en los 10 días naturales posteriores a la recepción de la invitación para cumplimentarlo.
El incumplimiento de las bases de la presente convocatoria podrá ser causa de anulación de la ayuda y reintegro de las cantidades correspondientes.
Al finalizar la movilidad, el centro reconocerá las horas de prácticas realizadas (módulo FCT) en el expediente del estudiante siempre que presente la documentación pertinente y reciba la calificación de Apto por parte del tutor.
El participante recibirá su Certificate of Attendance.
Asimismo, se entregará al estudiante su Europass Mobility Document.