INSTRUCCIONES ADMISIÓN / RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA 2023-2024.

INSTRUCCIONES ADMISIÓN / RESERVA DE PLAZA Y MATRÍCULA 2023-2024

PREGUNTAS FRECUENTES:

¿Quién tiene que presentar reserva de plaza-admisión?

-El alumnado que entra NUEVO por primera vez en ESO, o F.P. BÁSICA, o BACHILLER, o CICLO MEDIO, o CICLO SUPERIOR, o CURSO ESPECIALIZACIÓN

-El alumnado que promociona o repite en CICLOS SEMIPRESENCIALES.

-El alumnado que cambia a otro ciclo medio o superior y entra nuevo por primera vez.

-El alumnado procedente de otro país.

-El alumnado procedente de traslado desde otro centro.

¿Quién NO tiene que presentar la reserva de plaza-admisión, y solo presenta directamente la matrícula?

-El alumnado del IES MARCOS ZARAGOZA de este curso académico que repite el mismo curso o ciclo en este centro, excepto ciclos semipresenciales que SI tienen que presentar reserva-admisión.

-El alumnado del IES MARCOS ZARAGOZA de este curso académico que promociona de curso en el mismo nivel de estudios o ciclo, excepto ciclos semipresenciales que SI tienen que presentar reserva-admisión.

-El alumnado 6º primaria que promociona a 1ºESO en este curso académico y procede del CEIP GASPAROT-CEIP PROBLE NOU-CEIP L'ERMITA

Enlace para descargar matrícula y documentación para el alumnado que presenta directamente la matrícula: Matrícula 2023-2024: Impresos, documentación y plazos

Dispone de un vídeo donde se explica la creación de usuarios desde ITACA con el fin de acceder al asistente telemático de admisión en aquellos casos en que el solicitante no disponga de DNI o NIE o tenga problemas de verificación. Copie y pegue el siguiente enlace en su navegador: https://www.youtube.com/watch?v=xCXQNWFZlXY&list=PLhAx3WylfxBDhSv-cf0FWb7fnuNAU8afX&index=4

 

-Descargar resumen del calendario admisión ESO-BACHILLER en pdf

-Descargar resumen del calendario admisión FpBásica, Ciclos y Curso Especialización

1.PLAZO APERTURA DE ADMISION-RESERVA:

- ESO:  4 al 12 de mayo del 2023

-BACHILLER: 4 al 12 de mayo del 2023

-FPBÁSICA: 22 al 30 de mayo del 2023

-CICLO MEDIO: 22 al 30 de mayo del 2023

-SUPERIOR: 22 al 30 de mayo del 2023

-SEMIPRESENCIAL: 22 al 30 de mayo del 2023

-CURSO ESPECIALIZACIÓN: 22 al 30 de mayo del 2023

2. LUGAR DE PRESENTACIÓN:

-Se tramitará de manera electrónica en para cualquier nivel con videos y preguntas frecuentes desde el siguiente enlace: https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio/o también http://www.telematricula.es

Atención: el que quiera solicitar ciclo semipresencial, tendrá que realizar la solicitud en el enlace de ciclos semipresenciales de la web. Hay un enlace para ciclo medio, otro para superior y otro para semipresencial.

-Deberá presentar la solicitud el padre, madre o tutor/a legal del alumno o alumna para el/la que se solicita plaza escolar, salvo que este/a sea mayor de edad.

3.DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL TRAMITE TELEMÁTICO:

A) DNI o NIE, o tarjeta de extranjero o permiso de residencia, o certificado de reg. de ciudadanía de la Unión Europea, pasaporte, o cert-digital:

Para obtener la clave de admisión, te pedirán datos del DNI-NIE-etc. del solicitante, y si es menor de edad del padre, madre o tutor/a legal. Una vez iniciado el tramite telemático, obtendrás la “clave de admisión” y la contraseña. Guardar esa clave y contraseña, para comprobar listados de admitidos, formular reclamaciones, etc... Si repites más de una solicitud, siempre valdrá la última presentada.

B) CERTIFICADO ACADEMICO:

NO es necesario presentar presencialmente en el centro el certificado, cuando el alumnado participante se desplace entre centros de la Comunitat Valenciana sostenidos con fondos públicos y esté matriculado en el 2022-2023. El centro en el que está matriculado en el 2022-2023 enviará a través de la plataforma ITACA el certificado de promoción o nota media.

No es necesario que aporten presencialmente el RA(Requisito Académico) en el centro solicitado en primera opción quienes accedan a un ciclo formativo de grado medio o de grado superior mediante la opción de acceso directo y se encuentren en una de estas situaciones: – Obtengan en el curso 2022-2023 la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Titulado en Formación Profesional Básica, Técnico de grado medio y los que han Titulado en Bachiller o Técnico Superior de Formación Profesional en la fase ordinaria. – Ya hubieran obtenido cualquiera de las titulaciones anteriores en centros públicos o privados concertados en alguno de los cursos siguientes: 2016-2017, 2017-2018 o 2018-2019, 2019-2020, 2020-2021, 2021-2022 o 2022-2023.

No es necesario que aporten presencialmente el RA en el centro solicitado en primera opción quienes accedan a un ciclo formativo de grado medio o de grado superior mediante la opción de prueba de acceso y se hayan examinado de dicha prueba en el presente año en el mismo centro que hubiese solicitado en primera opción.

-

SI tienen que presentar en secretaría del centro de primera opción el certificado de promoción o nota media los siguientes participantes:
– Obtuvieron el título fuera de la Comunitat Valenciana o en un centro de Formación Profesional de Adultos (FPA)
– Accedan con el título de la ESO tras cursar un ciclo de Formación Profesional Básica.
– Accedan por otras vías
– Accedan mediante la prueba de acceso y esta la han realizado en un centro diferente al solicitado en primera opción. – Deseen cambiar de vía de acceso respecto a la inicialmente marcada en la solicitud.
– Soliciten acceder a segundo curso de un ciclo de Formación Profesional Básica
– Hayan obtenido la titulación necesaria para el acceso directo en cursos anteriores al 2016-2017
– Alumnado nuevo en el centro que solicita plaza para segundo de bachillerato.TIPO DE CERTIFICADO para los que SI tienen que presentar el certificado:
Certificado para acceder a la ESO: certificado de promoción en la ESO (se puede entregar hasta 28 de junio)
Certificado para acceder a BACHILLER: Original y fotocopia certificado nota media o título con la nota media (se puede entregar hasta 4 de julio).
Certificado para acceder a CICLOS PRESEN-SEMIPRESEN: Original y fotocopia certificado nota media o título con la nota media (se puede entregar hasta el 3 de julio)
Certificado para acceder a F.P. BÁSICA: Original y Fotocopia Dictamen Consejo orientación propuesto para F.P.B.-- Documento consentimiento padres, madres o tutores para cursar F.P.B. (se puede entregar hasta el 29 de junio)
Certificado para acceder a CURSOS DE ESPECIALIZACIÓN: certificado de notas del ciclo formativo conducente al título que aporta como requisito de acceso. (se puede entregar hasta el 4 de julio)Es válida la titulación de Bachiller expedido tras cursar el antiguo BUP, por la Orden EFP/1210/2021, de 2 de noviembre, por la que se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a enseñanzas de formación profesional, de determinados estudios y títulos anteriores al actual sistema educativo. Se establece la equivalencia, a los efectos de acceso a ciclos formativos de grado superior y a los certificados de profesionalidad de nivel 3, con el título de Bachiller al que se refiere el artículo 41.3 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, de la acreditación mediante certificación académica de haber superado todas las asignaturas conducentes a la obtención del título de Bachiller regulado por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, tras la finalización del tercer curso de dichas enseñanzas.

C) MAS DOCUMENTACIÓN:

-Mas criterios, si se cumplen (Familia numerosa, minusvalía, etc.)

4. PUBLICACIÓN LISTADOS PROVISIONALES Y DEFINITIVOS

-En la Web de Conselleria habilitada para gestionar la admisión reserva de plaza, podréis consultar los listados y formular reclamaciones telemáticas mediante la aplicación informática habilitada. Para acceder te pedirán la “clave de admisión y contraseña que utilizaste en el asistente telemático para la admisión-reserva de plaza: https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio/o también http://www.telematricula.es

-También se publicarán los listados en el tablón del centro y desde el siguiente enlace:

Listados admitidos y no admitidos en lista de espera. RESERVA DE PLAZA 2023-2024

 

5. UNA VEZ ADMITIDOS EN LOS LISTADOS, IMPRESOS Y PLAZOS ENTREGA MATRÍCULA PRESENCIAL Y TELEMÁTICA.

Matrícula 2023-2024: Impresos, documentación y plazos

Informe salud escolar curso 2022-2023, no necesario para presentar la matrícula.

 

El alumnado NUEVO ADMITIDO EN LOS LISTADOS DE ADMISIÓN que opte por entregar la matrícula telemáticamente en la secretaría digital https://portal.edu.gva.es/telematricula/es/inicio/,  es necesario previamente descargar los impresos desde la página web del centro https://portal.edu.gva.es/iesmarcoszaragoza/es/2023/04/25/matricula-2023-2024-impresos-documentacion-y-plazos/ , cumplimentar, firmar y escanear todos los documentos para subirlos a la secretaría digital.  Leer bien el impreso de las instrucciones y documentación a entregar.

En secretaría digital no aparece el campo desplegable para adjuntar, el justificante del seguro, justificante pago tasa 046 informe evaluación de ciclos, justificante pago ampa(voluntario), modelo consentimiento de datos firmado, Impreso anulación inasistencia firmado, etc. Toda está documentación que no tenga campo desplegable la podéis subir en el campo desplegable "Otros".

Una vez presentada la matrícula telemática, en el caso de faltar alguna documentación necesaria, hay que venir al centro a entregar la matrícula presencialmente de 09:30-14:00 horas.

Si , el alumnado opta por entregar presencialmente, podéis recoger el sobre de matrícula en Conserjería o descargar desde nuestra web: https://portal.edu.gva.es/iesmarcoszaragoza/es/2023/04/25/matricula-2023-2024-impresos-documentacion-y-plazos/

Video matrícula telemática: https://www.youtube.com/watch?v=mxKsuzW35jw

 

6. Publicaremos en JULIO en la Web del centro, hora y día que empiezan las clases.

Pendiente enlace 2023. Podéis ver impresos y plazos del curso pasado: Calendario Escolar 2022-2023. Día y horario entrada inicio curso 12 de septiembre del 2022.

7. Publicado en la web del centro, plazo e instrucciones para solicitar BECA MEC del Ministerio de Educación. Deberás solicitarla dentro de este plazo, aunque no sepas lo que vas a estudiar, o incluso aunque no sepas si vas a estudiar o no.

Becas MEC 2023-2024 estudios postobligatorios, FpBásica, Bachiller, Ciclos Medio-Superior-Semipresencial, etc… Plazo del 27 de marzo al 17 de mayo del 2023.

8. Publicaremos en JUNIO-JULIO en la Web del centro, los plazos e instrucciones para solicitudes de Becas, transporte escolar, xarxallibres, Libros de Texto, etc.

9. Publicaremos en JULIO en la Web del centro el 2º plazo SEPTIEMBRE de reserva plaza-admisión para el interesado/a que no ha podido formalizar la admisión en el plazo mayo-junio-2023 o no ha obtenido plaza en el curso o ciclo que solicita en 1º opción.

Pendiente enlace 2023. Podéis ver impresos y plazos del curso pasado: 2º Plazo Reserva de plaza- Admisión – Septiembre-2022

10. Publicaremos en la Web del centro en SEPTIEMBRE-2023, solicitud de convalidaciones, exenciones, renuncias, anular matrícula, baja, etc.

Pendiente enlace 2023. Podéis ver impresos y plazos del curso pasado: Plazos solicitar convalidaciones, exenciones, baja matricula, renuncias, etc. Curso 2022-2023

11. Más enlaces de interés:

Horarios y estudios en el IES MARCOS ZARAGOZA para el curso 2023-2024

-Horario y datos de contacto del IES MARCOS ZARAGOZA

-Web de Conselleria de Educación: https://ceice.gva.es/es/web/admision-alumnado