Información y modelos de impreso para la realización de los diferentes trámites administrativos
Instrucciones:
Instrucciones para solicitar la convalidación de módulos en función de la documentación presentada por el alumno/a y los diferentes impresos utilizados.Para que los módulos sean convalidados y no sea necesario recuperarlos y evaluarlos, el alumno/a puede solicitar su convalidación siempre que cumpla con los requisitos requeridos.
Hay tres modelos de solicitud:
CONVALIDACIONES RECONOCIDAS POR LA DIRECCIÓN DEL CENTRO
- - Convalidaciones entre módulos profesionales de distintos ciclos formativos LOGSE.
- - Convalidaciones entre módulos profesionales de ciclos LOGSE y ciclos LOE. Anexo de módulos que pueden ser convalidados.
- - Convalidaciones entre módulos profesionales de ciclos LOE.
- - Convalidaciones, en ciclos LOE, por acreditación de unidades de competencia que forman parte del Catálago Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- - Convalidaciones entre módulos de ciclos de grado medio y materias de bachillerato.
- - Convalidaciones de “Inglés Técnico”. Deberá acreditarse un nivel B1 para Grado Medio o superior para Grado Superior, o bien alguna de las posibilidades descritas en la tabla
- - Convalidaciones FOL. Para convalidar un módulo de FOL de cualquier ciclo LOE desde un ciclo LOGSE se debe adjuntar un certificado de haber realizado un curso de Prevención de Riesgos Laborales.
IMPRESOS
PROCEDIMIENTO
Las solicitudes de convalidación tienen que presentarse de forma física en la secretaría del centro docente en el cual el alumnado se encuentra matriculado para cursar las enseñanzas para las cuales solicita la convalidación. La convalidación se puede solicitar alegando un título LOE/LOGSE o un título universitario. Según el título alegado, la documentación que tenemos que presentar es la siguiente:
Presentando un título LOE/ LOGSE
- Impreso de convalidación, que puedes descargar desde el enlace indicado arriba (en el apartado de impresos). Es importante rellenar las DOS copias del impreso (una copia para la administración y otra para el interesado).
- Certificado de estudios que se aporta para la convalidación. Es necesario llevar ORIGINAL y FOTOCOPIA. Si el alumno ha estudiado en nuestro centro, no hace falta aportar ese certificado porque lo tenemos nosotros, pero tiene que indicarlo en la solicitud.
Presentando un título universitario
- Impreso de convalidación (anexo 5) Este anexo aparece en el última página del Real Decreto 1085/2020, de 9 de diciembre, que hemos enlazado.
- DNI
- Certificación universitaria aportada para la convalidación.
CONVALIDACIONES RECONOCIDAS POR LA MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Estas convalidaciones son todas aquellas que no se han incluido en el apartado anterior
IMPRESOS
PROCEDIMIENTO
El alumno debe registrarse en la sede electrónica del Ministerio de Educación: https://sede.educacion.gob.es/tramite/login/plogin.jjsp en la opción “Registro de persona física”
- - Presentación en Secretaría de la solicitud (disponible en el el enlace Solicitud de este apartado ), junto con la documentación pertinente.
- - Antes del 30 de octubre la dirección lo remite al MEC.
- - Cuando el MEC resuelve, el interesado recibe en su correo electrónico la resolución y debe presentarla en el centro educativo.
CONVALIDACIONES RECONOCIDAS POR LA CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Son las convalidaciones de Inglés Técnico I e Inglés Técnico II que son las definidas a nivel autonómico y no estén contempladas en:
- Convalidaciones de “Inglés Técnico”. Deberá acreditarse un nivel B1 para Grado Medio y un B2 para Grado Superior.
IMPRESOS
PROCEDIMIENTO
El alumno debe presentar Anexo XVIII: Solicitud de convalidación de estudios cuyo reconocimiento corresponde a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte en la secretaría del centro.
El alumno/a podrá solicitar la renuncia a la evaluación y calificación de una o las dos convocatorias del curso académico de todos o alguno de los módulos siempre que suceda alguna de las siguientes circunstancias:
- Enfermedad prolongada o accidente.
- Obligaciones de tipo personal o familiar apreciadas por el equipo directivo.
- Desempeño de un puesto de trabajo.
- Maternidad o paternidad, adopción o acogimiento
- Otras circunstancias, debidamente justificadas, que revistan carácter excepcional.
- Propuesta del equipo educativo de no presentación a la convocatoria extraordinaria.
Estas circunstancias permiten también renunciar a una o las dos convocatoria del módulo de FCT, lo cual implicaría la renuncia en la misma convocatoria a la evaluación del módulo de Proyecto de los ciclos LOE de grado superior.
IMPRESOS
PROCEDIMIENTO
La solicitud de renuncia a la convocatoria (Anexo IX) deberá presentarse presencialmente con antelación mínima de un mes a la fecha prevista para la evaluación final del módulo o módulos.
En el caso del módulo de FCT, la renuncia también se podrá efectuar durante todo el periodo previsto para la realización del mismo, resolviéndose en el plazo de cinco días hábiles. Si el alumno o alumna ha realizado 100 o más horas, el equipo docente podrá decidir si se contabilizan para próximas convocatorias, siempre y cuando se matricule en el mismo centro educativo.
ALTERNATIVAS CUANDO SE AGOTAN LAS CONVOCATORIAS
Existen tres alternativas:
- Matricularse en las pruebas libres que regularmente convoca la Consellería.
- Solicitud en modalidad de oferta parcial de los módulos no superados.
- Solicitar convocatoria extraordinaria o de gracia ante la Dirección Territorial de Educación. Se concederá, si procede, a título personal y por una sola vez por módulo. El alumno puede solicitar por escrito, en la secretaría del centro, y esperar la resolución de la Dirección Territorial. Una vez concedida deberá matricularse en el centro correspondiente.
El alumnado tiene derecho a anular la matrícula del curso, con lo que pierde sus derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de TODOS los módulos en los que se hubiere matriculado. En este caso NO computaría a efectos del número máximo de matrículas ni de convocatorias; pero se pierde el derecho de reserva de plaza para posteriores cursos. En régimen semipresencial/distancia sí puede solicitar la anulación de matrícula de módulos concretos.
PROCEDIMIENTO DE ANULACION DE MATRICULA (CURSO COMPLETO)
Las solicitudes de anulación de matrícula deberán presentarse mediante el impreso de anulación de matrícula ante la dirección del centro con una antelación de al menos dos meses respecto del final del periodo lectivo correspondiente a los módulos profesionales a impartir en el centro educativo.
⇒ Descargar impreso de anulación de matrícula - Anexo 7
IMPORTANTE: La anulación de la matrícula implica la pérdida de los derechos a la enseñanza, evaluación y calificación de todos los módulos profesionales en los que se hubiera matriculado.
PROCEDIMIENTO DE ANULACION DE MATRICULA (SEMIPRESENCIAL -MÓDULO INDIVIDUALES)
Las solicitudes de anulación de matrícula de algunos módulos deberán solicitarse mediante el impreso de anulación de matrícula semipresencial ante la dirección del centro con una antelación de al menos dos meses respecto del final del periodo lectivo correspondiente a los módulos profesionales a impartir en el centro educativo
⇒ Descargar impreso de anulación de matrícula (SEMIPRESENCIAL)
IMPRESOS
MATRÍCULA
El alumnado matriculado en ciclos formativos en modalidad presencial podrá matricularse un máximo de 4 veces en un mismo ciclo formativo.
El alumnado matriculado en ciclos formativos en modalidad semipresencial se puede matricular en un mismo módulo profesional un máximo de 4 veces.
Durante un mismo curso académico, no se podrá simultanear matrícula en el mismo módulo profesional en régimen presencial, semipresencial en la modalidad de oferta completa o en la modalidad de oferta parcial.
Anulación de matricula por inasistencia
La efectuará la dirección del centro, a propuesta del tutor, si desde el inicio del curso escolar hasta finalizar octubre el alumno o alumna acumula un número de faltas de asistencia injustificadas, o con justificación improcedente, equivalente al 15 por cien de las horas de formación correspondientes al total de los módulos en que se halle matriculado o al 15 por cien de las horas presenciales exigidas en el régimen de enseñanza semipresencial/distancia (no se incluyen módulos pendientes, módulos convalidados ni módulos a cuya convocatoria se ha renunciado).
Se procederá del mismo modo por inasistencia injustificada durante diez días consecutivos. A estos efectos se consideran faltas de asistencia justificadas las derivadas de enfermedad o accidente del alumno, atención a familiares o cualquier otra circunstancia extraordinaria apreciada por la Dirección del centro.
Si las circunstancias anteriores se alcanzaran después del mes de octubre, también se anulará la matrícula, salvo que no exista oferta pública en la provincia de enseñanza semipresencial/distancia del ciclo formativo, en cuyo caso el alumnado perderá el derecho a la evaluación continua y sólo podrá presentarse a la evaluación final de los módulos correspondientes.
CONVOCATORIAS
El alumno podrá disponer por cada curso académico de dos convocatorias, en cada curso escolar, de evaluación y calificación de los módulos profesionales que componen las enseñanzas de Formación Profesional, como máximo.
Puede ser evaluado un máximo de 4 VECES a lo largo de toda su formación en el Ciclo Formativo. La no presentación a una convocatoria, sin la renuncia previa correspondiente, constará con no evaluada y será computada a efectos de esta limitación.
El módulo de FCT y Proyecto dispone de 2 convocatorias como máximo. Las convocatorias pueden realizarse en el mismo o distinto curso escolar, en función del momento en que promocione.
Agotadas Convocatorias
Se puede:
- Solicitar convocatoria extraordinaria o de gracia ante la Dirección Territorial de Educación (con un mínimo de dos meses de antelación a la siguiente convocatoria ordinaria o extraordinaria).
- Puede matricularse en las pruebas libres
- Solicitud en modalidad de oferta parcial de los módulos no superados.
Convocatoria Extraordinaria o de Gracia
El alumnado que agote el número máximo de convocatorias, por motivos de enfermedad u otros que condicionen o impidan el desarrollo ordinario de los estudios, podrán solicitar una convocatoria de gracia ante la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte que corresponda.
Se concederá, si procede, una sola vez.
El Título es un documento oficial que acredita que se han superado los estudios correspondientes, se solicita al finalizar los estudios de los Ciclos Formativos.
PROCEDIMIENTO
- REQUISITO: El tutor debe avisarte que ya estás evaluado de FCT's. No se puede realizar la solicitud hasta que estén evaluados todos los módulos.
- Una vez el tutor te avise que estás evaluado de FCT's, debes descargarte desde Internet el impreso de solicitud de título. Solicitud de Títulos.
- Luego debes descargarte las tasas de título (MOD. 046 http://www.ceice.gva.es/doc046/gen/es/tasas.asp?idf=TITULOS) y efectuar su pago bien en las entidades bancarias o de forma telemática.
- Una vez hayas cumplimentado el impreso de solicitud de título (junto con una fotocopia del DNI) y pagado las tasas correspondientes debes dirigirte a la Secretaría del centro aportando :
- Solicitud de título a expedir por la Generalitat (cumplimentado y firmado)
- Impreso modelo 046 con tus datos
- Justificante del pago de las tasas
- Justificante de familia numerosa general, especial, monoparental, o de diversidad funcional si corresponde.
- Fotocopia del DNI por ambas caras
IMPRESOS