Historia

La construcción del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Macia Abela supuso la remodelación del antiguo edificio del Instituto, la construcción de un nuevo edificio docente conectado con el anterior y la de otros edificios complementarios, como el gimnasio con sus vestuarios, el comedor con cocina y la vivienda del conserje, además de las pistas polideportivas, porches, aparcamientos, zonas ajardinadas y otras zonas comunes, todo ello ubicado en una parcela de 15.199,22 m2 en la zona norte del casco urbano junto a la zona deportiva municipal.

Para obtenerla fue necesario realizar una permuta de terrenos con el Colegio Público Francisco Candela lindante por el Sur con el antiguo Instituto. Como consecuencia de esto, se construyeron dos pistas polideportivas y unos vestuarios anexos al citado colegio, además del vallado perimetral de toda la parcela.

El nuevo edificio docente de planta quebrada es paralelo al existente, conformándose entre ambos, la zona de pista polideportiva, los patios y espacios de relación. Se compone de tres plantas, y cada una de ellas está dividida en tres cuerpos separados entre sí por las escaleras y los vestíbulos en los que se sitúan los servicios higiénicos.

En el edificio remodelado se transforma totalmente la planta baja, destinándose a talleres de tecnología, de administración y gestión, además de la cafetería, y zona de servicios, tales como vestuarios de personal, sala de calderas, cuarto de basura, etc.

En las plantas altas se ubican las veinticuatro aulas de ESO, con sus laboratorios y aulas de apoyo. Junto al extremo Oeste del edificio remodelado se proyecta el gimnasio con sus vestuarios, y frente a él la pista polideportiva.

Finalmente en el extremo Noreste de la parcela, frente al aparcamiento general se sitúa, en edificio independiente, el comedor con su cocina y servicios en planta baja, y en planta primera la vivienda del conserje.