El Departamento de Castellano del IES Macià Abela propone un Plan Individual de Lecturas en Secundaria, que se incluiría dentro de un Plan Global Lector programado para todo el IES y recogido en el PEC.
Plan individual de lecturas será propuesto, coordinado, revisado y evaluado desde el departamento didáctico de Lengua y Literatura Castellana. Para su desarrollo se necesitan los siguientes recursos:
BIBLIOTECA DE AULA. Esto no es más que un Plan de Lectura por ciclos o niveles. Se trataría de un conjunto de obras, seleccionadas entre los profesores del área de Castellano con el propósito de que durante todo un año académico los alumnos de todos los niveles lean una hora semanal en el aula. Cada alumno a principio de curso compra dos libros del listado que se le propone; uno lo aportará a la biblioteca de aula. Por tanto, habrá una rotación de más de treinta libros entre los alumnos, con sus correspondientes actividades de comprensión, gestionadas por una base de datos. El grado de competencia lectora y el desarrollo correcto de las restantes actividades condicionará el número de libros leídos individualmente por los alumnos, pues no cabe duda de que los ritmos de lectura son diferentes.
El profesor ha leído los treinta libros que recomienda para cada nivel de Secundaria; es un mediador que defiende esos títulos, los presenta con entusiasmo a principio de curso y comparte con cada alumno el descubrimiento del libro a través de las conversaciones que mantiene con él durante la lectura, y con las que evalúa el proceso lector sin pedir nada a cambio, y sin renunciar a un diálogo estético e intelectual con el libro. El profesor deberá conocer tanto el libro que recomienda como la personalidad del alumno que se dispone a leerlo.
Ese principio de la atención a la diversidad de que “ a cada uno según sus necesidades y de cada uno según sus posibilidades” tiene una vigencia total en lo que se refiere a la tarea de leer, pues la libertad de elegir se delega en el alumno, quien dispone de un nutrido corpus de lecturas que previamente el profesor ha seleccionado y les ha comentado, y de las que ha elaborado propuestas didácticas.
Queda claro que el hecho de que estas lecturas programadas sean en gran parte “lecturas consensuadas” entre profesores y alumnos requiere una actitud comprensiva por parte del docente que aspira a implicar a los alumnos en este proyecto de fomento de la lectura.
Daniel Cassany valora positivamente la implicación del alumno en cualquier proyecto lector, pues de ese modo se siente parte del mismo. Sin embargo, esta nueva manera de concebir la lectura sigue sin utilizarse en la mayoría de las aulas, en las que se “impone” uno o dos libros de lectura al trimestre. Aboga este estudioso por la conveniencia de que el alumno elija sus lecturas entre las que el profesor le ofrece.
El profesor tiene que asesorar, facilitar información sobre temáticas, autores o argumentos, pero debe dejar que los
alumnos tomen la última decisión. Un sistema de listas abiertas, la presentación de reseñas publicadas o la revisión conjunta de
catálogos de literatura juvenil pueden ser buenas ideas para proporcionar a los alumnos criterios de selección y dejarles
tomar las decisiones.
(Enseñar lengua, ed. Graó)
TABLA DE CONTROL DE LECTURAS
Una sencilla tabla proporcionará información al propio alumno y al profesor acerca no sólo de los libros que cada uno ha leído, sino también le permite conocer la opinión que los alumnos tienen de las obras del Plan Lector. Esta tabla de control están colgadas en los tablones de todas las aulas de Secundaria, así siempre pueden los alumnos conocer el número de libros que él y el resto de los compañeros van leyendo así como sus valoraciones. Al final de curso se elegirá el libro del curso 2010/11.
GUÍAS DE LECTURAS
Con estas guías pretendemos que el alumno lea detenidamente y sea capaz de responder a cuestiones de comprensión lectora; asimismo, aspiramos a que perciba desde qué ángulo o perspectiva está escrita la novela, hay que reflexionar sobre las actividades pertinentes que se pueden concretar, a su vez, en el taller de escritura creativa.
ÍNDICE O DICCIONARIO PERSONAL
Es necesario que el alumno mantenga una actitud vigilante hacia el léxico que aparece en cada libro, con el fin de incorporarlo a su diccionario personal de aula. En cada lectura el alumno debe buscar en el diccionario aquellos vocablos cuyo significado desconocen y registrar en su índice.
CUARDERNO DE ESCRITURA CREATIVA
A partir de la lectura surgen actividades creativas favorecedoras de la escritura. No hay que olvidar que la realización de algunas de estas actividades supone reivindicar una concepción de la asignatura mucho más procedimental y experiencial.
Los componentes del Departamento de Lengua Castellana y Literatura tendrán en cuenta los siguientes instrumentos de evaluación durante la etapa de Secundaria Obligatoria ( de 1º a 4º de ESO):
- Exámenes y controles:......... 50 % de la calificación
- Actitud ante la asignatura:... 10 % de la calificación
- Cuaderno de clase:............... 10 % de la calificación
- Plan Lector :……………….. 30 % de la calificación
Estos 3 puntos que se le otorga al PLAN LECTOR se desglosan en los siguientes apartados:
- Lectura obras completas……….10%
- Actividades y guías de lectura…10%
- Adecuación, coherencia, presentación, limpieza, ortografía ………… 10%
Cada uno de los instrumentos deberá ser superado por el alumno con un mínimo. No se podrá probar el conjunto si uno de los instrumentos es abandonado por el alumno o evaluado por el profesor con puntuación inferior al 30 %.
- Una estupenda historia de dragones y princesas. Jordi Sierra. Alfaguara
- Matilda. Roald Dahl, Alfaguara.
- La cruz del dorado. César Mallorquí, Edebé
- Charlie y la fábrica de chocolate. Roald Dahl, Alfaguara
- El crimen de la hipotenusa. Emilio Teixidor,
- La maldición del maestro. LauraGallego, SM ( nuevo)
- El fantasma de Canterville.
- Un cocodrilo bajo la cama. Mariasún Landa, SM
- El escarabajo de oro. Los crímenes de la calle Morgue. E.A. Poe, V.Vives.
- Fábulas de Esopo. Vicens Vives
- El ojo de cristal. Charlie saldrá esta noche. Vicens Vives.
- Historia de una gaviota y del gato que... Luis Sepúlveda, Tusquets.
- Cuento de Navidad. Charles Dickens, Vicens Vives.
- El gigante egoísta y otros cuentos. Vicens Vives.
- Aprendiz de detective. Un robo muy costoso. Vicens Vives.
- Mi casa parece un zoo. José María Plaza, SM.
- El misterio de los cachorros desaparecidos. Pilar López, Bruño.
- Lili, libertad. Gonzalo Moure, SM.
- Héroes y heroínas. Planeta- Oxford. Colecc. Camaleón.
- Cuentos y leyendas del miedo. Anaya.
- La tejedora de la muerte. Concha López , Bruño.
- El valle de los lobos. Laura Gallego, SM
- Siete reporteros y un periódico. Pilar Lozano, SM
- La cazadora de Indiana Jones. Asun Balzola, SM
- Te pillé, Caperucita. Carles Cano, Bruño.
- Nieve de julio. Concha López, Bruño.
- Donde el viento da la vuelta. Jordi Sierra, Edebé.
- Konrad o el niño q salió de una lata de conservas. C. Nöstlinger, Alfaguara (nuevo)
- Siempre con mis amigos. Ana María Machado, SM
- El cazador de estrellas. Ricardo Gómez. Edelvives.
- El asesinato del profesor de matemáticas. Jordi Sierra. Anaya
- Un puente hacia Terabithia, Katherine Paterson, ed. Destino (nuevo).
CADA UNA DE ESTAS LECTURAS VA ACOMPAÑADA DE SU CORRESPONDIENTE GUÍA DIDÁCTICA, ELABORADA POR LOS PROFESORES DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL IES MACIÀ ABELA
Las palabras de Víctor García de la Concha son las más adecuadas para centrar, desde el principio, nuestra idea del valor de la lectura:
Ahora que tanto se habla de calidad de la enseñanza y se perfilan nuevas líneas programáticas, sería bueno que los responsables de fijarlas comprendieran que el arte de leer no es un capítulo más de la educación y, menos aún, de la enseñanza, sino la base de ambas. Que la escuela debe practicar la enseñanza de la lectura como un centro de actividad total del espíritu, en cuya práctica se movilizan y adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad; se enseña a discernir de valores morales y estéticos; en resumen, se educa al niño por todos los lados.
(La lectura en España, Federación de Gremios de Editores)
El Informe Pisa sobre la calidad del sistema educativo en España pone de manifiesto, entre otras carencias, nuestra deficiente educación lectora. Y es que no existen en los Centros de Secundaria la figura del Coordinador de Lectura ( tal y como se proponía en el anexo III de la extinta LOCE), un profesor/es encargado de enriquecer la formación del profesorado, mejorar la dotación de las bibliotecas, coordinar las lecturas de los diversos departamentos, construir la biografía lectora individual de los alumnos en su tránsito por el IES, inculcar el gusto por la lectura, así como favorecer cuantas actividades vayan encaminadas a convertir la lectura en una práctica habitual.
Tampoco existe una programación sistematizada y razonable de la lectura en nuestros centros. En el IES no se desarrolla, por lo general, como práctica didáctica habitual la lectura ni las diversas actividades de escritura, logros que se dan por adquiridos.
Y además no contamos con Planes Lectores. La práctica de la lectura requiere de una acción consensuada y de planes lectores sistemáticamente organizados en Primaria y Secundaria.
Sin embargo, en el artículo 24 del capítulo V, referido a la Educación Secundaria , de la LOCE se afirmaba: “ Las Administraciones educativas promoverán las medidas necesarias para que en las distintas asignaturas se desarrollen actividades que estimulen el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público”. Y la nueva ley educativa ( artículo 113 de la LOE) ofrece una oportunidad para dar un salto cualitativo, coinciden los responsables de este estudio sobre bibliotecas escolares. Entre las recomendaciones recogidas en el informe se sugiere modificar la ley para que todos los alumnos dediquen un tiempo obligatorio a la lectura en cada una de las asignaturas.
¿ QUÉ NOS APORTA LA LECTURA?
Indudablemente ésta es una buena reflexión que debemos hacer como lectores y como "hacedores" de lectores. Aunque estamos tentados a hacer toda una disertación entre vehemente y utópica para responder a esta importante cuestión, nos limitaremos a enumerar algunas de las muchas aportaciones que nos proporciona este hábito ¿ Existe una actividad más completa y enriquecedora?
- Desarrolla la imaginación y la fantasía.
- Enriquece el vocabulario y con él la expresión.
- La lectura lleva a la escritura, y viceversa.
- Al presentar sucesión de ideas, aumenta la lógica.
- Perfecciona el conocimiento ortográfico.
- Favorece el gusto por conocer y por lo bello.
- Acentúa el gusto por estar solo.
- Acrecienta la atención.
- Facilita la comunicación.
- Posibilita la desinhibición.
- Terapia de conflictos, miedos, complejos.
- Ayuda a descubrir los propios sentimientos.
- Incrementa el espíritu crítico y el razonamiento.
- Fomenta el ocio creativo y constructivo.
¿QUÉ LEER?
Surgen, como es obvio, muchas preguntas: ¿qué lecturas son las más convenientes para fomentar el hábito lector entre los adolescentes?, ¿Qué modelo de lector queremos conseguir?
Para nosotros no es incompatible el hecho de reivindicar una estrategia de “cercanía didáctica” de los clásicos literarios adaptados con el reconocimiento de la existencia de una Literatura Juvenil que, a nuestro juicio, constituye ya un subgénero literario dotado de una incuestionable entidad propia.
La Literatura Juvenil puede convertirse en un instrumento para la formación de los jóvenes en el uso y conocimiento de las competencias lingüísticas básicas : esto es, a través de la literatura juvenil, los alumnos podrán mejorar la competencia comunicativa y la competencia literaria, es decir, la escritura y la lectura creativas. De este modo, la Literatura Juvenil, que requiere precisamente una lectura creativa, se convierte en una herramienta transversal que facilita el acceso al conocimiento del currículum de Secundaria, al ejercitar la comprensión lectora y favorecer la competencia comunicativa y literaria. No obstante, este tipo de literatura no debe renunciar a la calidad literaria como rasgo fundamental e intrínseco a su esencia.
Indiscutiblemente, el nivel de complejidad narrativa se acrecienta a medida que nuestros alumnos superan los cuatro cursos de la ESO; las lecturas se van graduando a sus edades e intereses. (Remitimos al listado de lecturas por niveles).
- La lluvia de París. Lorenzo Silva, Anaya.
- Nunca seré tu héore. María Menéndez Ponte, SM.
- El cementerio de los ingleses. José María Mendiola, Edebé.
- Cartas de invierno. Agustín Fernández Paz. SM
- Los viajes de Ulises. Vicens Vives
- El lazarillo. Vicens Vives.
- Laluna.com. Care Santos, Edebé.
- Cuentos y leyendas del amor. Anaya.
- La hija del espantapájaros. María Gripe, SM
- Aire negro. Agustín Fernández Paz, SM (nuevo)
- Mitos griegos. Colecc. Cucaña, Vicens Vives.
- Las mil y una noches. Vicens Vives.
- El secreto del caserón abandonado, Pilar López, Bruño.
- La noche que Wendy aprendió a volar. Martín Andreu. Algar.
- Wendy ataca . Andreu Martín. Algar.
- El diario secreto de Adrian Mole. Sue Townsend. Planeta&Oxford.(nuevo)
- El príncipe de la niebla. Carlos Ruiz Zafón, Planeta & Oxford.
- El secreto del hombre muerto. J. Manuel Gisbert, Alfaguara.
- Daniel y las brujas salvajes. Gabriel Janer, Bromera. (nuevo)
- Crecen los problemas de Adrian Mole. S. Townsend. Planeta& Oxford (nuevo)
- Con el diablo en los talones. J. María Pellón, Everest.
- El curso en que me enamoré de ti. Blanca Álvarez, Planeta & Oxford.
- Campos de fresas. Jordi Sierra, SM
- Pupila de águila.Alfredo Gómez, SM.
- Las lágrimas de Shiva. César Mallorquí, Edebé.
- Pídeme la luna. Care Santos, Edebé (nuevo)
- La hija de la noche. Laura Gallego, Edebé.
- Los armarios negros. J. Manuel Gisbert, Alfaguara.
- Prohibido tener catorce años. R. Santiago, Edebé.
- Con los ojos cerrados. Alfredo Gómez, SM
- Escenarios fantásticos, J.M. Gisbert. Oxford. (nuevo)
Hemos constatado que la mayoría de los alumnos de Secundaria presentan poca motivación y escasas habilidades lectoras. Lo cual hace que sea necesario subsanar estas carencias ya que todos los aprendizajes los harán con los libros.
Por otro lado, la adolescencia es un período crítico en el que pasan a lecturas de adultos; es muy importante que logremos aficionar al lector para siempre o, por el contrario, provocaremos que la abandone definitivamente.
Conscientes de los innumerables beneficios de la lectura para su aprendizaje y de la dificultad del reto, creemos necesaria la implicación y complicidad de toda la comunidad educativa.
Si nos permiten, les presentamos algunas ideas sueltas que también pueden ayudar a fomentar el hábito de la lectura a sus hijos desde sus hogares.
