Medidas organizativas

Si prefieres descargar este documento en pdf, pincha aquí.

 

MEDIDAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO

A continuación se expone una relación de medidas organizativas que el IES Los Alcores va a poner en funcionamiento con el fin de garantizar la seguridad y prevenir el contagio en el centro:

  • Clases presenciales diarias para 1º y 2º ESO, PMAR, PR4, 2º BACHILLERATO, 1º y 2º FPB.

  • Clases en días alternos para los grupos de 3º, 4º ESO y 1º BACHILLERATO.

  • NUEVO HORARIO GENERAL DEL CENTRO:

Desde las 8:00h hasta las 14:00h ( alumnado que finaliza a 6ª hora)

Desde las 8:00h hasta las 15:15h ( alumnado que finaliza a 7ª hora)

Con dos periodos de recreo: el 1º entre 3ª y 4ª hora, con una duración de 30 minutos, y un segundo recreo entre 6ª y 7ª hora, con una duración de 20 minutos. De esta forma todos los alumnos se encuentran solamente en el primer recreo y no en el segundo.

  • La línea de autobús saldrá del centro a las 15:15h. Para el alumnado de transporte que termine a 6ªhora se habilitará un espacio seguro en el que puedan esperar a la salida del mismo.

  • Se han ampliado y diversificado los accesos al Centro de uno a tres : rampa fachada principal, escalinata fachada principal y puerta lateral (acceso por ronda Oeste) y las escaleras de subida a los pisos superiores de 1 a 2. A cada grupo de alumnos se le asignará, de manera preferente, un acceso y una escalera en función de la situación de su aula tutoría, o de su llegada a las inmediaciones del Centro. La puerta lateral (acceso por Ronda Oeste) es la asignada a todo el alumnado de transporte escolar (autobús) así como todo aquel que viene al Centro en transporte particular. Además, podrá acceder todo aquel alumno cuyo recorrido a pie para llegar al centro quede más cercano a dicho acceso independientemente del grupo al que pertenezca.

  • Una vez cerradas las puertas de acceso, la entrada de cualquier alumno que llegue con retraso se hará por la escalinata de la fachada principal.

  • La organización de las aulas sigue escrupulosamente las instrucciones recibidas de Consellería. En todas ellas se mantiene la distancia de seguridad de 1,5m entre pupitres. Todas las aulas y espacios del centro contarán con gel hidroalcohólico, líquido desinfectante, papel y papelera. Si en algún espacio no se pudiese guardar la medida reglamentaria se instalarán pantallas separadoras de protección.

  • En la medida de lo posible se mantendrán abiertas las puertas y ventanas de las aulas y otros espacios para su ventilación.

  • Todos los pasillos, escaleras y espacios del centro estarán debidamente señalizados para facilitar el tránsito del alumnado por los mismos.

  • No obstante, se evitarán en la medida de lo posible los desplazamientos por el centro durante la jornada escolar. Así, materias con aula específica intentarán impartir gran parte de sus clases en el aula tutoría de cada grupo.

  • Todas las materias con aula y material específico ( laboratorios, talleres, Educación Física, Educación Plástica y visual, música,informática, etc.) elaborarán su propio decálogo de medidas preventivas y de higiene.

  • En todas las aulas y dependencias del Centro habrá carteles recordando la importancia de cumplir y mantener escrupulosamente las medias de higiene y seguridad.

  • RECREOS:

    • La bajada al recreo se hará de forma escalonada y será controlada por el profesor que termina su clase en ese momento.

    • Se habilitarán nuevas zonas en el patio. Además, se intensificarán los profesores de guardia en estos periodos.

    • Por seguridad, las fuentes de agua del patio no funcionarán por lo que se recomienda al alumnado que traiga sus propias botellas de agua.

    • El acceso a los aseos se regulará por un profesor de guardia, respetando siempre el aforo y el distanciamiento. Se recomendará al alumnado que se lave las manos con agua y jabón. Además, a la entrada y salida habrá gel desinfectante.

    • Al finalizar dichos recreos el alumnado irá accediendo de forma ordenada a sus aulas, siguiendo siempre las indicaciones de los profesores de guardia responsables de las distintas zonas del patio.

    • Si las condiciones climatológicas no permitieran bajar al patio en los tiempos de recreo, el alumnado permanecerá en clase con profesorado acompañándolos durante todo el tiempo.

  • Las horas del personal de limpieza se redistribuirán para reforzar el servicio durante la mañana, ya que se han de limpiar y desinfectar aseos, vestuarios y otros espacios con mayor frecuencia.

  • Todo el personal del Centro llevará en todo momento mascarillas de protección.

  • Todas estas actuaciones y cualquier otra que pudiese surgir en el transcurso de los próximos días serán estudiadas y comentadas por el profesorado en los distintos grupos y niveles educativos

  • Igualmente, en las primeras semanas del curso se elaborará un plan TIC de centro referido a todos los aspectos relativos a la educación a distancia. Todo ello por si la evolución de la pandemia requiriese un nuevo confinamiento. Dicho plan de actuación será comunicado al alumnado y a las familias para que tengan conocimiento del mismo.

  • Todas las comunicaciones entre el profesorado y las familias se realizarán preferentemente a través de la WEB FAMILIA, por teléfono o correo electrónico. Cuando necesariamente deba ser presencial , siempre se realizará con cita previa.

  • Cualquier otra gestión que deban realizar con el Centro, se llevará a cabo, preferentemente, con cita previa y de forma telemática.

  • Todas estas normas de funcionamiento podrán verse modificadas, simplificadas o incrementadas en función de la evolución de la pandemia. En todo momento se informará de cualquier modificación ,actualización de las mismas o de nuevas resoluciones de las autoridades competentes al respecto.

Todo el profesorado del IES Los Alcores está trabajando arduamente para poder garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad del alumnado y de todo el personal. Estamos convencidos que, ante una situación tan excepcional como la que estamos viviendo es necesaria la colaboración intensa de todos los sectores de la comunidad educativa, es por ello que pedimos su colaboración y apelamos a sus responsabilidad en el cumplimiento escrupuloso de todas las medidas. Comenten estas medidas en el ámbito familiar, respétenlas y conciencien a sus hijos e hijas para que sean muy escrupulosos en su cumplimiento. De antemano les damos las gracias por su esfuerzo.

Irá bien si entre todos lo hacemos bien”