Medidas de seguridad e higiene

Si prefieres descargar este documento en pdf, pincha aquí.

MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE PARA TODO EL ALUMNADO

A continuación se expone una relación de medidas de prevención y seguridad que ha de cumplir todo el alumnado que acuda al IES:

• Si el alumno/a presentase cualquier sintomatología ( dificultades respiratorias, tos, fiebre por encima de 37,5º, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos...) no puede acudir al centro bajo ningún concepto. Son las familias las encargadas de realizar diariamente los controles pertinentes antes de salir de casa. Ese compromiso se reflejará en una declaración responsable que se firmará a comienzo de curso.

• Además, si tuviese que guardar cuarentena por contacto estrecho con una persona con COVID o está a la espera de diagnóstico, no debe acudir al centro y lo ha de comunicar inmediatamente al tutor/a.

• Si durante su estancia en el centro se encontrase mal, lo comunicará inmediatamente al profesor, que avisará al responsable del protocolo COVID del IES. El alumno saldrá de clase y se le mantendrá en el “espacio COVID” habilitado en el centro hasta la llegada de sus padres o tutores legales que lo recogerán a la mayor brevedad posible.

• El uso de la mascarilla será obligatorio en todos los espacios del centro. El alumnado debe venir de casa con la mascarilla perfectamente colocada, y a ser posible con otra de repuesto. Si algún alumno/a se negase a llevarla se avisará de inmediato a la familia y se tomarán las medidas disciplinarias pertinentes.

• Ante un estornudo o episodio de tos, el alumnado debe cubrirse con el brazo o con un pañuelo desechable que depositará inmediatamente en la papelera, procediendo a una nuevo lavado o higienización de manos.

• El alumnado evitará cualquier saludo o gesto que implique contacto físico ( besos, abrazos, etc.)

• Bajo ningún concepto debe compartir bebidas, comidas o material escolar con otros compañeros/as.

• De forma obligatoria, a la entrada de cada clase todo el alumnado se desinfectará las manos con gel hidroalcohólico proporcionado por el centro y limpiará su pupitre con la solución desinfectante que le proporcionará el profesor.

• No obstante, sería recomendable que cada alumno llevara una solución higienizante para otras situaciones que puedan surgir en el transcurso de su estancia en el centro.

• Debe evitar tocarse nariz, ojos o boca.

• En todo momento seguirá escrupulosamente las indicaciones de accesos diferenciados , los itinerarios establecidos y las rutas de acceso y tránsito por las dependencias del centro que le hayan sido asignadas. En los pasillos circulará siempre por su derecha.

• Dentro de lo posible, las puertas de las aulas u otras dependencias estarán abiertas para que el alumnado, mientras permanezca en el centro, intente no tocar puertas, barandillas, manillas de apertura o cierre, o cualquier otra superficie.

• Cumplirá en todo momento las indicaciones del profesorado y del personal de servicios del Centro.

Todo el profesorado del IES Los Alcores está trabajando arduamente para poder garantizar, en la medida de lo posible, la seguridad del alumnado y de todo el personal. Estamos convencidos que, ante una situación tan excepcional como la que estamos viviendo es necesaria la colaboración intensa de todos los sectores de la comunidad educativa, es por ello que pedimos su colaboración y apelamos a sus responsabilidad en el cumplimiento escrupuloso de todas las medidas. Comenten estas medidas en el ámbito familiar, respétenlas y conciencien a sus hijos e hijas para que sean muy escrupulosos en su cumplimiento. De antemano les damos las gracias por su esfuerzo.

Irá bien si entre todos lo hacemos bien”