PROTOCOLO FRENTE A LA COVID-19

GUÍA PRÁCTICA PARA ALUMNADO Y FAMILIAS SOBRE EL PROTOCOLO DE SEGURIDAD FRENTE A LA COVID-19

A continuación, sintetizamos las principales medidas de prevención  del Plan de Contingencia frente a la covid-19 del IES Les Rodanes, a partir del protocolo propuesto por la administración educativa y sanitaria.

Puede consultar el documento completo del Plan de Contingencia del IES Les Rodanes en el siguiente enlace.

Más información, en las siguientes páginas web habilitadas por la Conselleria de Educación:

AULA SEGURA

INFORMACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA COVID-19

1.¿Qué hacer antes de acudir al centro educativo?

Se debe verificar diariamente el estado de salud del alumno/a, comprobando que no tiene una temperatura por encima de 37,5 °C ni otras sintomatologías que puedan estar asociadas a la COVID-19 (tos, malestar, congestión nasal, diarrea, vómitos…). En caso de presentar alguno de estos síntomas, no se debe ir al centro educativo y hay que contactar con el centro de salud de referencia.

Los representantes legales del alumnado deberán firmar una declaración responsable en la que se comprometan a respetar las normas de seguridad y prevención recogidas en el Plan de Contingencia del instituto.

2. Uso de mascarilla y desinfección de manos:

Es obligatorio el uso de mascarilla higiénica para el profesorado, para el personal del centro y para todo el alumnado en los espacios comunes y en las aulas. La mascarilla deberá llevarse siempre bien ajustada a la cara, tapando nariz y boca. Quedan exentas las personas que presenten algún tipo de dificultad respiratoria, siempre que se aporte justificación médica.

Será obligatorio lavarse las manos con gel hidroalcohólico al menos cinco veces durante la jornada, y cada vez que se entre o salga del aula.

3. Organización de las aulas y grupos:

Este año no habrá aulas-materia, sino que cada grupo ocupará un aula de referencia en la que se impartirá la mayor parte de asignaturas.

El alumnado estará separado en el aula a  1,2 metros de distancia entre compañeros.

Según la normativa, la asistencia diaria a clase se garantiza para TODO EL ALUMNADO DEL CENTRO.

4. Entradas y salidas:

Se han establecido diferentes accesos al recinto escolar: el alumnado de transporte escolar accederá por la puerta trasera (frente a supermercado); el resto de alumnado entrará por la puerta principal. Asimismo, se habilitarán tres accesos diferenciados al aulario principal, en función de la zona de ubicación de cada aula.

Se establecerán también diferentes turnos horarios de entrada: de 7:45 a 7:55 y de 7:55 a 8:05. Del mismo modo, se escalonará la salida en dos turnos: a las 13:55 y a las 14:05.

Durante la jornada de acogida se informará al alumnado de cuál es el acceso y el turno horario que le corresponde.

5. Transporte escolar:

El transporte escolar mantiene el mismo horario y las mismas rutas que hasta ahora. El alumnado se deberá desinfectar las manos con hidrogel antes de subir y de bajar del vehículo. Es obligatorio el uso de mascarilla para el alumnado durante todo el trayecto. Cada alumno tendrá un asiento asignado para todo el curso.

6. Organización del patio y espacios comunes:

Los grupos saldrán al patio de forma escalonada.

En las aulas de uso común (Informática, Música, Tecnología…) se desinfectarán los utensilios de uso compartido al finalizar cada sesión.

7. Comunicación con las familias:

Los padres/madres/representantes legales del alumnado NO podrán acceder al centro si no es con cita previa. Para contactar con el equipo directivo o el profesorado se recomienda la utilización preferente del teléfono, Web Familia  o correo electrónico, y se facilitará que la mayor parte de gestiones puedan realizarse telemáticamente.