Proyecto ámbito científico 2022/23: Cajas nido para el IES L´ARABÍ

Durante el curso 2022/23 el alumnado del IES L´ARABÍ ha estado construyendo cajas nido para colocar en el mismo instituto. Se construyeron un total de 27 cajas nido para vencejo (Apus Apus), un ave insectívora que se encuentra en un estado de conservación catalogado como VULNERABLE. Además, se construyeron 23 cajas nido para murciélagos (varias especies del orden chiroptera), mamíferos que también son insectívoros.Vivir en la ciudad no significa que tengamos que desplazar a las especies porque nos sea incómoda su presencia. Si fomentamos su presencia en los entornos urbanos, además de facilitarles a estas especies un nicho ecológico donde vivir, estamos asegurándonos un plaguicida biológico y natural contra insectos como los mosquitos. Es por ello que decidimos involucrar a todo el profesorado y el alumnado de 1º ESO para elaborar este proyecto tan sencillo pero a la vez tan complejo.Sólo me gustaría acabar dándole mi enhorabuena a todo el alumnado tanto de este curso como de cursos pasados (que hicieron un proyecto similar pero destinado a Serra Gelada). Todos se han implicado al 100% y con sus manitas de personas de 11-12 años han sido capaces de construir íntegramente y partiendo de cero, un proyecto tan bonito y enriquecedor que sabemos que nunca se les olvidará, y sí algún día se les olvida sólo tienen que mirar a los tejados del instituto o a los árboles del parque natural de Serra Gelada.

Vídeos de la actividad