El Obrim acompaña un encuentro de Comités de Sostenibilidad de varios centros educativos

El pasado 25 de abril se reunieron en el Parque Viriato estudiantes de los Comités de Sostenibilidad de varios centros educativos que forman la Agrupación CultiVerso SembriPensante: IES Joanot Martorell (Elx), IES La Mola (Novelda), IES La Nucia e IES Pintor Rafael Requena (Caudete).

Durante la mañana pudieron debatir sobre preguntas vinculadas al diagnóstico de sus centros. ¿En nuestro centro nos cuidamos? ¿Qué emoción siento más en mi día a día? ¿Nuestras acciones cotidianos son sostenibles? ¿Ejercemos la democracia en el instituto? ¿…? Además, compartieron qué acciones están realizando en cada comunidad educativa. ¿Qué hace tu centro para minimizar la emergencia climática? ¿Qué hacemos para sentirnos bien en el centro? ¿Qué proponemos para cambiar las situaciones injustas? ¿Qué acciones realizamos en nuestros centros para transformar la comunidad educativa hacia un buen futuro?

Las conclusiones se expusieron de forma creativa. Por ejemplo, se realizaron obras de teatro a través de diversas estrategias (teatro periodístico, teatro imagen, engranajes…). ¿La tematica? Situaciones cotidianas vinculadas a la salud biopsicosocial y la emergencia climática en nuestras comunidades educativas. ¿El objetivo? Fomentar el pensamiento crítico para que, desde el protagonismo del alumnado, se realicen un plan de acción que fomente un escenario de justicia ecosocial.

La mañana estuvo dinamizada por los propios estudiantes con debate activo, dinámicas de confianza, murgas cooperativas y un baile colectivo. El alumnado participante ha evaluado las diversas actividades de forma positiva: “He aprendido divirtiéndome.” “Me gustaría repetir, he podido compartir lo que hacemos con otros centros.” “Me ha ayudado a perder la vergüenza.” “Me he dado cuento de que en desde el Comité estamos haciendo  muchas acciones.”“Se me ha hecho corto, me gustaría haber pasado más tiempo con los compañeros de otros centro.”

Las actividades que ser realizaron forman parte de Cordiatopia, Especies Compañeras, un juego de aula que está en elaboración. El próximo curso se convertirá en juego de mesa que podrá estar en los centros participantes y será una situación de aprendizaje crítica i colaborativa.

El material audiovisual del encuentro se puede ver en la memoria gráfica adjunta y en el vídeo siguientes:

comiccordiatopia