Durante la semana del 4 al 8 de marzo, las profesoras Lucía Manchón y Ascen Alted viajaron hasta Schwetzingen, en Alemania, para realizar una movilidad Erasmus en el instituto de Enseñanza Secundaria y Ciclos Formativos Ehrhart-Schott-Schule.
Se trataba de un centro con una construcción bastante sombría en el exterior debido a su antigüedad, pero con unos espacios reformados, cálidos y coloridos en el interior.
Durante esta estancia, tuvieron la oportunidad de conocer el funcionamiento del centro, así como las diferentes dinámicas que los/as profesores/as de lenguas realizan en sus clases.
Los aspectos más destacables del sistema educativo alemán y de la forma de impartir clase fueron los siguientes:
– Las clases son de 90 min., por lo que se imparten dos horas seguidas de cada asignatura.
– Utilización de tablets en lugar de libros. Todas las tablets de los alumnos están conectadas a la pizarra digital de clase. En dichas tablets el alumnado realiza todas las actividades, desde lecturas de textos, redacciones, hasta la preparación de presentaciones.
– En centro dispone de una Aula del Futuro con diferentes espacios en los que realizar diversas actividades.
– El alumnado del Ciclo de Mecatrónica realiza dos años de prácticas en Heidelberg, empresa líder en el sector de la ingeniería mecánica, dedicada a la fabricación de impresoras y consumibles.
Además de la enriquecedora experiencia en el ámbito educativo, también pudieron disfrutar de visitas a lugares emblemáticos de la zona, así como de la gastronomía típica de Alemania.