LA MOLA APRENDE EN BRUSELAS

El pasado fin de semana del 13 al 14 de mayo nuestro compañero Abraham Marco, del Departamento de Geografía e Historia, participó en la capital belga en un taller organizado por EUROCLIO (Asociación europea de profesorado de Historia, cofundada por el Parlamento europeo), invitado como representante de la AVPGHA (Asociación valenciana de profesorado de Geografía, Historia y Arte) junto al presidente de esta asociación, Txema Gil.  

Este Workshop o taller, titulado Writing History (Escribiendo Historia) se realizó en las instalaciones de la Casa de la Historia de Europa (House of the European History), museo sobre la Historia e Integración europea ubicado junto a la Comisión, en pleno distrito europeo de Bruselas. Una parte esencial de la formación era conocer los recursos que esta institución ofrece al profesorado y al alumnado para trabajar la conciencia y ciudadanía europea y aumentar sus conocimientos sobre la Integración de Europa.  

Asimismo, durante su estancia nuestro compañero ha conocido recursos y estrategias para la difusión de experiencias formativas de clase, centrados en cómo escribir artículos que visibilicen dichas experiencias y alcancen audiencias mayores. Además, ha podido establecer contacto con profesorado de los otros países participantes, como Portugal, Dinamarca, Estonia, Hungría o Finlandia, hasta llegar a un total de 16 participantes y orígenes, que enriquecerán la red de profesorado europeo que desde el proyecto Erasmus+ llevamos creando desde hace varios cursos.  

Próximamente publicará en su blog educativo (La Flipped classroom de El Implacable) un artículo detallando la experiencia y centrando su atención en cómo La Casa de la Historia de Europa puede y debe emplearse como un recurso clave en las clases de Ciencias sociales, tanto en Secundaria como Bachillerato, por ofrecer una panorámica global de la evolución histórica de nuestro continente, a partir de la Memoria y de los fenómenos clave de nuestra Historia reciente: democracia, nacionalismos, imperialismo, guerras mundiales, Holocausto, comunismo… 

vídeo resumen

La Mola viaja a Bruselas para llevar experiencias y traerse nuevos conocimientos, recursos y aumentar sus contactos. Agradecemos a Abraham por representar nuestro centro en esta experiencia europea.