Proyecto Educación y Salud. Un camino conjunto en el IES La Melva

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Curso 20/21

La presencia en el IES La Melva de Elda de enseñanzas de Formación Profesional de la familia sanitaria y un departamento de profesores especialistas en la Promoción de la Salud, a los que se suman docentes de otras especialidades de secundaria, ha permitido a este IES en los últimos años el desarrollo de un proyecto interdisciplinar e internivel con el objetivo de promover hábitos saludables en su alumnado. Este proyecto permitió a este centro convertirse en 2016 en el primer centro de secundaria de la Comunidad Valenciana que obtuvo el “Sello Vida Saludable” en la primera convocatoria del Ministerio de Educación. Este reconocimiento fue validado en 2019 tras demostrar en una auditoría llevada a cabo por la alta inspección del Ministerio que el proyecto sigue vigente en el Proyecto Educativo del centro y continúa creciendo.

Como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 los centros educativos se han visto afectados y todos nos hemos visto obligados a modificar nuestros hábitos y conductas y la Promoción de la Salud en el ámbito educativo ha pasado a ser una prioridad indiscutible e irrenunciable en todo proyecto educativo.

En la línea de compromiso con la Salud que este centro venía desarrollando, y ante una situación sanitaria nunca antes vivida, en la última convocatoria de proyectos de innovación educativa de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte, el IES La Melva ha presentado un nuevo proyecto para desarrollar un programa de trabajo que aborde los problemas surgidos tras el confinamiento con el fin de recuperar en la medida de lo posible los hábitos de salud perdidos e incorporar nuevos adaptados a las necesidades actuales. Para ello, este centro se propone una nueva línea de acción conjunta y coordinada desde los diferentes niveles educativos para promover en el alumnado y sus familias las medidas de prevención individuales como la principal vía en la lucha contra la pandemia. La Consellería ha dotado al centro con casi 4000€ para contribuir a sufragar los gastos derivados de este nuevo trabajo de investigación e innovación educativa.

La forma en la que pretende trabajar a través de este proyecto en toda la comunidad educativa comprende una metodología inclusiva y participativa, entre la que se encuentra el aprendizaje basado en proyectos, según estrategias de trabajo cooperativo, investigación y aprendizaje-servicio y siempre adaptada a cada nivel educativo. Todo ello se está abordando a través de actividades que ayuden al alumnado a comprender la pandemia por el COVID-19 según su edad y de las medidas adoptadas, así como la búsqueda de información y el análisis de otras crisis sanitarias (SARS, gripe española, ébola…), trabajos de investigación, revisiones bibliográficas y trabajos de campo en el propio centro sobre hábitos de salud y diseño y creación de materiales didácticos.

Algunas actividades ya desarrolladas son:

  • Diseño del logo del proyecto, por el departamento de plástica con alumnado de la ESO.
  • Informe sobre el cumplimiento de las normas para la prevención de infección COVID-19 por el alumnado del IES La Melva. Realizado por el alumnado de 2º curso del CFGS de Dietética, en el que han llevado a cabo un trabajo observacional sobre el grado de cumplimiento de las medidas de seguridad para la prevención de la transmisión del SARS-CoV-2 en el IES La Melva (Elda). Dicho estudio partió de la recogida de datos en el recreo y dentro de los edificios en los momentos de entrada al centro, durante días alternos en 2 semanas consecutivas. Como conclusión, se propone que sería aconsejable reforzar las medidas de seguridad con intervenciones de educación de la salud basadas en la información y actividades que refuercen la concienciación.
  • Se han elaborado varios vídeos, como el de una alumna del CFGM de auxiliar de enfermería explicando cómo ponerse una mascarilla de manera correcta y otro video sobre cómo lavarse las manos de forma efectiva. Alumnos de primer curso de Prótesis dental han elaborado un vídeo sobre el bruxismo.
  • Se han diseñado varias infografías medidas preventivas en inglés y en valenciano.
  • Se ha elaborado gel hidroalcohólico en el grupo de 2º del CFGM de Farmacia y Parafarmacia, en el módulo de Formulación Magistral y en diversos grupos de laboratorio de ESO.
  • Taller de ejercicios para mejorar la forma física de las personas mayores que hayan podido ver empeorado su estado por el sedentarismo durante el confinamiento. Lo organizó el departamento de educación física, fue impartido por alumnos de la Universidad de Alicante y participaron los alumnos del CFGM de Auxiliar de enfermería. Tras el taller, los alumnos confeccionarán materiales y actividades para utilizarlas durante sus prácticas en geriátricos.
  • Página web del proyecto: Los alumnos del CFGS de Administrativo han diseñado una página web sobre el proyecto, para difundir los materiales.
  • Blog con información, consejos y recetas para la mejorar la alimentación de los enfermos de COVID, realizado por los alumnos de segundo del CFGS de con diversos materiales (artículos, podcast, infografías, trípticos, murales…) sobre distintas temáticas relacionadas con la pandemia como por ejemplo, el aumento de los trastornos del comportamiento alimentario durante el confinamiento, cómo potenciar el sabor para pacientes que han perdido el olfato y el gusto, como potenciar las defensas… También han diseñado juegos sobre educación nutricional para realizar con los más pequeños.

En resumen, trabajando de manera conjunta y coordinada distintas actividades en las que también se está implicando la AMPA del centro, esperamos ayudar a nuestro alumnado, a sus familias y a todo nuestro entorno a adaptarse de forma satisfactoria a la nueva situación sanitaria generada por la pandemia.

Infografías en inglés

Alumnado de segundo año del ciclo de Farmacia y Parafarmacia colocando su proyecto de final de asignatura. Antes de iniciar sus pràcticas contribuyen a una de sus labores profesionales: concienciar e informar para prevenir. Los carteles han recogido claves tècnicas y los efectos socio-emocionales de la pandemia. Trabajar con ellos ha sido un placer para el equipo docente.

Vídeo del proyecto

Vídeo resumen el desarrollo del proyecto.

Elaboración de gel hidroalchólico

El alumnado de los diferentes niveles del centro (ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos) han colaborado en la elaboración de gel hidroalcohólico y en su etiquetado.

Blogs alumnado

Blogs realizados por el alumnado de segundo del CFGS de Dietética con consejos de alimentación para enfermos de COVID, recetas y otros materiales interesantes.