Olimpiada de Física – Fase Nacional (2023)

matematicas_ico

Destacada participación de Iván Moreno Cano, alumno del IES La melva en la Olimpiada nacional de Física

El 27 de abril tuvo lugar la fase nacional de la Olimpiada nacional de Física. Este importante certamen de la ciencia física ha tenido lugar en la apartada ciudad de Lugo. Hasta allí se desplazó el brillante alumno de bachillerato del IES la melva, Iván Moreno Cano, tras haber obtenido la primera posición en la fase provincial de esta Olimpiada. Iván inició el viaje el día anterior, acompañado de otro alumno seleccionado en la fase provincial (perteneciente a un instituto de Almoradí) y de su profesor de Física, Salvador Ochoa Soriano, del IES la melva de Elda.

Las pruebas se realizaron en el campus de la Facultad de ciencias de la sección universitaria de Lugo de la USC (Universidad de Santiago de Compostela). Por la mañana tuvo lugar una prueba práctica o experimental y por la tarde una prueba de carácter teórico con problemas sobre distintas ramas de la Física. Participaron en estas pruebas 100 alumnos procedentes de todas las provincias de España y hasta de la sección exterior del MEC (Ministerio de educación español) en Marruecos.

El domingo 30 de abril se realizó un acto de entrega de premios en la Diputación de Lugo con la presencia de destacadas autoridades académicas y de la administración educativa. A los alumnos que mejor habían realizado las pruebas de esta olimpiada se les entregaron distintas menciones (varias medallas de oro a los primeros clasificados y a los siguientes: medallas de plata, medallas de bronce, menciones de honor y por último diplomas de reconocimiento). Nuestro alumno representante, Iván Moreno Cano obtuvo una meritoria medalla de bronce, que acredita su talento y disposición en la comprensión de la Física. Gracias a Iván, el nombre del IES La melva fue referido en un importante evento de trascendencia nacional.

La experiencia de estos días en la acogedora ciudad lucense ha sido inolvidable. El contacto con jóvenes que evidenciaban una elevada curiosidad intelectual y que transmitían tanto entusiasmo por el conocimiento procedentes de todos los rincones de España ha sido muy enriquecedora. Las visitas a distintos lugares de la amurallada ciudad de Lugo (Lucus Augusta para los romanos), bañada por el entrañable Miño, a enclaves arqueológicos de mágicas reminiscencias prerromanas y a un centro de investigación aeronáutica y aeroespacial también han sido muy estimulantes para estos inquietos pero reflexivos jóvenes.

Esperemos que sigan realizándose pruebas como esta Olimpiada en la que se valora, celebra y estimula la excelencia y que en el futuro más alumnos de nuestro instituto, como Iván, puedan participar y disfrutar de ellas.