Olimpiada Científica. Clasificados Fase Internacional (2024)

Dos estudiantes del IES la Melva obtienen el 2º puesto en la Olimpiada científica juvenil española.
Los eldenses Iván González Seva y Marina Albert Caballero, alumnos del instituto de secundaria La melva de Elda, se clasificaron en segunda posición en la edición 2024 de la OCJE (Olimpiada científica juvenil española) celebrada entre los días 10 y 12 de julio en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.
En este certamen participaron los mejores equipos de alumnos de 2º y 3º de ESO de cada una de las comunidades de España, que previamente se habían clasificado en cada una de las 18 pruebas celebradas (una para Comunidad Autónoma, más Ceuta y Melilla) en el mes de marzo. Hay que apuntar que en la prueba de la Comunidad Valenciana participaron varios centenares de equipos y los eldenses Marina e Iván obtuvieron el primer puesto. Una vez logrado este éxito se prepararon para desplazarse a Barcelona y competir en la fase nacional, acompañados del profesor Salvador Ochoa Soriano, también del IES La Melva.
En los tres días de la competición realizaron tres exámenes en dos jornadas (un examen teórico de desarrollo, otro de multiopción y un último examen práctico de experiencias de laboratorio, que fue determinante para su triunfo).
Además de emplearse a fondo en los exámenes, Iván y Marina pudieron compartir experiencias y convivir con brillantes jóvenes de 14 y 15 años venidos de todas las regiones de España con los que, pese a lo breve de la estancia, tuvieron tiempo para visitar la ciudad de Barcelona, conocer el cuidado campus de la UAB (ubicada en el municipio de Cerdanyola del Vallés) y realizar una instructiva visita al ALBA (el único acelerador de partículas de España), centro de investigación científica de vanguardia.
Todo esto ha sido una experiencia inolvidable para ellos y, como premio a su brillante desempeño en las pruebas, el subcampeonato nacional obtenido les clasifica para la IJSO (International Junior Science Olympiad) que tendrá lugar, entre el 2 y el 11 de diciembre de 2024 en la  Universidad Nacional de Bucarest, en Rumanía.
Esta hazaña de nuestros alumnos ha supuesto una enorme alegría para sus familias, de las que siempre han recibido una guía firme y un cálido apoyo,  y todo ello ha de impulsar a estos prometedores y jóvenes estudiantes a seguir esforzándose y a continuar asombrándonos avanzando por el emocionante sendero de la ciencia.
¡¡¡ENHORABUENA!!!