Saludo de la directora

saludo_direccion_ico
Isabel Coves Villaplana. <br />Directora.
Isabel Coves Villaplana.
Directora.

ISABEL COVES VILLAPLANA
Profesora de F. P. de Gestión Administrativa en el centro desde 2010 y directora desde 2020.

Nuestro Instituto nace en 1968 como Escuela de Aprendizaje Industrial y actualmente se imparten en él todos los niveles educativos no universitarios que contempla la LOMCE: ESO, Bachillerato de las modalidades: General, Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y seis Ciclos de Enseñanza Profesional de Grado Medio y Grado Superior de las familias administrativa y sanitaria, en régimen presencial y semipresencial.

Q de Bronce<br />
a la Excelencia Educativa
Q de Bronce
a la Excelencia Educativa
Sello 300+<br />de Excelencia Educativa
Sello 300+
de Excelencia Educativa

A lo largo de ese tiempo el centro y las personas que en él han trabajado se han ido adaptando para responder a las necesidades cambiantes de la sociedad y a las expectativas que en él se han depositado. Ello ha sido posible por el espíritu de inconformismo y de continuo afán de mejora que han sido la bandera de este Instituto.

En el año 2005 implantamos un Sistema de Gestión de Calidad basado en el modelo EFQM de Excelencia Europea integrándonos en la Red de Centros Educativos de Calidad de la Comunidad Valenciana, con el que definimos una MISIÓN, VISIÓN y VALORES que vertebran nuestro Proyecto Educativo y en consonancia se definió en 2023 nuestras líneas pedagógicas de centro. En el año 2008 nos situamos en el máximo nivel de dicha red, el nivel III, y en 2012 nuestro centro recibió la Q de bronce de la Excelencia Educativa que concede la Consellería de Educación tras haber demostrado que tenemos implantado dicho modelo de excelencia europeo en la gestión del centro; asimismo, el centro consiguió el Sello 300+ de Excelencia Educativa que concede la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). Como consecuencia de ello, se evidencia en los resultados que obtienen nuestros alumnos en pruebas externas al centro, como las Pruebas de Acceso a la Universidad, en las que nuestro centro destaca en el ranking que establece la Universidad de Alicante situándonos varias veces en los últimos 12 años entre los 10 mejores centros de un total de 75 centros públicos y privados e incluso entre los mejores de la Comunidad Valenciana. La obtención de buenos resultados académicos por parte de nuestros alumnos es posible gracias al fomento de un clima adecuado de trabajo y a la apuesta por la formación permanente del profesorado y reconocimiento y valoración del trabajo bien hecho.

El equipo directivo de este centro y el claustro de profesorado trabaja conjuntamente para implementar una línea de actuaciones coordinadas que permitan la mejora del bienestar emocional y la convivencia, al entender que ello facilita a los docentes en el ejercicio de su profesión, al alumnado alcanzar los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje y a las familias cumplir con las expectativas depositadas en nuestra organización.

Sello Vida Saludable

En este sentido, el Departamento de Orientación Académica y Profesional y Jefatura de Estudios lideran los proyectos de mediación, ayuda entre iguales y programas de atención a la diversidad e inclusión educativa, impregnando una cultura de centro que se caracteriza por aplicar medidas de provención, prevención y resolución pacífica de conflictos. El departamento de Educación Física, a través de la ejecución del Programa de Fomento de la Actividad Física permite a nuestro alumnado disfrutar de los beneficios de distintas prácticas deportivas tanto en los recreos como en horario extraescolar y a que se nos reconozca como Centro Promotor de la Actividad Física y Deportiva. Desde el ámbito de la Formación Profesional, el departamento sanitario, junto con el apoyo del resto de los departamentos, ha liderado el proceso que permitió que en junio de 2016 se nos distinguiera con el Sello Vida Saludable, concedido por el Ministerio de Educación a aquellos centros que demuestran la "asunción de prácticas de vida saludable y una educación física que permita el adecuado desarrollo personal y social a lo largo de la escolarización de los alumnos". Nos convertimos en ese momento en el único Instituto de secundaria de la Comunidad Valenciana que ostentó este distintivo de calidad y que hemos revalidado en junio de 2019 y 2022.

Por consiguiente, queda patente que a lo largo de nuestra historia ha sido necesaria una adaptación constante a las necesidades cambiantes de la sociedad, a lo que sumamos la vertiente internacional del centro, donde en los últimos cuatro años ha conseguido implementar proyectos de movilidad ERASMUS + en el sector de formación profesional, educación escolar y educación superior y la acreditación en todas ellas así como la incorporación paulatina de las innovaciones empresariales y tecnológicas a los planes académicos y de formación profesional, para lo que son fundamentales las alianzas con las instituciones y empresas de nuestro entorno.

Para terminar, solo quiero recordar que el éxito de nuestro proyecto solo es posible gracias al esfuerzo de toda la comunidad educativa: familias, alumnado, personal no docente y profesorado, por lo que esta página web es, en nombre de todos ellos, una invitación para que todos aquellos que quieran sumarse al mismo tengan la oportunidad de hacerlo.

¡Bienvenidos al IES la Melva!

Isabel Coves Villaplana