El arte de vivir se llama cuidarte

Los alumnos de primero de Dietética elaboraron y compartieron con el resto de los compañeros del centro, el pasado martes 25 de abril, una de las recetas sugeridas por el grupo del Ciclo Superior de Dirección de Cocina del CIPFP de Denia, en el showcooking celebrado pasado 20 de marzo durante la segunda sesión del PIEE, El arte de vivir se llama cuidarte, en el CDT de Denia: ROQUES DE XOCO Y SÈSAM.
Con esta atractiva elaboración de finas hojas de chocolate y sésamo tostado aportamos a nuestro organismo, fuerza, calcio y buen humor mientras disfrutamos del placer del chocolate y el aroma que dejará en nuestros hogares durante su preparación.
Con el PIIE agrupado que nuestro centro coordina intentamos fomentar la ilusión por cuidarnos y cuidar el mundo que nos rodea, consumiendo alimentos lo menos elaborados industrialmente posible, ricos en nutrientes, y muy atractivos.
Con ello además de cuidarnos respetamos el maravilloso entorno que nos rodea.

CURIOSIDADES
¿Sabías qué el cacao lo envió Hernán Cortés de América tras comprobar que la población autóctona de este continente lo consideraba “el árbol más bello del paraíso de los aztecas” y que le atribuían múltiples virtudes, como calmar el hambre y la sed, proporcionar la sabiduría universal y curar las enfermedades?
Para los mayas simbolizaba “vigor físico y longevidad, lo usaban como medicina siendo recetado por sus médicos como relajante, como estimulante y como reconstituyente. La manteca del cacao se usaba como pomada para curar heridas”
Y fueron los mayas también quienes crearon un brebaje amargo llamado “chocolha” hecho de semillas de cacao, que solo podían consumir nobles y reyes.
Ya en España los monjes adaptaron el “chocolha” al paladar Europeo, que en un principio fue rechazado por su sabor amargo, sustituyendo las especias utilizadas en América por miel, azúcar y leche.

NUTRIENTES Y PROPIEDADES
El cacao contiene nutrientes tan importantes como fibra, proteínas, minerales, antioxidantes y grasa (se sabe que casi el 40% de las grasas de la semilla del cacao son mono y poliinsaturadas, y que del 60% restante –las temidas grasas saturadas–, más de la mitad está formada por un ácido graso especial: el ácido esteárico, que una vez ingerido, se transforma en su equivalente insaturado: el ácido oleico)
Entre sus beneficios destacan:
– reducir el “colesterol malo” (LDL)
– reducir la tensión arterial
– retrasar la progresión de la arterioesclerosis
– controlar el sobrepeso
– reducir el riesgo de padecer diabetes
– reducir las pérdidas leves de memoria
– estimular las defensas
– proteger la piel frente los rayos ultravioletas, etc.
Al elegir el cacao, deberíamos decantarnos por aquel que sea puro y poco procesado. Mientras que para el chocolate lo mejor es optar por una variedad que contenga más del 70% de cacao. En ambos casos el contenido de azúcar será bajo y la concentración de antioxidantes, elevada.
En nuestra receta utilizamos cacao del 70 % sin azúcares añadidos

El sésamo o ajonjolí es una semilla sin gluten, rica en: Vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6, B9, E, K), minerales (calcio, magnesio, fósforo, sicilio, hierro o yodo), fibra, antioxidantes, proteínas vegetales, y en grasas saludables.
En lo que respecta a sus beneficios para la salud, el sésamo:

• Favorece el funcionamiento del aparato digestivo y protege la flora bacteriana.

• Fortalece el sistema nervioso .

• Ayuda a reducir el dolor derivado de la artritis

• Regula el nivel de colesterol en sangre

• Puede prevenir de sufrir cáncer de colon, migraña u osteoporosis

• Es beneficiosa para personas que sufren de problemas de corazón o hipertensión

• Retrasa el envejecimiento celular -Mejora la circulación -Favorece el descanso.

ROQUES DE XOCO I SÈSAM RECEPTA

1kg de sèsam torrat (al forn)

0’7kg de cobertura xocolata 70% (fosa)

En un bol incorporar el sèsam torrat. Incorporar la cobertura fosa i mesclar fins que quede ben integrat. Estendre en safata i paper parafinat , i estendre amb rodillo o les mans. Reservar en fred fins que quede dur. En eixe moment podeu trencar a trossos i emmagatzemar en tuper.

Esperamos que os haya gustado.

Ana Sanz coordinadora del PIIE agrupado El arte de vivir se llama cuidarte