Entrega del Documento de Movilidad Europass (DME) en acto de graduación de Bachillerato y Ciclos Formativos

El lunes, 19 de junio a las 20:00h, se llevó a cabo en el IES La Encantá, el acto de graduación del alumnado de Ciclos Formativos y Bachiller, igualmente se hizo entrega al alumnado del Documento de Movilidad Europass. Este documento, valida los resultados de aprendizaje obtenidos durante el tiempo de formación, trabajo o aprendizaje en el extranjero, intercambio de estudiantes, realización de prácticas o trabajo voluntario, entre otros. La experiencia de aprendizaje es supervisada por dos organizaciones asociadas, la primera en el país de origen y la segunda en el país de acogida.

A través de las movilidades Erasmus, se busca fomentar la cooperación, la inclusión, la digitalización y el medio ambiente, así como el intercambio de personas entre países de la Unión Europea y de otros lugares del mundo.

Desde la aprobación de los primeros proyectos de Educación Superior, en nuestro centro, se han llevado a cabo una serie de intercambios, primeramente, se acogieron a dos grupos de Formación Profesional, estudiantes de Informática, procedentes de Grecia. Posteriormente, se recibió a un grupo de Educación Escolar desde Lapperanta (Finlandia), con quienes se desarrolló un proyecto de música. Además, se han realizado dos movilidades de profesorado a Alemania y Grecia, con el objetivo de visitar empresas, centros educativos y universidades, relacionados con las familias profesionales que se imparten en este centro.

Poco a poco, paso a paso, esperamos ir ampliado el catálogo de actuaciones, con proyectos de Educación Escolar y Formación Profesional, para que toda la comunidad educativa pueda ser partícipe de estas gratas vivencias.

Por primera vez, tendrá lugar la entrega del Documento de Movilidad Europass, a 11 de los alumnos y las alumnas, que hoy se gradúan y que han podido realizar sus prácticas de formación en centros de trabajo en empresas de Malta, Polonia e Irlanda, gracias a las becas Erasmus+. De las 11 becas otorgadas, 8 han sido concedidas mediante los proyectos de Educación Superior KA131, 2021 y 2022 y las tres restantes a través de un consorcio en colaboración con el IES La Torreta de Elche.

Con estas becas, el alumnado ha tenido la posibilidad de explorar diferentes países, culturas y formas de vida, aprender o reforzar idiomas, hacer nuevas amistades, adquirir mayores habilidades profesionales que les ayudarán en su futuro laboral. Podemos decir que ahora son ciudadanos globales, capaces de trabajar en cualquier parte del mundo.

Deseamos que podáis mantener la llama del conocimiento y la curiosidad, ya que os permitirá continuar creciendo y avanzando tanto personal como profesionalmente.

¡Enhorabuena a todos y feliz verano!