El IES La Encantá, ha acogido a un grupo de estudiantes Erasmus+ procedentes del centro educativo finlandés Kimpisen Lukio School, en Lapperanta, durante la semana del 15 al 19 de mayo.

Alumnado Lapperanta-Rojales

El IES La Encantá, ha acogido a un grupo de estudiantes Erasmus+ procedentes de un centro educativo finlandés Kimpisen Lukio School, en Lapperanta, durante la semana del 15 al 19 de mayo.

Este proyecto ha sido una vivencia transformadora para todos los participantes. El alumnado tuvo la ocasión de expandir sus horizontes, fortalecer sus habilidades académicas y personales, así como establecer lazos duraderos con sus compañeros finlandeses. Este intercambio educativo y cultural no solo ha contribuido al desarrollo integral de los estudiantes, sino que también ha fortalecido los lazos entre las dos comunidades educativas.

La música ha sido el elemento principal de esta aventura. Los participantes de ambos países han tenido la oportunidad de explorar y compartir sus conocimientos musicales, participando, entre otras, en un concurso sobre Eurovisión; un taller de Batukada impartido por un antiguo alumno; y, especialmente, en la preparación durante meses del concierto final de curso de nuestro centro. Esta experiencia ha permitido a nuestros estudiantes aprender sobre la música y las tradiciones finlandesas, enriqueciendo su comprensión cultural, mejorando sus habilidades lingüísticas y comunicativas.

Tanto fineses como españoles han participado en clases culturales, talleres de dibujo, tecnología y educación física, hecho que les ha permitido, de forma lúdica, practicar el idioma y conocer a jóvenes provenientes de otras culturas.

Además de las actividades educativas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar lugares fascinantes en la región. Visitas a Guardamar, Alicante y las Cuevas del Rodeo les permitieron sumergirse en la rica historia y cultural de la zona. Estas excursiones también fomentaron el intercambio formativo y la interacción con los lugareños, brindando a los estudiantes una realidad aún más enriquecedora.

En resumen, este proyecto Erasmus+ en IES La Encantá ha sido una experiencia inolvidable, se ha demostrado que la educación no tiene fronteras y que la diversidad cultural es una oportunidad para el crecimiento y la comprensión mutua. ¡Damos las gracias al Kimpisen Lukio School por su compromiso con la educación internacional y esperamos que más proyectos como este se lleven a cabo en el futuro!

Rojales, 20 de mayo de 2023