1.1. Historia de nuestro centro

Mapa de la comarca del Canal de Navarrés (provincia de Valencia, España)
  • La Sección del IES de Enguera se creó en el curso 1998/99.
  • Estaba ya prevista en el Mapa Escolar por la necesidad de escolarizar a los alumnos de 3º de ESO (primer año de implantación), ya que el IES de Enguera no disponía de los medios necesarios para ello.
  • Los alumnos/as provienen del colegio de Navarrés y de los centros adscritos a la Sección, Chella, Bolbaite, Navarrés, Quesa y Bicorp.
  • Ubicación: Provisionalmente la Sección desarrolló sus actividades en locales del Ayuntamiento y de la Parroquia (se tuvieron que realizar obras de adecuación) situados en la calle Maestro V. Almor, 32 de Navarrés.
  • En el curso 2003/04 se crea por transformación de la Sección del IES de Enguera el actual IES, con un perfil de 12 unidades de ESO y Programa de Incorporación Progresiva del Valenciano. En Septiembre comenzamos el curso en el nuevo Instituto.
  • Por Resolución de Consellería del 08-08-2006 y a propuesta del Consejo Escolar y Ayuntamiento el IES de Navarrés tiene la denominación específica de “La Canal de Navarrés”.
  • Desde el curso 2006/07 el IES desarrolla un Programa de Diversificación Curricular.
  • En el curso 2007/08 se autoriza la implantación de los bachilleratos, orden del 13/06/08.

1.2 Marco legal.

• Con fecha 17-09-2003, por el Decreto 178/2003 del 12 de Septiembre del Consell de la Generalitat, se crea el Instituto de Educación Secundaria de Navarrés, por transformación de la Sección de Secundaria existente.
  • Código : 4601278
  • Titular : Generalitat Valenciana.
  • Composición :12 unidades de ESO + 4 de Bachiller.
  • Capacidad : 360 puestos escolares

1.3 Características físicas y demográficas.

La Canal de Navarrés limita al norte con la Foia de Bunyol; al este con la Ribera Alta; al oeste con la Vall d’Aiora y al sur con La Costera. Son tierras abruptas fuertemente erosionadas por la acción fluvial y con extensas zonas de pinar. Es habitual en esta región encontrar la imagen de algunas de sus fortalezas encaramadas sobre espolones rocosos y sobresaliendo sobre los pinares.
Se trata de una comarca que fue fronteriza, determinando durante la Reconquista los límites entre los reinos cristianos de Castilla y Aragón y los dominios musulmanes.

La comarca pertenece a la región o área de influencia de Xàtiva. Se extiende por la mitad suboriental de la plataforma cretácica de Caroig-Bicorp, cuyos rebordes hundidos dan origen a varias hoyas y depresiones como la Canal de Navarrés, de orientación NNO-SSe y el valle de Enguera con dirección SO-NE.

La comarca tiene una escasa entidad poblacional. En conjunto suma una extensión de 709,30 Km2 y está poblada por unos 15.720 habitantes.

Una quinta parte de la población activa sigue teniendo en la agricultura su ocupación principal, mientras que la industria acoge el 35 % y la construcción el 18%.

La producción agrícola se basa en los cultivos de hortalizas, naranjos, tabaco y olivos.

Las actividades empresariales se encuadran principalmente en el Textil, repostería, alimentos congelados, fabricación de aceites y fabricación de puros.

Las comunicaciones se reducen a la carretera comarcal que une los pueblos de la comarca y las carreteras comarcales Anna-Rotglá y Navarrés-Sumacarcer que la comunican con el resto de comarcas.

Fundamentalmente la población es de origen español o de la Unión Europea. Hay un porcentaje bajo de población que proviene del resto de Europa, América del Sur o Asia.

Canal de Navarrés

MunicipioPoblación (2008)Población (2021)Extensión (km2)Densidad(hab./km²)
Anna2.7182.62721,40123,32
Bicorb603527136,503,85
Bolbaite1.5071.33640,4033,71
Enguera5.7624.779241,8020,38
Millares517341105,503,31
Navarrés3.0683.00447,0064,49
Quesa74066973,209,19
Chella2.7762.43743,5057,77
Total17.17415.720709,3022,16
En cursiva-negrita los municipios adscritos al IES La Canal de Navarrés.

Casi todos los alumnos son nacidos en la comarca. Un 15% del alumnado del IES es extranjero, procedente de países europeos, árabes y sudamericanos.

La llegada de emigrantes frenó la tendencia regresiva de la población de la comarca. Ante la crisis hay muchas familias que han vuelto a sus países, pero la mayoría se ha afincado en la zona.

Casi la totalidad de las familias está compuesta por cuatro miembros ( padres y dos hijos). Viven en una casa de su propiedad y los alumnos manifiestan que disponen de una habitación o lugar apropiado para el estudio.

El perfil laboral de las familias es el siguiente:

• Padre con trabajo de baja-media cualificación.
  • Madre ama de casa (40%).
  • Madre que trabaja fuera de casa (60%)- en muchas ocasiones trabajo sumergido-
  • Numero alto de parados.

El ambiente cultural refleja:

• Escasos hábitos de lectura.
  • Poca participación en asociaciones de tipo cultural ya que la oferta comarcal se reduce casi exclusivamente a las Bandas de Música y Conservatorio.
  • Los alumnos emplean mayoritariamente su tiempo de ocio con los amigos, la televisión, el ordenador, el móvil y la música.
  • El 30% de los alumnos reconoce no colaborar en las tareas de la casa.
  • La lengua de comunicación familiar es el castellano.