Visita guiada a la colección cientificomèdica de la Universitat de València.

El alumnado de 1.º Bach. que cursa las materias de Biología, Geología, Ciencias Ambientales y Biología Humana, acompañados por las profesoras Mayte Mendoza i Silvia Garcia, han participado en varias actividades, que tienen como objetivos:
1. Valorar el patrimonio cientificomèdic y facilitar su interpretación.
2. Presentar y divulgar el trabajo que realizan los investigadores.
3. Ilustrar los principales hechos de la medicina valenciana y de su Facultad de Medicina.
4. Reflexionar sobre la manera en que ha participado la medicina, la ciencia y la tecnología en los procesos de transformación de las sociedades actuales.
5. Aprender y conocer la importancia del funcionamiento de un laboratorio de investigación del Dpt. de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

Actividades realizadas:
1. Visita guiada a la colección cientificomèdica de la Universitat de València. Ciencia y sociedad, al Palacio de Cerveró.
El alumnado ha podido ver una exposición de instrumentos científicos y médicos de la Universitat de València. También material procedente de su patrimonio bibliográfico y documentos audiovisuales.

Esta visita ha permitido a nuestro alumnado aproximarse a la historia de la ciencia de una manera diferente, explorar diferentes temas relacionados con la práctica medicocientífica y contestar cuestiones, como: De qué manera contribuyen los forofos a la ciencia?, Cuál es el papel del expertos en las sociedades modernas?, Es la ciencia apolítica?, Cóm movilizan las sociedades los recursos de una sociedad?, Es la ciencia masculina?

2. Visita guiada, Medicina y Sociedad, que se realiza en el Decanato de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.

El alumnado ha podido analizar el desarrollo de la medicina contemporánea, la información relativa a la epidemia de cólera que afectó València y las investigaciones sobre la primera vacunación masiva de esta enfermedad.
También han observado los diferentes instrumentos que se exponen, relacionados con la medicina hospitalaria y la medicina de laboratorio, como un aparato portátil de rayos X (siglo XIX), un cerebròtom, una butaca de odontología, un esfigmomanómetro (siglo XX), etc.

Han tratado temas relacionados con la cirugía y la revolución quirúrgica, como el dolor y lo anestesia, la hemorragia y la hemostasia, la infección, la antisepsia y la asepsia.

Y han podido enterarse de las tradicionales especialidades científicas valencianas como son, la morfología, la terapéutica y la cirugía o analizar la constitución de las especialidades medico-quirúrgicas: la oftalmología, la obstetricia y ginecología, la otorrinolaringología y la urología. Finalmente, se trata el tema de la evolución humana para analizar las lesiones más características de la paleopatologia.

3. Visita guiada en el laboratorio de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.
El alumnado ha participado en una charla sobre la importancia de la ciencia, los diversos campos de trabajo y la importancia de elegir una carrera según sus intereses y habilidades.
Después han realizado un recorrido por el laboratorio de Farmacología y las diversas instalaciones dedicadas a la investigación. Han podido observar la estructura específica de un laboratorio, las diferentes áreas establecidas para realizar cada actividad y comprobar de primera mano la equipació tecnológica más avance, su funcionamient y relacionarla con los procesos que se llevan a cabo.