Jornada «Hábitos saludables» 1.º ESO

Los departamentos de biología y de educación física de nuestro IES han preparado para el alumnado de 1.º ESO unas jornadas sobre “Hábitos saludables”.

La actividad física y una correcta alimentación son dos de los hábitos de vida saludable más importantes para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades. A pesar de eso, la higiene postural resulta esencial para la salud y evita problemas de espaldas en todas las etapas de nuestra vida.

Los buenos hábitos posturales adquiridos desde pequeños y a lo largo de la vida en relación a las actividades de la vida diaria ayudan a evitar la aparición de problemas musculares,  fatiga ,enfermetats y trastornos musculoesqueléticos( lesiones más serias como escoliosis, lumbalgia, dolor de cabeza, dolor articular…, ) aumenta el rendimiento escolar y la concentración, mejora la digestión la y respiración entre otros beneficios.

Los objetivos conseguidos han sido:

-Hemos aprendido la anatomía de nuestra espalda

-Hemos identificado los hábitos posturales incorrectos para evitar daños confeccionando carteles donde hemos señalado  la postura incorrecta y la correcta.

-Hemos realizado ejercicios prácticos de flexibilidad  para identificar nuestras posturas y mejorar nuestra salud de manera sencilla en todos los entornos en los que nos encontramos.

Entre los adolescentes el dolor de espaldas afecta el 17% a los chicos y un 33% a las chicas. La falta de ejercicio, pasamos muchas horas sentados durante el día,  los excesos de carga y los hábitos  posturales incorrectos son el principal motivo del dolor de espaldas. Una buena posición corporal ayuda a mantener la elasticidad, la tonificación y la coordinación de los músculos de la espalda.

Entre las cuestiones que se tienen que corregir encontramos el peso de la mochila, no tendría que exceder el 10% del peso corporal de cada cual. Nosotros hemos pesado la mochila y algunos/se de nosotros tenemos que soportar casi un 30 más. Algunas editoriales han dividido el libro de texto en fascículos trimestrales para conseguir una reducción mediana de cinco kilos la mochila cada día, pero todavía no lo han hecho todas las editoriales.

Algunas de las recomendaciones han sentado:

-Derechos: mantener los hombros a la misma altura y los  pies ligeramente separados para conseguir un mejor equilibrio y una posición más cómoda.

-Sentados: las rodillas tienen que mantener un ángulo de 90 grados y la espalda tiene que reposar contra el respaldo del asiento, los pies apoyados a tierra.

-Ante el ordenador: la pantalla tiene que estar situada ante la misma cara, a una distancia mínima de 40 cm y a la altura de los ojos. El teclado tiene que colocarse de forma que los hombros estén relajados y los brazos forman un ángulo ce 90 grados.

-Acostados: Estirados a la cama se recomienda dormir de lado  es la posición natural de la columna.

-Se tienen que evitar las rotaciones del tronco de manera brusca o repetida

-Para cargar un objeto pesado, primero lo tenemos que acercar al cuerpo y doblar el rodillas para agacharse y coger la carga con dos manos. Si llevamos bastante de peso, lo distribuiremos en los dos brazos.

Conseguir la mejor postura consiste al mantener las curves naturales de la columna en las tres partes: cervical, dorsal y lumbar en cualquier acción que basura. En educación física hemos tomado conciencia de las tres partes de nuestra columna. Con los estiramientos y juegos desarrollados conseguimos un bienestar corporal y psicológico.