OCIO ACTIVO Y FORMATIVO

 OCIO ACTIVO Y FORMATIVO 

El departamento de Educación Física organiza por quinto curso consecutivo actividades físicoesportives en la hora del recreo. 

La asistencia del alumnado a las intalacions deportivas aumenta, los conflictos entre los adolescentes disminuyen en número e intensidad y las relaciones interpersonales entre ellas y ellos mejoran. Fomentar la cultura deportiva inclusiva y cooperativa juega un papel fundamental en la educación integral de nuestro alumnado. 

Los objetivos que nos proponemos son: 

-Organizar actividades físicoesportives en la hora del esparcimiento para mejorar la convivencia de nuestro IES con la colaboración del alumnado, aceptando las normas establecidas por el grupo. 

-Ofrecer al alumnado actividades motivants creando un espacio de interacción entre el alumnado de diferentes niveles educativos. 

-Promover la participación de las chicas en las diferentes actividades físicoesportives organizadas para este curso. 

-Respecto al medio donde juegan, teniendo cura y manteniendo un espacio limpio. 

-Potenciar estos valores educativos: Respeto, Compañerismo, Trabajo en equipo, Tolerancia y Responsabilidad. 

Desde el departamento de Educación Física organizamos estas actividades, aunque nos supone más horas de pista porque creemos que la práctica deportiva contribuye en la educación en valores, la responsabilidad personal y social y la convivencia en nuestro centro. 

Contribuim al desarrollo de las competencias especificas de la materia de E.Física de la estapa E.S.O. al mismo tiempo que colaboramos en la adquisición de las competencias básicas: 

– La competencia” Lingüística “porque tienen que comunicarse e interactúen en otros alumnos a nivel oral y aprenden nuevos saberes sobre el deporte en concreto . 

– La competencia “Digital “porque analizan información sobre las lliguetes. 

-“Aprender a aprender” porque el alumnado participando apren el funcionamiento de la liga, organiza su tiempo del esparcimiento, trabaja de manera individual y si es un deporte de equipo se esfuerzan por arrivar a un objetivo común.. 

-La competencia” Social y Cívica “se trabaja mucho en este proyecto, se hacen equipos de diferentes grupos, participan de manera activa, democrática, ven en cuál es lo /la suya/suya adversario/a, dialogan, van anotando la puntuación estando de acuerdo las do partes y cumplen las normas o acuerdos previos de manera democrática. 

-El “Sentido de la Iiniciativa y Espírit Emprendedor” implica que el alumnado tenga habilidades para planificar y gestionar sus proyectos y en estas lliguetes, planifican y organizan el suyos equipos, los cambios durante los partidos, las posiciones de los jugadores/se… 

-En relación a la competencia “Conciencia y Expresión Cultural”,aprenden a jugar con otros compañeros/se de diferente lugar de orige ,aunque hablan en otro idioma el jugar juntos/se hace que se enriquereixen otras culturas. A la fí “El deporte nos une”. 

La organización de los esparcimientos es la siguiente: 

LUNESMARTESMIÉRCOLESJUEVESVIERNES
Lligueta de futbet primer ciclo de ESO en la pista 1 Lligueta de futbet segundo ciclo de ESO , Bachiller y FPB, pista 1 Lligueta de futbet primer ciclo de ESO en la pista 1 Lligueta de futbet segundo ciclo de ESO , Bachiller y FPB, pista 1 -Lligueta de Colpbol 
Lligueta de Tenis de mesa al pabellón Lligueta de Cepillo al pabellón Lligueta de Baloncesto al pabellón Eso, Batx y FPBàsic Actividades físicoesportives en la pista 2 Actividades físicoesportives en las pistas 1 y 2 
Actividades físicoesportives en la pista 2 Actividades físicoesportives en la pista 2 Actividades físicoesportives en la pista 2 LLigueta de Bádminton ESO al pabellón Actividades físicoesportives en las pistas 1 y 2 
Volei en el patio interiorVolei en el patio interiorVolei en el patio interior

CRITERIOS De EVALUACIÓN 

1. Tienen iniciativa para emprender y proponer actividades físicoesportives para jugar en la hora del esparcimiento en las instalaciones deportivas, mostrando curiosidad e interés durante su planificación. 

2. Colaboran en la organización de las actividades físicoesportives inclusivas planificadas en este proyecto para este curso. 

3. Colaboran autónomamente equipos para las diferentes actividades. 

4. Participan en las diferentes actividades mostrando actituts de respete con los compañeros. 

5. Reconocen el funcionamiento de las actividades, buscando soluciones alternativas en las dificultades encontradas durante su desarrollo. 

6. Participan en intercambios comunicativos propios de su nivel educativo y otros usando un lenguaje no discriminativo. 

7. Aplican protocolos de seguridad y primeros auxilios 

8. Resuelven con deportividad los conflictos y discrepancies habitual que aparecen en la interacción con sus compañeros utilizando un diálogo igualitàri. 

9. Comunican de forma personal los resultados obtenidos y hacen un resgistre de los partidos realizados. 

10. Respetan el medio cumpliendo las normas de limpieza y cura del medio y material.