JO PUC, TU POTS

Este proyecto es el que denominamos tutoría entre iguales, la finalidad de la cual es conseguir el éxito académico y personal de nuestro alumnado.  Se basa, sobre todo, en el acompañamiento y el apoyo que un alumno mayor da a otro pequeño con el apoyo de los docentes.

Los programas de tutorización entre iguales están avalados por más de 30 años de investigación educativa que muestra los beneficios para los pequeños, pero especialmente para los grandes. La UNESCO los propone como práctica educativa de éxito. Mejoran la convivencia y el clima del centro, desarrollan la inteligencia emocional y promueven muchos aprendizajes.

En el IES Hort de Feliu ya llevamos unos cuantos años. Durante la pandemia no se pudo llevar a ninguno, pero el curso pasado se reinició. Participan como tutores alumnado de 4.º de ESO. El alumnado tutorizado es de 1.º de ESO. El otro aspecto del cual depende el éxito de este programa es el compromiso que es firmado por el alumnado del programa.

Desde el inicio de curso, tiene que haber alumnado de 4.º ESO que participo en el Plan de Transición de Primaria a Secundaria a partir del programa de acompañamiento escolar. En los patios del mes de septiembre y mitjan mes de octubre,llevan un colgante que pose “T’ajude?” y, por lo tanto, es visible para el alumnado de 1.º de ESO que pueda necesitar algún tipo de ayuda. Hay alumnado de 1.º de ESO que sabe organizarse y que solo necesita esta ayuda inicial para integrarse en el centro, pero habrá que necesito una ayuda a lo largo del curso. Este alumnado de 1rESO puede formar parte del Jonpuc, tu pots.

Alumnado tutor

Se compromete a acudir una vez en la semana en hora de patio a ayudar y conversar con su tutorando. Su tarea es muy importante porque esta responsabilidad se refleja en una mejora de la convivencia y favorece los aprendizajes.

En la hora de patio semanal las tareas a realizar son:

-Escuchar cómo ha ido la semana

-Revisar la agenda

-Planificar el tiempo de estudio y de trabajo

-Ayudar con deberes y / o trabajos

-Hablar sobre la relación con compañeros

-Hablar sobre problemas personales

-Hablar sobre la relación con el profesorado

-Leer

Alumnado tutorizado

Se compromete a acudir una vez en la semana en hora de patio (jueves) en el aula de dibujo D2, a interactuar con el alumnado tutor