Marta Cabrera Ruiz, Azahara Ferrández Beteta y Alina Volkova Chernikova, estudiantes de 2º curso del ciclo superior de Educación Infantil en el IES Gabriel Miró, han realizado los 3 meses de su período de FCT (Formación en Centros de trabajo), del 3 de marzo al 2 de junio de 2025, en escuelas infantiles de Cracovia (Polonia) gracias a nuestro proyecto Erasmus+ en el ámbito de la Educación Superior 2024-1-ES01-KA-131-HED-000204876.
Os compartimos los testimonios de estas 3 estudiantes:
Testimonio de Azahara: «Mis prácticas de técnico superior en Educación Infantil las he realizado en la escuela infantil «Polish-English Bright Child» de Cracovia, Polonia. Poder vivir esta experiencia gracias a la beca Erasmus+ me ha ayudado a crecer tanto profesionalmente, como personalmente. La escuela estaba dividida en dos estancias; en la primera se encontraban los niños de 2 a 5 años y, en la segunda, de 5 a 6/7 años. Yo he estado los tres meses de mis prácticas en la primera estancia, concretamente con los niños de 3-4 años, pero tuve la suerte de que me ofrecieron impartir clases de español a los más mayores, por lo que también pude experimentar cómo es dar clase con niños de entre 5 y 6/7 años. Lo que más me ha sorprendido es el nivel de autonomía que tienen los niños desde tan pequeños y es que, excepto en ciertos temas de aseo, todo lo hacían por ellos mismos. También me sorprendió mucho el orden y la educación que tienen, tanto entre ellos como hacia los más mayores. El idioma usado en el aula, al ser tan pequeños, era el polaco. Ellos sí son capaces de entender el inglés pero todavía no son capaces de hablarlo, por eso he tenido que aprender algo de polaco estos tres meses para poder comunicarme con ellos.
Esta experiencia ha sido una de las mejores decisiones que he tomado hasta el día de hoy en toda mi trayectoria estudiantil. He aprendido cosas útiles y curiosas tanto para mi futuro trabajo, como para el día a día, tradiciones distintas a las de mi país de origen, lugares increíbles, una gastronomía diferente y mucha gente dispuesta a ayudar en todo lo posible.
Estoy muy agradecida por haber podido vivir esto y con muchas ganas de seguir creciendo personal y profesionalmente.«
Testimonio de Marta: «Mis prácticas de técnico superior de Educación Infantil las he realizado en Cracovia, (Polonia) en una
escuela infantil llamada Polish-English Bright Child. Esta experiencia vivida en Erasmus + me ha ayudado a crecer profesional y personalmente, también a mejorar mis habilidades en inglés y a ser más independiente y adaptarme a un entorno multicultural. Estuve el primer mes en el aula de 2-3 años y aunque hacía menos cosas ya que eran muy pequeños, me acogieron muy bien, el segundo y tercer mes me pasaron al aula de 4-6 años, con tres profesores, dos que hablaban inglés y la tutora que hablaba polaco, aun así sin tener el mismo idioma, me ayudaban y valoraban mucho, me hicieron sentir una más, los niños eran muy educados y respetuosos, es increíble la independencia que tenían siendo tan pequeños, ellos me hablaban en inglés lo cual hizo que me adaptara más fácil y pudiera interactuar más con ellos, una clase encantadora en la que me robaron el corazón. El idioma base que se hablaba era Polaco e Inglés ya que es una escuela BilingÜe pero también impartían clase de español. Entre mis tareas diarias, ayudaba en la rutina diaria: a limpiar/recoger, repartir comida, almuerzo, merienda, supervisaba, les llevaba al parque.. Por otro lado mi compañera Azahara y yo dábamos clase de español a tres clases diferentes en la que nos quedamos sorprendidas de lo rápido que aprenden. En general fue una experiencia enriquecedora y única, en la que volvería a repetir sin duda, en la que sentí muy acogida por todo el personal y en la que he crecido mucho como persona, he aprendido y valorado también muchas cosas.
Testimonio de Alina: «Mis práticas como técnico superior de Educación infantil las he realizado en Polonia, (Cracovia) en una
escuela infantil llamada (Bright Child Fi). Ha sido una experiencia enriquecedora tanto a nivel personal como profesional. He podido conocer de cerca el funcionamiento de un centro educativo en otro país, participar activamente en el día a día en cada aula del centro. El centro estaba dividido en tres aulas (3-4 años, aula solo de habla polaca), (4-6 años, de habla polaca) y (4-6 años de habla inglesa). Entre mis tareas diarias destacaría mi apoyo a las educadoras en actividades diarias y rutinarias, aparte de las propuestas de mis actividades que realicé en las prácticas. El idioma base de la escuela era el polaco y dos complementarios el inglés y el español, al principio tenía dificultades con el polaco, pero al tener como lengua materna el ruso, con el tiempo adquirí un nivel básico de polaco que me permitió dar instrucciones básicas en polaco a los niños, lo cual facilitó la comunicación y la dinámica diaria en el aula, estoy muy agradecida al programa Erasmus+ y sin duda recomendaría esta experiencia a cualquier estudiante que quiera salir de la zona de confort y aprender en un entorno internacional.«