El IES Gabriel Miró se caracteriza por dar la oportunidad a todos los estudiantes de FP en poder beneficiarse de una movilidad Erasmus+. Por ello, repetimos otro año más con movilidades a Montijo (Portugal) de cuatro estudiantes del FP Básica de Electricidad y Electrónica, ellos se llaman Oleg Rymsky, Mohamed Fatine, Hicham el Kalai y El Hosine Hamdi.
Se trata de un grupo de estudiantes de FP que han viajado juntos y han compartido una aventura europea. Entre el alumnado del grupo se encontraban del ciclo de grado medio en atención a personas en situación de dependencia y de peluquería y la FP Básica de electricidad y electrónica.
Han compartido la experiencia de salir de su zona de confort por primera vez, descubrir otra cultura y sus tradiciones, tener que desenvolverse en una ciudad diferente y a trabajar de manera colaborativa.
Además, han realizado sus prácticas en dos empresas del sector de la electricidad en un idioma diferente al materno y/o español.
Según nos cuenta Mohamed: «En estas 3 semanas he mejorado algunas habilidades. Realizando muchas actividades que hacia en el módulo (hacer enchufes, lamparas , pasar cables ) . Después de realizar esta movilidad de prácticas me he dado cuenta de que podría irme a otro país sin familiares . Al regresar me he sentido como más responsable y más mismo . He visto y aprendido cómo trabajar en una residencia en otro país que no sea España.
En cuanto al portugués, mientras más lo escucho más se te hace el oido , al fin y al cabo creo que es un idioma el cual podría aprender sin ninguna dificultad»
Hicham, otro de los estudiantes nos decía: «Durante mi período de movilidad en Erasmus en Montijo, Portugal, realicé prácticas en el área de electricidad. Participé en la instalación, mantenimiento y reparación de sistemas eléctricos en diferentes entornos, tanto residenciales como industriales. Pude aplicar los conocimientos adquiridos en mi formación académica y aprender nuevas técnicas utilizadas en el país de acogida. Además, mejoré mis habilidades técnicas, trabajé en equipo con profesionales del sector y fortalecí mi capacidad para comunicarme en portugués en contextos laborales. Esta experiencia me permitió crecer tanto profesional como personalmente.»
Erasmus+ es una oportunidad para enriquecer experiencias y mejorar la empleabilidad de nuestro alumnado de FP.