Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente

Hoy, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y queremos celebrarlo con esta publicación sobre algunas de las acciones sostenibles que celebramos en el IES Gabriel Miró de Orihuela.

Por un lado, nuestro centro lleva colaborando desde 2018 con la Universidad de Alicante, a través de la red IDOI https://web.ua.es/es/idoi/red-docente-investigacion-docencia-innovacion.html, en el reciclaje de material de escritura, y en marzo de este año, la compañera responsable de esta colaboración en nuestro centro, Victoria Hernández, depositó en los puntos de recogida de la Universidad de Alicante 7 kilos de material de escritura para reciclar. Estos kilos se convierten luego en Euros solidarios que se entregan a diferentes ONGs, en nuestro caso a la asociación ANDA (Asociación de niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Alicante). Agradecemos a toda la comunidad educativa que ha colaborado en conseguir estos 7 kilos, y os animamos a seguir llenando el contenedor negro que tenemos depositado en el Hall principal de nuestro centro.

También desde el dpto. de FOL (Formación y Orientación Laboral), a través del módulo de Empresa e Iniciativa Emprendedora venimos realizando todos los años, diferentes actividades con el alumnado de FP para promocionar el reciclaje y llenar nuestro contenedor negro, así se han diseñado otros contenedores más pequeños que se han colocado en los diferentes espacios de nuestro centro para facilitar la recogida del material de escritura para reciclar. Y este año además, el jefe del dpto. de FOL y coordinador del aula de emprendimiento, Don Jesús Marco, ha coordinado con su alumnado, la creación de este vídeo para promocionar el reciclaje: https://www.instagram.com/reel/C1-Nz-sN4Yl/?igsh=a3g4aHl3eHBxeGlj

Además de ser punto de recogida de reciclaje de material de escritura, también lo somos de pilas y papel.

Otra de las acciones sostenibles que hemos desarrollado este año, ha sido por primera vez, realizar una de nuestras movilidades Erasmus+ en viaje sostenible con nuestro proyecto KA 121 SCH 2023. Y así es como la semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2024, realizamos una movilidad en grupo de estudiantes a Millas (Francia) viajando en tren desde Orihuela hasta Francia.

Este año, la Consellería de Educación, ha llevado a cabo la instalación de placas solares en los tejados del edificio principal de nuestro centro educativo, por lo que ahora gran parte de nuestro consumo de energía se realiza a través de energía solar.

También promovemos la disminución del uso del papel impreso, sustituyéndolo por comunicaciones a través de medios digitales.

Esperamos seguir implementado nuevas medidas para ser cada año un centro más sostenible, colabora con nosotros. ¡Cuidemos nuestro medio ambiente!