Finaliza con éxito nuestro proyecto “Descubriendo transversalidades históricas y culturales entre Orihuela y Millas”.

            Un total de 20 alumnos y alumnas del IES Gabriel Miró (Orihuela, España), y del Collège Christian Bourquin (Millas) ha participado en el proyecto “Descubriendo transversalidades históricas y culturales entre Orihuela y Millas” (ID: 142761). A través de la plataforma e-Twinning, de la European School Education Platform, ambos centros educativos han desarrollado su trabajo en el marco de sus correspondientes proyectos Erasmus+.

            Los profesores organizadores y acompañantes en las movilidades, Dª Gemma Ruiz y D. Jose Aº Lozano, desde España, y D. Frédéric Ansel, Dª Emmanuelle Szostak y Dª Pauline Grossmann, desde Francia, han puesto en práctica un proyecto, tomando como punto de partida la reflexión y el análisis sobre los aspectos que unen a ambos territorios. Tras los contactos iniciales que motivaron el consenso y compromiso entre ambas partes, el proyecto comenzó en septiembre de 2023. A lo largo del curso académico, el trabajo ha tomado forma mediante la realización de tareas preparatorias en cada uno de los centros, el planteamiento común desarrollado en el TwinSpace, y el trabajo conjunto llevado a cabo a través de dos movilidades.

            e-Twinning            

Con respecto a la plataforma europea, e-Twinning ha sido el marco en el que se han reflejado las distintas tareas llevadas a cabo entre los estudiantes y los profesores, para alcanzar los objetivos. Las páginas de este proyecto, muestran diversos aspectos de este trabajo: presentación del centro y los participantes, folletos de acogida y entradas a los blog, logos, diarios colaborativos, entrevistas en la radio, evaluación de las acogidas, divulgación del proyecto, transversalidades, vídeos, etc. El proyecto está abierto para su consulta:

https://school-education.ec.europa.eu/en/etwinning/projects/descubriendo-transversalidades-historicas-y-culturales-entre-orihuela-y-millas/twinspace/pages?prefLang=es

            El trabajo en la plataforma ha permitido:

            – Posibilitar la conexión del alumnado y al profesorado en marco seguro común.

            – Publicar las tareas llevadas a cabo para desarrollar ambas movilidades.

            – Dar forma a repercusión de todo el trabajo realizado, como parte de la proyección abierta, social y educativa que buscamos con nuestro proyecto.

            El producto final del proyecto ha quedado plasmado en diaporamas, buscando una triple finalidad:  

– Desarrollar la alfabetización digital práctica de los estudiantes.

            – Cimentar la coordinación, cooperación y efectividad a la hora de poner en común sus ideas y puntos de vista.

            – Revisar las actividades y visitas realizadas, integrando datos y experiencias con el fin de enriquecer el discurso escrito.

            Movilidades

            Las movilidades han sido aprovechadas para desarrollar el proyecto a través de tres ámbitos:

            – Talleres de especialidad, específicamente diseñados por los anfitriones para profundizar en los objetivos del proyecto.

            – Tareas de creación cooperativa, coordinados por el profesorado participante, y desarrollado por el alumnado en la web.

            – Trabajo de campo, realizado de forma conjunta por alumnado y profesorado, mediante el análisis in situ realizado en las salidas.

            El proyecto Erasmus+ continúa en los centros educativos. Los participantes están haciendo extensiva su experiencia al resto de la comunidad educativa, mostrando su trabajo en presentaciones, tanto a los compañeros y compañeras de sus tutorías, como al resto del centro en diversas jornadas como el día de Europa.

             Los profesores implicados están plenamente satisfechos con la conexión y vía de conocimiento que han abierto entre el IES y el Collège. Entre los objetivos de su programa de trabajo, podemos citar:

            – Mejorar la competencia lingüística fomentando el multilingüismo.

            – Ampliar el conocimiento social, cultural e histórico de la Unión Europea, así como las relaciones de los países que la integran.

            – Comparar el medio mediterráneo de los Pirineos Orientales, con el de la Vega Baja, analizando los riesgos que afectan a nuestro medio ambiente.

            – Profundizar en el desarrollo de las actividades educativas, cimentado en el valor del entendimiento igualitario y plural, como parte de nuestra identidad y fuente de enriquecimiento personal.

            – Comprender los movimientos de población del pasado y presente, así como la importancia de los valores de convivencia cívica, compromiso social y democrático, encaminados a una participación activa en la sociedad.

            – Desarrollar la madurez y la autonomía personal en nuestro alumnado, por medio de la integración en la cultura y las familias.

            – Implementar nuevas tecnologías de la información y la comunicación impulsando la alfabetización digital.

            – Promover acciones encaminadas hacia la igualdad de oportunidades y la integración de personas con diversidad funcional.

Más información en nuestra página web:

https://portal.edu.gva.es/iesgabrielmiro/erasmus/trayectoria-erasmus/

Enlace al blog de nuestro proyecto de centro: A Europa con Erasmus+

https://aeuropaconerasmusplus.blogspot.com/

Avís de privacitat: Ús de cookies pròpies per a anàlisis de visites

Este lloc web utilitza cookies pròpies amb l'únic propòsit d'analitzar el trànsit i millorar l'experiència de l'usuari. Les cookies són xicotets arxius de text que s'emmagatzemen en el teu dispositiu quan visites el nostre lloc. No compartim esta informació amb tercers ni la utilitzem per a fins publicitaris.

Veure política de cookies