Movilidad sostenible a Millas del IES Gabriel Miró.

            Bajo el título “Descubriendo transversalidades históricas y culturales entre Orihuela y Millas”, hemos llevado a cabo una movilidad a la localidad francesa de Millas. Alumnado de 3º de ESO, acompañados por los profesores organizadores Dª Gemma Ruiz y D. Jose Aº Lozano, ha convivido con familias francesas del 24 de febrero al 2 de marzo, en respuesta a la homóloga acogida realizada en Orihuela durante el mes de noviembre. En concreto, los participantes han sido: Aarón Martínez, Álvaro Rocamora, Enrique Rodríguez, Claudia Santaella, Ariadna Botella, Gema Ortuño, Ricardo Ortuño, Daniel Reina y Josué Riquelme.

            Hemos puesto en práctica esta movilidad, comprometidos con el objetivo de nuestro proyecto que hace referencia a: la contribución al crecimiento sostenible, mediante la implicación de la comunidad educativa en acciones de responsabilidad medioambiental y lucha contra el cambio climático. Por ello, los desplazamientos se han realizado por medio del trasporte público, como el tren de cercanías, Euromed y AVE internacional en España, y las redes del SNCF en Francia.

            Gemma y Jose Antonio, han comentado que: “en consonancia con las normas de calidad del programa Erasmus+ y la Agenda 2030, queremos trasmitir a nuestros jóvenes las posibilidades que ofrece el desplazamiento a través del trasporte colectivo, y concienciar sobre la importancia de reducir la huella medioambiental de las actividades de la movilidad”. Al mismo tiempo, como parte del desarrollo social, la madurez e independencia de los estudiantes, los docentes han enseñado el funcionamiento de las infraestructuras propias del medio ferroviario, y la operativa de sus servicios: tipos de trenes, información de los billetes, desempeño en las estaciones, paneles de salidas y llegadas, proceso de embarque, documentación requerida, etc.

             El proyecto está siendo desarrollado en la plataforma e-Twinning de la European School Education Platform, y ha sido organizado y puesto en práctica por los docentes,  Dª Gemma Ruiz y D. Jose Aº Lozano, del IES Gabriel Miró, así como D. Frédéric Ansel, Dª Emmanuelle Szostak y Dª Pauline Grossmann, por parte del Collège Christian Bourquin.

            Los docentes han aprovechado las posibilidades que ofrece el entorno de los Pirineos Orientales, para desarrollar un completo programa de aprendizaje, buscado puntos de confluencia entre las dos localidades. Los elementos a comparar han tenido en cuenta el medio físico, la cultura y el patrimonio, las relaciones sociales y su evolución histórica. Para ello se han desarrollado actividades y talleres diariamente, tanto dentro del centro educativo de acogida, como durante las visitas a Collioure, Villefranche, Rivesaltes, Carcasona y Perpiñán.

            El producto final del trabajo lo plasmaremos en un Libre Office Impress, y ha sido planteado bajo una triple finalidad. En primer lugar, desarrollar la alfabetización digital de los estudiantes, mediante el uso de herramientas de edición de texto e imágenes. En segundo lugar, cimentar la coordinación y cooperación de chicos y chicas a la hora de poner en común sus ideas y puntos de vista sobre lo experimentado. Finalmente, revisar las actividades y visitas, integrando datos y sensaciones para enriquecer el discurso escrito.

            La visita a las siguientes localidades, nos ha permitido realizar talleres y actividades con las que desarrollar nuestros objetivos:

            Collioure exhibe una perfecta combinación de historia, cultura y arte. Allí pudimos comprobar las posibilidades de un pueblo costero, las ampliaciones de las fortificaciones y su emplazamiento, las técnicas constructivas medievales, la itinerancia de la corte, la asimilación del Rosellón por parte de la monarquía francesa, y las condiciones de la Retirada de exiliados tras la Guerra Civil española.

            Villefranche se encuentra al final de la línea férrea que sigue el valle del Têt hacia su cabecera, adentrándose en los Pirineos Orientales, con el Pico del Canigó nevado al fondo. Los chicos y chicas se preguntaron sobre la accesibilidad hacia nuestro lado de los Pirineos, pues el paso de montaña les resultó tan inquietante como cautivador. A través del paseo por la villa declarada Patrimonio de la Humanidad, se encuentran señales del pasado comercial de la villa, sus privilegios, y producciones manufactureras de tela y metal. En los bastiones de Fort Libéria, los estudiantes comentaron las condiciones requeridas para construir una edificación de esas dimensiones, así como el intrincado poligonal de los torreones, que permiten disparar a enemigos provenientes de cualquier punto.

            La visita al memorial de Rivesaltes nos ha mostrado la dureza de nuestro pasado, y nos permitió  concienciarnos sobre lo volátil que puede ser nuestro presente, sujeto a vicisitudes que pueden hacer tambalear nuestra comodidad y estabilidad. El sentido de esta visita, entronca con el objetivo referido al desarrollo de competencias sociales, valores democráticos, de unidad y compromiso social encaminados a la participación activa en la sociedad.

            Durante el trayecto Carcasona cruzamos las salinas de La Palme, inmersas en un paisaje vegetal que recuerda al matorral bajo de nuestra zona. El aprovechamiento del medio también es muy cercano al nuestro. De hecho, entre los cultivos que estamos viendo en los alrededores de Millas, encontramos almendros, melocotoneros y viñas, tal cual podemos ver en el interior de la provincia de Alicante. Es otra de las transversalidades que nos unen. Aprovechamos la Cité de Carcasona como un magnífico lugar para estudiar la Edad Media por medio de su patrimonio, con el fin de ampliar en los alumnos el conocimiento social, cultural e histórico de la Unión Europea. Entre otros aspectos derivados de la visita, el grupo de estudiantes  debatió sobre la magnitud del proceso restaurador llevado a cabo en la Cité, su pérdida de sentido estratégico tras el desplazamiento de la frontera al sur, así como el sentido patrimonial y turístico que ofrece la ciudad en la actualidad.

            En Perpignan, desde la estación ferroviaria nos dirigimos al centro histórico, y comprobamos las huellas del pasado español en esta ciudad francesa.

            El regreso lo hicimos en tren Perpiñán-Barcelona, Barcelona-Alicante y Alicante Orihuela. El objetivo de nuestra movilidad sostenible se ha traducido en un total de 1.875 km realizados en tren. Han sido kilómetros aprovechados para repasar la agenda, conversar, reír, compartir experiencias y en definitiva, para conocernos mejor. Sin duda ha sido una experiencia muy completa y enriquecedora, tanto para nuestros estudiantes, como para el profesorado.

            Tras la movilidad el proyecto Erasmus+ continúa. Los participantes han de hacer extensiva su experiencia al resto de la comunidad educativa, y mostrar su trabajo en una presentación audiovisual, tanto a los compañeros y compañeras de sus tutorías, como al resto del centro en la celebración del día de Europa.

             El programa ha permitido cumplir con objetivos, entre los que podemos citar:

            Mejorar la competencia lingüística fomentando el multilingüismo.

            Ampliar el conocimiento social, cultural e histórico de la Unión Europea, así como las relaciones de los países que la integran.

            Comparar el medio mediterráneo de los Pirineos Orientales, con el de la Vega Baja, analizando los riesgos que afectan a nuestro medio ambiente.

            Profundizar en el desarrollo de las actividades educativas, cimentado en el valor del entendimiento igualitario y plural, como parte de nuestra identidad y fuente de enriquecimiento personal.

            Comprender los movimientos de población del pasado y presente, así como la importancia de los valores de convivencia cívica, compromiso social y democrático, encaminados a una participación activa en la sociedad.

            Desarrollar la madurez y la autonomía personal en nuestro alumnado, por medio de la integración en la cultura y las familias.

            Implementar nuevas tecnologías de la información y la comunicación impulsando la alfabetización digital.

            Promover acciones encaminadas hacia la igualdad de oportunidades y la integración de personas con diversidad funcional.