Acogida de alumnado de Millas y Gallarate en el IES Gabriel Miró

            El IES Gabriel Miró de Orihuela ha iniciado el recorrido de su programa Erasmus+ escolar,  con la movilidad cogida de alumnado del Collège Christian Bourquin (Millas, Francia), y estudiantes de Turismo del ITE-LL Gadda Rosselli (Gallarate, Italia). Esta acogida se ha desarrollado entre el 5 y el 11 de noviembre, y ha sido coordinada por los profesores Dª Gemma Ruiz y D. Jose Aº Lozano, poniendo en contacto a un total de 40 alumnos y alumnas (20 españoles y 20 internacionales), así como 7 profesores y profesoras (5 internacionales y 2 españoles).

            Estas movilidades se integran dentro de nuestro proyecto Erasmus+ escolar 2023-1-ES01-KA121-SCH-000119754, y están siendo desarrolladas en el Twinspace del ESEP bajo las denominaciones: “Descubriendo transversalidades históricas y culturales entre Orihuela y Millas” y “Territorio y cultura como germen de nuestra identidad”.

            Acogida de la movilidad.

            El programa de actividades comenzaba el lunes 6 de noviembre, cuando recibimos en nuestro centro al alumnado del Collège Christian Bourquin, con a sus profesores organizadores Frédéric Ansel y Emmanuelle Szostak, así como a los participantes del ITE-LL Gadda Rosselli, acompañados por Antonella Romano y Micol Medeot.

            Diferenciamos las tareas del proyecto en tres ámbitos:

            1. Talleres de especialidad, específicamente diseñados por los anfitriones para profundizar en los objetivos del proyecto.

            2. Trabajos de creación cooperativa, coordinados por todo el profesorado participante, y realizado por el alumnado en un espacio y tiempo establecido en la agenda.

            3. Trabajo de campo, realizado de forma conjunta por alumnado y profesorado, mediante el análisis in situ realizado en las salidas. Los estudiantes han trabajado tanto las competencias lingüísticas, como  sociales, culturales y medioambientales, enmarcadas en un contexto de ciudadanía europea.

            Talleres:

            – Taller sobre la Guerra civil española, realizado por Jose Aº Lozano. El tratamiento del exilio en los meses finales del conflicto, constituye una de las transversalidades que dan nombre a nuestro proyecto, y que nos unen a Millas.

            – Taller audiovisual sobre la poesía de Miguel Hernández, a cargo Álvaro Giménez  junto con alumnos y alumnas de 3º de ESO. Esta representación ha constituido un enlace para la posterior visita a la casa del poeta oriolano.

            – Taller “Top 10 turismo en España” llevado a cabo por Jose Aº Lozano. A partir de los tipos y ofertas turísticas, así como su repercusión mundial, hemos visualizado y compartido ideas sobre la variedad que ofrece nuestro país en cuanto a atractivos culturales y artísticos. También hemos comentado los nexos que nos unen con Francia e Italia, mostrando la internacionalización con la que fluyen las corrientes culturales, para formar la identidad europea que nos une. Por medio de obras de arte hemos comentado la evolución acaecida en la sociedad, así como el desarrollo armonioso y sostenible con el que debe gestionarse el patrimonio.

            – Taller de estética, preparado por nuestra profesora Mª Carmen López, como parte de la oferta de formación profesional de nuestro centro, y de la diversificación en cuanto a servicios relacionados con el turismo que se está demandando en nuestro país.

            Trabajos de creación cooperativa:

            – Diseño del logo del proyecto.

            – Redacción con imágenes del cuaderno de bitácora.

            – Blog del proyecto, con nuestro alumnado ayudando a sus compañeros internacionales a expresar cómo están desarrollando su vivencia.

            – Cuestionarios sobre las actividades.

            – Comparación de los sistemas educativos.

            – Planteamiento de la situación y necesidades en referencia a los ODS en nuestros centros.

            Trabajo de campo, a través de las visitas histórico-monumentales a las ciudades de Orihuela, Alicante y Cartagena.

            – Comprobación de la evolución histórica a través del viario y casco urbano, para tomar conciencia de cómo se produce la sucesión de civilizaciones y culturas. En Cartagena recorrimos su casco histórico, comenzando por su puerto, punto de desembarco de culturas, recorriendo el viario de la ciudad entre sus murallas. En Orihuela pasamos por la puerta de la Olma, visitamos el Museo de la Muralla y nos acercamos al castillo que cerraría el conjunto amurallado. Desde lo alto del Castillo de Santa Bárbara, bajamos por el recinto amurallado para divisar el control sobre el territorio que ejercen sus dos castillos. 

            – Visita al Ayuntamiento de Orihuela, conducida por su alcalde y concejal de cultura. Junto a la Historia del monumento, el alumnado ha sido partícipe de los símbolos y privilegios, antes de pasar al salón de plenos y conocer el funcionamiento de las sesiones y comisiones que se celebran en él. Aquí tartamos un objetivo del proyecto, incluido en nuestro cometido como Escuela Embajadora del Parlamento Europeo: estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria entre los jóvenes.

            – Poblamiento y áreas circundantes a las ciudades. Hemos comprobado las ventajas y sentido de los emplazamientos, la influencia de la huerta y montañas, así como el aprovechamiento del medio con las infraestructuras y canalizaciones. Durante el viaje a Cartagena, planteamos cómo cambia el poblamiento y la forma de vida en la ciudad, el campo, y la sostenibilidad del mar Menor en función del aprovechamiento agropecuario de sus tierras limítrofes.

            – Área de servicios deportivos. En el Palmeral hemos descrito las peculiaridades de esta familia de plantas, así como una breve descripción de la evolución geomorfológica de nuestra sierra y su aprovechamiento histórico y actual. En el espacio polideportivo, hemos tratado la necesidad del cuidado de nuestro cuerpo por medio de la actividad física y el deporte, repartida entre el instituto y el tiempo libre.

            – Otras visitas culturales: colegio de Santo Domingo, casa museo de Miguel Hernández, Catedral de Orihuela. Parque arqueológico del Molinete, Museo y Teatro romano, Casa de la Fortuna, submarino Peral, y el Museo-Refugio de la Guerra Civil en Cartagena.

            Conclusiones:

            Esta acogida ha supuesto un elemento catalizador en nuestro proyecto, en diversos apartados:

            – A nivel organizativo, con el trabajo realizado de cara a la preparación del encuentro, como en su vertiente de tratamiento de datos y funcionamiento en equipo.

            – A nivel comunicativo, con la utilización de las lenguas de referencia de los participantes, así como el inglés como nexo común.

            – A nivel de relaciones sociales e integración, ha constituido un reto para integrar alumnado con diferentes consideraciones y necesidades de integración, tanto en las fórmulas de trabajo planteadas, como en la convivencia diaria.

            – A nivel de asentamiento de conocimientos, por toda la experimentación práctica de los elementos teóricos.

            – A nivel de competencia digital, por la generalización en el uso de medios informáticos para cada aspecto del proyecto.

            A partir de este momento, continuaremos trabajando por equipos en Erasroom+, de cara a preparar nuestra movilidad de alumnado y profesorado español a Millas (febrero) y Gallarate (mayo).

            Publicaciones:

            Como parte del compromiso que nos planteamos al inicio del proyecto, hemos descrito nuestro trabajo conjunto para derivarlos a diversos medios de comunicación digital. Las noticias de nuestro encuentro se han publicado en: radio IES GM, Facebook del IES, y periódicos digitales de Orihuela, Alicante y Murcia.