DERECHOS DEL NIÑO Y LA NIÑA, NUEVA ESTRATEGIA DE LA UE.

Educación en derechos de la infancia y ciudadanía global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o la educación para el desarrollo. Son conceptos que tienen un gran impacto sobre la educación, aunque a primera vista parecen ajenos al día a día de nuestras aulas y centro educativo.

Dada su importancia, Europa cuenta con un nuevo marco político global para garantizar la protección de los derechos de todos los niños y niñas y un acceso seguro a los servicios básicos para los más vulnerables.

La nueva Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño y la Garantía Infantil Europea son dos importantes iniciativas de la Comisión Europea cuyos objetivos son proteger mejor a todos los niños y niñas, contribuir a que se respeten sus derechos y situarlos en el centro de la elaboración de las políticas de la UE. Estas iniciativas son el fruto de amplias consultas con la ciudadanía, las partes interesadas y, lo que es más importante, más de 10 000 niños y niñas. https://bit.ly/3U29QEb

Conocer y reflexionar sobre estos derechos resulta fundamental, sobre todo en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil para que puedan construir, desde su  perfil profesional, un clima adecuado de convivencia de paz.

Con motivo del día mundial de la infancia, el alumnado de primero de Educación Infantil ha trabajado en clase, mediante debates y lluvia de ideas y elaboración de carteles, los derechos de la infancia. Después elaboraron mensajes gráficos para mostrar públicamente en el cartel elaborado.

El alumnado y profesorado implicado en esta actividad: Primero del Ciclo Formativo de Educación Infantil, en el que contamos con tres embajadoras junior del Parlamento Europeo de nuestro centro IES Gabriel Miró. Tutora del grupo Antonia Carrión Jiménez.