El IES Gabriel Miró, Escuela Embajadora del Parlamento Europeo, participa en las jornadas de formación en Madrid

El programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS), es un programa para centros educativos promovido por el Parlamento Europeo en el que participan 116 escuelas de toda España más 51 escuelas mentoras. La provincia de Alicante tiene actualmente cuatro escuelas embajadoras, entre las que se encuentra nuestro centro, el IES Gabriel Miró de Orihuela que se ha incorporado en este curso 2023/24.

El programa EPAS tiene entre sus objetivos: estimular el conocimiento sobre la Unión Europea, sus valores, historia e instituciones, así como aumentar el conocimiento sobre la democracia parlamentaria europea, temas y retos actuales de la Unión Europea y dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea. El programa está pensado para una duración de 3 años para alumnado de 15 a 18 años.

La semana pasada tuvo lugar en Madrid, en la sede del Parlamento europeo en España, la formación anual para todos los docentes coordinadores del programa EPAS en España. El IES Gabriel Miró estuvo representado por la jefa de estudios y coordinadora de este programa en nuestro centro, Doña Victoria Hernández. Durante las jornadas pudimos aprender en talleres, asistir a charlas y tener la oportunidad de hacer networking con otros embajadores senior de toda España. Las jornadas se desarrollaron desde el miércoles 27 al viernes 29 de septiembre y reunieron a las 116 escuelas EPAS y a algunas de las 51 escuelas mentoras EPAS de España, entre ellas al Colegio Oratorio Festivo San Miguel de Orihuela, representado por D. Miguel Angel Tafalla, que después de 3 años en el programa ha pasado a ser escuela mentora.

La charla inaugural comenzó con unas palabras de María Andrés – Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Teresa Coutinho – responsable EPAS en España -, Ángela Timmermans – responsable EPAS en Bruselas – y Alejandro Miñano – Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona. También conocimos a los 5 miembros del equipo de coordinación del proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (Oliver, Horacio, Begoña, Eva y Sandra).

Fueron muchos los talleres que se llevaron a cabo, como el taller de acción urbana, la simulación de Parlamento Europeo o el taller sobre las posibles actividades para animar a los jóvenes a la participación democrática en las elecciones al Parlamento Europeo, que tendrán lugar el próximo 9 de junio de 2024. Durante los 2 primeros días pudimos disfrutar también de una feria con exposición de las actividades más representativas realizadas por los centros de 2º y 3er año en el programa, que sin lugar duda sirvieron de inspiración para los centros que empezamos este primer año, como es el caso del IES Gabriel Miró.

Fueron también muy ilustrativas las charlas más procedimentales sobre aspectos como la elaboración de informes y sobre otros requisitos que exige la participación en el programa. Las charlas de asociaciones europeístas, o de los responsables de comunicación de la Comisión de la UE o del Parlamento, aportaron valiosos puntos de vista a las Escuelas Embajadoras.

Las jornadas fueron todo un éxito de participación y organización y seguro que serán catalizador para las actividades que desarrollemos todos los centros educativos participantes durante este próximo curso. El equipo de Embajadores del IES Gabriel Miró está lleno de ideas y ganas, en este importante año escolar de presidencia española del Consejo y de elecciones al Parlamento Europeo, y aprovechará para disfrutar del programa de Escuelas Embajadoras como referente educativo que lleva siendo desde hace años.

Pronto encontrarás en nuestro centro un espacio de información sobre este programa y nuestras actividades “Info point IES Gabriel Miró, escuela embajadora del Parlamento Europeo”.

Ya tenemos a nuestros Embajadores Senior del IES Gabriel Miró para este curso 2023/24: Carmen Gaona, José Antonio Lozano, Gemma Ruiz, Belinda Martínez, Celia Rubio y Victoria Hernández

En breve os presentaremos a los Embajadores Juniors (estudiantes embajadores del programa en nuestro centro).

La página web del proyecto es esta: escuelasembajadoras.eu

Web del proyecto en la oficina del Parlamento Europeo en España: https://www.europarl.europa.eu/spain/es/juventud/10062016.html

Web del proyecto del Parlamento Europeo: https://www.europarl.europa.eu/ambassador-school/en/index.html

Materiales on line para trabajar: https://youth.europarl.europa.eu/es/educators/learning-resources.html

Enlace a noticia publicada en Activa Orihuela sobre nuestra participación en estas jornadas: https://activaorihuela.es/el-ies-gabriel-miro-escuela-embajadora-del-parlamento-europeo/

Se ha publicado el Mapa EPAS (Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo) i de les MEPAS (Escuelas Mentoras) y el IES Gabriel Miró es uno de los 10 centros de la Comunidad Valenciana que forma parte de esta edición  edición de 2023-24. A nivel nacional, hay un total de 117 centros educativos que participan en esta iniciativa.

Mapa: EPAS y MEPAS 2023-2024 – Google My Maps

Foto grupal de todos los participantes