Estudiante de Integración Social participa en programa INTERCOM: Comunicación Intercultural y Diplomacia en la Universidad de Katowice (POLONIA)

Como centro educativo, nos enorgullece la reciente participación de nuestra alumna de 2º de CFGS en Integración Social, Mª del Pilar López Rodríguez, en el programa INTERCOM: Comunicación Intercultural y Diplomacia. Se trata de un programa organizado por la Facultad de Humanidades de la Universidad de Silesia en Katowice, Polonia y financiado por NAWA (Agencia Nacional Polaca de Intercambio Académico) y por el Fondo Social Europeo. Cabe mencionar que se trata de la primera vez que el centro I.E.S. Gabriel Miró participa en un programa de este tipo.

Pilar, la cual es graduada en Criminología por la Universidad de Alicante desde 2014 y poseedora de un nivel C2 de inglés, fue seleccionada entre 400 participantes de todo el mundo para participar en la segunda edición de este programa, donde únicamente 21 estudiantes de 9 nacionalidades distintas fueron finalmente elegidos. Alumnos provenientes de España, Turquía, Italia, Serbia, Eslovenia, Israel, Afganistán, Kirguistán y Kazajistán tuvieron la suerte de intercambiar conocimientos y experiencia en un contexto académico único. Para que la participación en este programa fuera posible, nuestra alumna recibió una beca que hizo posible el traslado y alojamiento en el país.

Nuestra estudiante, recientemente graduada como Integradora Social y con un expediente académico brillante, ha completado 135 horas de contenido, donde 75 horas han sido online y 60 de ellas presenciales en la Universidad de Katowice. En su visita a Polonia durante 10 días a principios de julio, Pilar pudo participar en numerosos talleres, visitar diversas ciudades y participar en actividades culturales como visitas a museos o a minas de plata y carbón para conocer mejor, y de manera más concreta, la historia minera de la zona de Silesia.

El programa INTERCOM se divide en 6 módulos, donde nuestra alumna ha podido ampliar sus conocimientos acerca de la comunicación intercultural y el lenguaje e incluso aprendido acerca de temas como la diplomacia, las relaciones internacionales, el protocolo diplomático y la historia de Polonia. Tras la finalización del programa, Pilar ha recibido un diploma de participación, donde además se reconoce la obtención de 11 créditos ECTS.

Desde el I.E.S. Gabriel Miró nos complace la maravillosa experiencia que nuestra alumna ha tenido y nos encantaría continuar el convenio con la Universidad de Katowice en los próximos años. La idea, por lo tanto, es seguir fomentando el acercamiento entre estudiantes de diferentes culturas y el aprendizaje en aspectos tan importantes como lo es la comunicación en equipos multiculturales.