Curso de formación docente en Dublín con Erasmus+

La profesora de nuestro centro, Victoria Hernández, ha asistido a un curso de formación docente en Dublín con nuestro proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA121-VET-000052009, la semana del 17 al 22 de julio de 2023. El título del curso realizado es «There is an App for That! Exploring the Best Apps for Teaching and Student Learning«, el cual se impartió completamente en inglés, y tuvo una duración de 6 días. El objetivo principal del curso era la formación en aplicaciones digitales para la enseñanza y el networking con los compañeros del curso para futuras colaboraciones con Erasmus+.

Asistieron 14 participantes de 7 países diferentes (Alemania, Rumanía, Portugal, Italia, Francia, Polonia y España). El curso comenzó con actividades para romper el hielo. En la primera actividad nos dividieron en dos filas, formando 7 parejas, nos dieron una hoja con dos preguntas para hacerle a tu compañero/a, luego, cada 3 minutos cambiábamos de compañero y de preguntas. Otra actividad consistió en escribir 7 palabras que marcaran hechos o eventos importantes en tu vida, luego, cada participante debía explicar por qué había elegido esas 7 palabras. Usamos la aplicación www.weand.me para elegir una casilla en un tablero donde se ocultaba una pregunta para cada participante. El primer día también se utilizó para que todos los participantes hicieran una presentación de sus escuelas y paises de origen, por lo que se ha hecho un buen networking entre todos los participantes y se ha aprendido sobre las culturas de los diferentes países. El primer día terminó con una Feria Internacional de comida, donde todos los participantes llevaron algo de comida de sus países de origen para compartir con el resto.

El resto de los días estuvimos aprendiendo nuevas aplicaciones digitales para la enseñanza. Compartimos el padlet donde se han recopilado la mayoría de las aplicaciones aprendidas durante este curso: https://padlet.com/IrelandEuropass/tl-ict-17-ox11upi030iv61qk

También hemos realizado actividades en pequeños grupos de 3/4 integrantes, buscando información sobre un tema dado por el profesor, grabando un video con la presentación y exponiendo los resultados en el gran grupo. Hemos aprendido sobre la metodología de aula invertida (flipped classroom), herramientas de gamificación, herramientas colaborativas, herramientas de evaluación,…

Por último, durante la semana se han realizado actividades culturales organizadas por la academia que impartía el curso, como la visita el museo EPIC en Dublín, un recorrido a pie guiado por el centro de la ciudad de Dublín y la visita a los jardines de Powerscourt en las afueras de Dublín

Visita a Powerscourt house and gardens