A Europa con Erasmus+

Ayer 27 de junio, el IES Gabriel Miró participó en las Jornadas “Intercambio de Experiencias Erasmus+” organizadas por el CEFIRE de Orihuela, en el IES Libertas de Torrevieja.

En estas jornadas varios Institutos de Educación Secundaria y  Colegios de Educación Primaria de la zona compartieron las distintas vivencias y modos de abordar estos proyectos.

Las profesoras de nuestro centro Carmen Luz Gaona, Belinda Martínez y Gemma Ruiz,  como parte de los ponentes de las jornadas, secuenciaron la organización de la exposición de su ponencia “A Europa con Erasmus+” en tres partes.

En primer lugar, Carmen Luz Gaona describió la larga trayectoria de participación y la gran experiencia de nuestro centro en proyectos Erasmus, desde 2009, aludiendo al formato de cada uno de los programas implantados en nuestro centro a través de la acreditación en los ámbitos de la educación y formación profesionales, la educación de personas adultas y la educación escolar o a través de consorcio.

A continuación, Belinda Martínez expuso los pasos a seguir para solicitar un “Job Shadowing” y planteó el aprovechamiento de su participación en el mismo para, además de observar nuevas y buenas prácticas docentes, establecer un nuevo vínculo entre nuestro centro y los dos centros de Blois, el Philibert Dessaignes y el Sonia Delaunay, con alumnado equivalente a nuestros cuarto de la ESO y Bachillerato y de Formación Profesional.

Para terminar, Gemma Ruíz habló a los asistentes  de la forma en que acometieron el  proyecto bilateral «De las orillas del Loira a la costa mediterránea», con nuestro país vecino, Francia. Como muestra de uno de los proyectos llevados a cabo durante el presente curso, se explicaron criterios de selección, perfil del alumnado, objetivos, actividades realizadas, uso de la financiación o visitas realizadas.

Con estas jornadas el IES Gabriel Miró sigue sumando en un curso escolar muy intenso en cuanto proyectos europeos se refiere y apuesta, una vez más, por la internalización de nuestro centro.