La semana del 15 al 19 de mayo se acogió a alumnado de Italia y Polonia en el marco del proyecto Erasmus+ 2022-1-ES01-KA121-SCH-000057952. Dentro de este proyecto ya se habían realizado las correspondientes movilidades a estos paises unos meses antes.
El lunes 15 los estudiantes polacos e italianos llegaron al instituto a las 8:30. La ceremonia de bienvenida se realizó en el salón de actos, con la participación del director y una entrega de obsequios y material a profesores y alumnos.
Para ayudar a los estudiantes a conocerse entre ellos se realizó un bingo en el que tenían que entrevistarse unos a otros. Los alumnos debían encontrar a quien correspondía una serie de datos curiosos. A continuación los alumnos visitaron varias dependencias del instituto en pequeños grupos donde se les mostraba la actividad que se estaba realizando en ellas. Después tuvo lugar el almuerzo con tortilla de patata incluida como muestra de gastronomía española.
En un autobús partimos hacia el museo de ciencias MUDIC. La primera actividad programada fue un taller de astronomía en el que aprendieron de forma manipulativa las escalas del sistema solar. A continuación hicimos tres grupos y los alumnos realizaron una visita guiada por monitores del museo donde pudieron realizar pequeñas experiencias científicas.
Para terminar la actividad de la mañana comimos en la cantina de la Universidad un estupendo menú y a las 15:30 volvimos a Orihuela.
Al anochecer, a las 21:30 horas empezamos la observación astronómica en la mota del río no muy lejos del centro comercial Ociopía. Con dos telescopios tipo Dobson de gran abertura se enseñaron los planetas Venus y Marte y algunos cúmulos estelares. Como anécdota pudimos ver a simple vista una formación de satélites starlink perfectamente alineados poco después de su lanzamiento.
El martes 16, sobre las 8:30 partimos en autobús hacia Alicante. La primera visita fue la Ciudad de la luz. Dos representantes del centro dieron una amena charla introductoria y entre otras informaciones contaron cómo era la gran piscina con olas donde se grabó la película Lo Imposible. A continuación visitamos el edificio de creación digital donde vimos diversas salas donde se creaban y probaban videojuegos. Para terminar visitamos uno de los platós de rodaje.
A continuación fuimos en autobús a la ciudad de Alicante y subimos al Castillo de Santa Bárbara por el ascensor turístico. Allí los alumnos pudieron almorzar y de forma libre visitaron las dependencias del castillo. Al bajar del castillo hicimos dos grupos, uno de ellos realizó una visita guiada al Museo de Bellas Artes Gravina, MUBAG, con cuadros de Sorolla y otros pintores del siglo XIX principalmente. El otro grupo visitó Europe Direct donde recibimos una charla sobre las actividades de Europe Direct y las instituciones europeas con un juego de preguntas al final. Al terminar los alumnos fueron a comer en grupos a diversas zonas de Alicante y los profesores a un restaurante del centro turístico de Alicante. Después de una breve visita a la ciudad y al paseo del puerto, sobre las 5 de la tarde volvimos en autobús a Orihuela, dando por terminada la jornada.
El miércoles 17 fue el día dedicado a una visita cultural de Orihuela.
Comenzamos la jornada siendo recibidos en el ayuntamiento por un concejal que nos mostró la sala donde se guarda la “Gloriosa enseña del Oriol” y la sala de plenos donde los alumnos y alumnas se divirtieron simulando ser políticos y políticas. La siguiente parada fue la catedral de Orihuela donde un guía muy amable nos explicó en inglés los distintos estilos artísticos que están presentes en este monumento. A continuación el mismo guía no enseñó el colegio Santo Domingo, contándonos interesantes curiosidades y tuvimos la suerte de poder ver la preciosa iglesia de Santo Domingo, una de las grandes joyas de Orihuela. Puesto que todavía quedaba un poco de tiempo antes de comer y que nos pillaba muy cerca, aprovechamos para realizar la visita de la casa-museo de Miguel Hernández. Esta visita permitió que los estudiantes visitantes pudieran conocer una figura clave de la literatura en España y orgullo de Orihuela.
Después de esta serie de visitas culturales los participantes disfrutaron de una merecida comida en la cafetería del campus de Las Salesas. Allí siguieron intensificando los vínculos que se estaban creando durante la semana al intercambiar anécdotas y bromas.
Tras un par de horas libres para descansar principalmente, volvimos al colegio de Santo Domingo para asistir a una bonita demostración de flamenco por parte de un grupo de muy jóvenes alumnas de este colegio. Al acabar la muestra nos brindaron la oportunidad de aprender algunos pasos de sevillanas. Polacos/as, italianos/as y españoles/as disfrutaron de la clase e incluso alguna participante demostró una gran destreza en el baile. Con esta actividad se dio por acabado un día más y la relación entre los participantes de los tres países seguía estrechándose.
El jueves 18 comenzamos la mañana con los participantes asistiendo a las clases habituales del día. Los/as alumnos/as de Palermo y Szubin pudieron comprobar cómo se desarrollan las clases en nuestro centro e incluso pudieron interactuar con otros compañeros y profesores durante dichas clases. Tras un merecido almuerzo pusimos rumbo hacia Santa Pola.
La primera parada fue el museo de la sal. Allí aprendimos un poco sobre el ecosistema de las salinas y también los procesos que las empresas salineras llevan a cabo para obtener la sal a partir del agua de mar. Al acabar la visita nos dirigimos a un bonito restaurante a la orilla del mar donde los estudiantes pudieron degustar un tradicional arroz a banda.
Para la tarde quedó la parte más lúdica del día. Españoles, polacos e italianos disfrutaron de unas sesiones de deportes acuáticos muy divertidos. Practicaron kayak, padel surf y big board. La risas estaban garantizadas y la afinidad entre las chicas y chicos de los distintos países se reforzó como se pretendía. Finalmente volvimos a Orihuela a descansar después de un día muy intenso.
El último día comenzó con una interesante visita al Palmeral de Orihuela. Un guía nos explicó toda la diversidad de plantas y animales que tenemos en este enclave natural tan bonito. Para disfrutar del entorno un poco más, se organizó una divertida gymkana por equipos internacionales. Los participantes aprendieron a colaborar para superar las distintas pruebas propuestas y los ganadores obtuvieron un merecido premio.
A continuación, tras un pequeño break para almorzar se propuso a los distintos equipos internacionales que realizaran un kahoot con preguntas sobre las actividades del día correspondiente a su equipo. También hubo tiempo para que cada equipo creara un vídeo resumen de la semana de actividades. La agenda de actividades acabó con la ceremonia de clausura en la que se entregó un certificado de participación a cada uno de los alumnos y alumnas. Además durante la ceremonia se realizó el concurso del Kahoot diseñado por los propios alumnos y se proyectaron los vídeos que habían creado unos minutos antes.
Enlace al Kahoot: https://create.kahoot.it/creator/e4818f29-9872-4296-a325-e5ba454447c0
La semana acabó con una agradable comida en el restaurante «El Rocio» donde nos despedimos todos emotivamente. Agradecemos al AMPA del IES Gabriel Miró el obsequio de dos deliciosas tartas con los logos del proyecto y del AMPA que pudimos disfrutar todos. Algunos de los participantes todavía tuvieron la oportunidad de pasar una tarde más de ocio en Murcia.
Dejamos aquí los enlaces a los vídeos resumen de cada uno de los equipos internacionales, así como un recopilatorio de fotos de toda la semana.
https://youtube.com/shorts/BTkCkHg1qLU