Entrega EUROPASS en graduación Bachillerato a alumnado participante en ERASMUS+

Como todos sabéis nuestro centro lleva implementando proyectos Erasmus+ con el alumnado de ESO y Bachillerato desde el curso 2014/15. Cada año hemos ido aumentando el número de alumnado participante de estas etapas de educación secundaria en movilidades Erasmus+, batiendo récord en el curso actual, en el que un total de 43 estudiantes han podido disfrutar de diferentes períodos de movilidad Erasmus+ en Islandia, Polonia, Italia, Hungría o Francia, con los dos proyectos Erasmus+ en el ámbito de la Educación escolar que tenemos activos en este curso escolar: número de proyecto: 2022-1-ES01-KA121-SCH-000057952 como centro acreditado en Educación Escolar y número de proyecto: 2020-1-HU01-KA229-078749_3, denominado «Cultural Heritage in a European context».

El pasado viernes 9 de junio, tuvo lugar la graduación de 2º Bachillerato en nuestro centro. Entre los graduados se encontraban 19 estudiantes que han tenido la oportunidad de participar en una movilidad Erasmus+ en Finlandia, Islandia o Francia, durante su estancia en nuestro centro, y aprovechamos ¡qué mejor ocasión que su graduación! y ante un aforo de alrededor de 1.000 personas entre familiares, amigos y personal docente, para hacerles entrega del Documento de movilidad Europass (DME), el cual permite mostrar los conocimientos, las actividades desarrolladas y las competencias adquiridas en los países europeos de sus movilidades Erasmus+.

La Comisión Europea declaró el año 2023 como el Año Europeo de las Capacidades, por lo que la elaboración de los DME es la mejor manera de certificar las capacidades conseguidas durante las movilidades #ErasmusPlus.

El Documento de Movilidad Europass es un documento oficial, nominativo y personalizado que es entregado de forma gratuita y reconocido en toda Europa. A través de este documento Europass se pueden registrar experiencias de aprendizaje que hayan tenido lugar en otros países europeos, como pasantías, intercambio de estudiantes, realización de prácticas o trabajo voluntario, entre otros. La experiencia de aprendizaje es supervisada por dos organizaciones asociadas, la primera en el país de origen y la segunda en el país de acogida. En el Documento de Movilidad Europass se validan los resultados de aprendizaje obtenidos durante el tiempo de formación, trabajo o aprendizaje en el extranjero, ayudándote así a mostrar tus habilidades y competencias a los empleadores.

La entrega de los certificados EUROPASS en el acto de graduación fue realizada por la coordinadora Erasmus+ de Educación Escolar en nuestro centro y jefa de estudios del Bachillerato nocturno, Doña Victoria Hernández Ricarte y por la jefa del dpto. de francés y coordinadora de la movilidad a Francia, Doña Belinda Martínez Soler. Una vez entregados todos los documentos de movilidad Europass se llamó al escenario al resto de docentes que han acompañado a este alumnado en algunas de sus movilidades y realizamos una foto grupal.

Queremos agradecer al Centro Nacional Europass y al Área de Comunicación del SEPIE el envío de material promocional Europass que solicitamos para la entrega de los Documentos de Movilidad Europass en este acto de graduación.

¡Enhorabuena a todos los graduados y en especial a nuestros Erasmus+!

Más información sobre EUROPASS en el siguiente enlace http://www.sepie.es/iniciativas/europass/index.html