Movilidad de formación Erasmus+ para docentes de educación escolar (Job Shadowing), en Blois,

Del 27 al 31 de marzo de 2023.

Por Jose Antonio Lozano

A finales de marzo, realicé una movilidad de formación en el Lycee polyvalent Philibert Dessaignes, en Blois, continuando  con el acercamiento iniciado por las profesoras de nuestro centro, Belinda Martínez, Gemma Ruiz y Victoria Hernández. Este centro ofrece estudios de Bachillerato General, tecnológico y de FP de grado superior.

De acuerdo con los objetivos de nuestro proyecto, he asistido a clases, observado la metodología de sus profesores, compartido experiencias pedagógicas, y realizado encuentros y visitas culturales. El trabajo por jornadas se ha desarrollado en función de tres ejes:

1.- Conocer la oferta formativa y el sistema educativo en el país de destino.

Con respecto a su estructura educativa, compruebo que la incorporación al centro de Bachillerato y Formación Profesional con 16 años, permite un realizar un tratamiento de madurez, acorde a la edad del alumnado y el contexto en el que se realiza la formación. Debido a la centralización de medios en grandes centros, la dotación es muy completa, y el centro cuenta con comedor, enfermería, gimnasios equipados como pabellones polideportivos, aulas informatizadas, etc.

El alumnado actúa en consonancia a unas normas claras y bien estructuradas. El silencio y el respeto se reflejan en clase, así como la urbanidad, el cuidado y la limpieza en todo el centro. También se cumple la determinación de no usar el móvil. La uniformidad en el desarrollo de los currículos, garantiza la homogeneidad en el aprendizaje, y con la realización de pruebas orales de nivel, se valora la capacidad de mostrar la asimilación de los conocimientos. De hecho, la cultura del esfuerzo impregna tanto el ámbito académico, como el deportivo.

Las actividades deportivas se realizan dentro de una franja de dos horas, posibilitando un tiempo coherente con los requerimientos de la actividad, en cuanto a calentamiento, desarrollo de la práctica, y aseo. He visto a chicos y chicas servirse con ansia la comida en la cantina, tras volver agotados de correr o de la piscina, comentando que para ellos el deporte es algo serio. En lugar de realizar un compendio teórico y una pequeña práctica, ellos desarrollan un programa completo en disciplinas como: atletismo, natación, escalada, boxeo, etc.

Una de las tardes acudí a un encuentro de baloncesto, donde pude comprobar que, si se dispone de medios, el deporte es una actividad completamente inclusiva en cuanto a razas o procedencias sociales. En el partido estaban seleccionados los mejores, con independencia de las familia de procedencia. En el público se situaban niños de diversas razas, animando con sus cánticos y todo tipo de pancartas, como parte de sus actividades de ocio. Ningún joven usaba el móvil para entretenerse o compartir su ubicación en las redes sociales, sino que todos estaban implicados, disfrutando del momento en el partido. El equipo cuenta su propia fotógrafa que cubría evento, y le da presencia en los medios.

2. – Observar nuevas metodologías de enseñanza.

Mediante la asistencia a clases he conocido sus prácticas diarias. He aprendido acerca de la distribución de espacios, con aulas de uso general cuyos pupitres se emparejan en líneas de 2-4. La jornada se extiende a la tarde haciendo uso del comedor, y el miércoles es el día de la familia, con un horario que acaba a las 12. En cuanto a la temporalización de clases, los horarios son flexibles y permiten agrupamientos alternados por semanas, para desarrollar las necesidades de cada materia. Sobre el uso de tecnologías, es fundamental el uso del proyector para compartir recursos, o bien desarrollar los materiales que tienen preparado el profesorado. Una parte de las aulas de uso común están dotadas de ordenadores. Las clases se imparten al estilo magistral, integrando en las explicaciones la participación del alumnado, sin recurrir al juego. Quedo reafirmado en los valores de la enseñanza por parte de un profesional comunicador, facultado  para inculcar a nuestro alumnado la capacidad de ser resolutivo ante un mundo cambiante.

3. – Valorar la cultura y patrimonio del país.

A través de la visita cultural a las ciudades, castillos y museos de Blois, Tours, Chambord y Amboise, he ampliado mi conocimiento sobre el espíritu cultural y patrimonial del Renacimiento francés. Los castillos son los elementos imperantes en la ciudad y el entorno, con grandes salas de recepción interiores. La mezcla de elementos clásicos denota la adopción del Renacimiento, por parte de monarquías renovadas, como queda expresado en el Clos Lucé, por medio de la figura de Leonardo da Vinci. En estas visitas he realizado un reportaje audiovisual,  con el que dispongo de nuevas imágenes y vídeos para utilizar en mis clases.

– Consideraciones finales:

La actividad formativa ha sido enriquecedora para ambos centros, tal y como se mostró en el teacher´s meeting con el equipo directivo y responsables Erasmus del Lycee, donde compartimos puntos de vista acerca de los distintos sistemas educativos, y de la situación cultural y educativa en ambos países. Por mi parte, he podido comprobar el distinto tempo con el que se vive en la zona del Loira, con personas que valoran el quehacer diario, la comunicación y las interacciones interpersonales, como forma de enriquecimiento. Estos elementos quedan reseñados en el papel por nuestros propios currículos, y el verlos reflejados en una sociedad real, me ha llenado de ilusión.

Valoro de forma muy positiva esta experiencia, pues a través de los job shadowing, y del magnífico trabajo realizado con la movilidad escolar, hemos abierto un canal de experiencias entre nuestras culturas. Se han asentado las bases de unas relaciones entre familias, alumnado y profesorado, como germen de futuras actuaciones.

Tras esta movilidad, he llevado a cabo una serie de reuniones, con el fin de trasladar mi experiencia al resto de mi centro. Aparte de atender las consultas del profesorado, convoqué una reunión de departamento, cuyo orden del día desarrollaba todos los puntos reseñables del programa. Mis compañeros y compañeras me trasladaron sus dudas en una tripe vertiente: la propia participación en programas Erasmus, las posibilidades de docencia en Europa, y el planteamiento de la validez y universalidad de sus métodos en otros países.