MOVILIDAD FORMACIÓN ERASMUS + PARA DOCENTES (JOB SHADOWING) EN PORI (FINLANDIA)

La profesora de ciclos formativos  María José Cutillas realizó una movilidad de  formación (Job Shadowing) del 25 de mayo al 1 de junio de 2022, dentro del proyecto 2021-1-ES01-KA121-VET_000003913.

Finlandia es uno de los países europeos que apuestan fuertemente por la Formación profesional (VET, Vocational education and training) Fui acogida por el centro WINNOVA de Finlandia, que cuenta en la actualidad con 5000 estudiantes y 600 profesores repartidos en unas 20 familias profesionales.

Durante los 7 días de movilidad, tuve la oportunidad de visitar las sedes que WINNOVA tiene en las ciudades de Pori y de Rauma. En ambos centros, se imparte la formación profesional equivalente a nuestro ciclo de Grado Medio de Atención a las personas en situación de dependencia.  Allí pude entender de primera mano por qué Finlandia es uno de los países europeos pioneros en materia de educación. Principios que son la base de su educación como la equidad, la libertad y el apoyo a las necesidades educativas especiales, se ven claramente reflejados en su filosofía de trabajo diario. Las instalaciones y servicios que tienen a su abasto el alumnado facilitan una educación de calidad, en la que, durante los 3 años de formación, alternan las enseñanzas teóricas con las prácticas en los centros de trabajo. Las aulas de los centros de WINNOVA Pori y WINNOVA Rauma tienen aulas específicas para la formación de las alumnas y alumnos, dotadas con equipamientos sanitarios y de simulación realmente increíbles.