LA LABOR DE LOS DOCENTES ACOMPAÑANTES EN LAS BECAS ERASMUS+

Las becas FP Erasmus+, que concedemos anualmente con el apoyo de SEPIE, son una experiencia para muchos estudiantes, pero también lo son para el profesorado acompañante que guía y apoya  al alumnado durante su estancia europea.

Para conocer la labor de la figura de acompañante en las becas Erasmus+, reflejamos la experiencia de Jesús, Rosa y Arantxa, docentes de FP Básica de Electricidad y Electrónica, del grado de FP de Atención a Personas en Situación de Dependencia y de FP Básica de Peluquería y Estética en nuestro centro.

Es muy necesaria la colaboración del profesorado dispuesto a ejercer como docente acompañante de las movilidades de prácticas Erasmus+. Desde el primer momento estos tres docentes han apostado vivir la experiencia con el alumnado de las tres ofertas formativas de FP, algunos los conocían por su especialidad pero otros estaban en otros grupos.

Montijo ha sido su primera experiencia como docentes acompañantes y no la olvidarán nunca. Todos realizaron sus prácticas con un grado de satisfacción muy alto, aún teniendo alguna dificultad durante la estancia, todo se ha podido subsanar antes de regresar a Orihuela. El alumnado ha estado muy bien tanto en la residencia, como en sus puestos de prácticas en las empresas de electricidad, peluquería y centro de personas mayores.

El alumnado suele estar nervioso especialmente durante el día de llegar a destino y el primer día de prácticas, de ahí la importancia del docente acompañante. Luego se normaliza todo y ven que son súper capaces para conseguir el objetivo de terminar las prácticas. Es una experiencia de vida que ojalá hicieran todos.

Cada docente ha acompañado al grupo de 8 estudiantes Erasmus+ en diferentes fases: al inicio, durante la estacia y en el regreso. Además, contábamos con alumnado de FP Básica y FP Básica de segunda oportunidad. Han tenido como misión el hacer que el alumnado se sienta seguro tanto en el viaje de ida, así como los primeros días de estancia en los alojamientos y familiarizarse con los medios de transporte que hay en Montijo, que vean cómo se llega a las empresas donde realizarán las prácticas y ayudarles con cualquier incidencia que puedan tener al principio. Es importante asesorarles para solucionarlas y que se vean capacitados para solucionar las futuras ellos solos.