Resumen intercambio Erasmus+ «Cultural Heritage in a European context» en Orihuela la semana del 7 al 11 de marzo de 2022

«La España de las 3 culturas: cristiana, judía y musulmana»

El IES Gabriel Miró acogió el primer intercambio escolar del proyecto Erasmus+ «Cultural Heritage in a European context» (Nº de proyecto: 2020-1-HU01-KA229-078749_3) la semana del 7 al 11 de marzo de 2022.

Este proyecto lo estamos desarrollando junto a otros 3 centros de Hungría, Islandia y Finlandia, y el objetivo es dar a conocer el patrimonio cultural de los países participantes, utilizando como idioma de trabajo el inglés y desarrollando siempre las competencias digitales tanto de alumnado como de docentes.

El equipo de Hungría, formado por 5 estudiantes y 2 docentes fue el primero en llegar a Orihuela el sábado 5 de marzo, donde estaban a su espera las 5 familias de estudiantes del IES Gabriel Miró que los acogerían. Los equipos de Finlandia (4 estudiantes y 2 docentes) e Islandia (5 estudiantes y 2 docentes) llegaron el domingo. Todos los estudiantes europeos se han alojado en casas de estudiantes del IES Gabriel Miró, por lo que su inmersión en la cultura española ha sido total.

La agenda del intercambio comenzó el lunes 7 de marzo con un acto de bienvenida en el salón de actos del IES Gabriel Miró, donde nuestro director Miguel García Ferrer dio la bienvenida a nuestros socios europeos. A continuación dedicamos un minuto de silencio en demanda de la paz mundial, mirando al conflicto que ahora mismo está sucediendo en el este de Europa. Seguidamente tomó la palabra Victoria Hernández, como coordinadora de este proyecto en nuestro centro para hacer la presentación de los participantes de cada país y la organización de los equipos internacionales de estudiantes.

Se constituyeron 5 equipos de estudiantes internacionales, con participantes de los 4 países. Cada equipo tenía un nombre asociado a las visitas que realizaríamos cada día de la semana del intercambio, así los nombres de los equipos fueron: Mediterráneo, Alhambra, Orihuela, Lorca y Palmeral.

Una vez constituidos los equipos, se explicaron las tareas a realizar por el alumnado a lo largo de la semana. Cada equipo tenía que responder un cuestionario sobre el contenido cultural de las visitas realizadas cada día. Este cuestionario se preparó por los docentes del IES Gabriel Miró organizadores de cada una de las visitas. El alumnado además debía tomar fotos y vídeos para utilizar el último día en la edición de la revista digital del intercambio de Orihuela. Para empezar a romper el hielo y crear equipo, Marcus Jiménez, el profesor auxiliar de conversación inglesa, preparó varias dinámicas de grupo muy divertidas.

Tras estas dinámicas se organizó la visita a las instalaciones de nuestro centro por equipos.

Al finalizar la visita guiada a nuestro centro llegó el momento del descanso donde el alumnado pudo probar la tortilla de patatas de nuestra cantina e integrarse en nuestros patios en la hora del recreo y el profesorado pudo probar dulces típicos de nuestra tierra (almojábanas), empanadillas y una refrescante cesta de frutas ofrecida por el AMPA del IES Gabriel Miró, a quienes les damos las gracias por estar siempre dispuestos a colaborar. Nos acompañó el concejal de educación del Ayuntamiento de Orihuela, D. Antonio Sánchez Moya, que obsequió a todos los docentes presentes con la insignia del Oriol.

Tras finalizar las actividades de bienvenida en nuestro centro emprendimos rumbo al Parque Natural de La Mata en Torrevieja, donde visitamos la exposición de su centro de interpretación y realizamos una pequeña ruta por los senderos del parque. La profesora Mª Cruz López organizó esta visita. Esta primera jornada del intercambio terminó disfrutando de una deliciosa paella frente a la playa de La Mata.

La temática a trabajar en este intercambio ha sido la España de las 3 culturas: cristiana, musulmana y judía, por ello el segundo día del intercambio emprendimos viaje hasta La Alhambra en Granada, para conocer este glorioso monumento representativo de la España musulmana. Dentro del recinto de la Alhambra, visitamos La Alcazaba, el palacio de Carlos V, los palacios Nazaríes y El Generalife. Sin lugar a dudas fue la visita preferida de todos los participantes por su inmensa belleza tanto artística como paisajística con sus bellos jardines. Esta visita y la del día siguiente en Orihuela fueron organizadas por los profesores Gemma Ruiz y José Antonio Lozano.

El tercer día del intercambio lo dedicamos a visitar nuestra ciudad, Orihuela, representativa de la España cristiana y musulmana. Empezamos el recorrido en la puerta de Santo Domingo, única puerta que permanece de la antigua ciudad amurallada y proseguimos hasta la Catedral, donde disfrutamos de una visita guiada por el interior de la misma. Tras la visita procedimos hasta el interior del museo de la Muralla, que acoge los restos de la antigua ciudad musulmana de Orihuela, donde el guía nos explicó curiosidades de la vida de entonces. Proseguimos hasta la fachada de la iglesia de Santiago y desde allí subimos al seminario, para tener una vista magnífica de toda la ciudad y huerta de Orihuela. Por la tarde visitamos el interior del colegio de Santo Domingo, con sus 2 claustros, su bella iglesia, su peculiar escalera sostenida lateralmente a la pared y su reciente sala museo. Terminamos la jornada disfrutando de una exhibición de bailes flamencos por varios grupos de niñas/os del colegio de Santo Domingo dirigidos por su profesora Lidia García, que tras la exhibición nos impartió un taller de flamenco a todo el grupo Erasmus. Aprendimos de una forma muy divertida a dar unos primeros pasos de este baile tan representativo de nuestra cultura.

El cuarto día, lo dedicamos principalmente a la España judía, trasladándonos a la ciudad murciana de Lorca, donde en primer lugar realizamos una visita guiada al centro de visitantes de Lorca, donde ya tuvimos un primer contacto con la Lorca judía. Seguidamente visitamos la sala judía del museo arqueológico de Lorca. Desde allí nos trasladamos en un divertido tren turístico hasta el castillo de Lorca para visitar en sus alrededores la única sinagoga judía que se conserva en España como sinagoga desde su creación. Además de la sinagoga pudimos conocer otros restos del barrio judío que nos permitieron conocer el diseño de las casas y costumbres de la población judía. La visita a Lorca continuó con la subida a la Torre Alfonsina del castillo de Lorca y la visita al museo del paso Azul de la Semana Santa de Lorca, donde pudimos observar en directo el trabajo minucioso de las bordadoras de este paso y la belleza del trabajo finalizado con la exposición de numerosos mantos y atuendos a lo largo de todo el museo. Esta visita estuvo organizada por las profesoras Toñi Vera y Ángeles Vidal.

El último día, lo dedicamos a conocer otro paraje natural, como es el Palmeral de Orihuela. Empezamos con una visita guiada al centro de interpretación del Palmeral, organizada por el profesor Paco Reyes, seguida de una ruta por los senderos del Palmeral. Tras la visita, en el mismo Palmeral el profesorado del IES Gabriel Miró preparó una divertida Gymkhana dirigida por la profesora Elena Pastor, que mostró la gran competitividad de los equipos. El equipo ganador de la Gymkhana fue el equipo Alhambra. Y para reponer la energía gastada en la Gymkhana finalizamos con degustación de dátiles y monas de pascua.

Tras un inicio de mañana muy divertido en el Palmeral de Orihuela, regresamos al IES Gabriel Miró para editar la revista digital del intercambio. Cada pareja de estudiantes internacional y cada equipo internacional editó una página de la revista. Estamos deseando ver los resultados de la revista digital de este intercambio.

La semana del intercambio finalizó con una cena de gala, con mucho arte, ya que se inició con una actuación de baile por las profesoras del taller de flamenco y terminó con las magníficas actuaciones musicales de estudiantes del IES Gabriel Miró dirigidas por su profesora de música Carmen Albaladejo, que las acompañó al piano. Para terminar la velada se entregaron los certificados de asistencia a todos los participantes y se premió al equipo ganador de todas las actividades del intercambio, que fue el equipo Alhambra.

Ha sido una semana inolvidable para todos los participantes, alumnado y docentes de los 4 países, y prueba de ello son los testimonios que están dejando en el blog del proyecto que os animamos a visitar: https://culturalheritageeurope.blogspot.com/

Detrás de esta semana repleta de actividades, ha habido mucho trabajo de equipo por profesorado del IES Gabriel Miró, para coordinar reservas en restaurantes, reservas de autobuses, entradas a monumentos y museos, diseño e impresión de tarjetas identificativas y certificados, diseño y encargo de obsequios institucionales, presentación del acto de bienvenida, diseño del cuestionario sobre el contenido cultural visitado cada día, evaluación de cuestionarios, preparación de las pruebas de la Gymkhana, realización de entrevistas en Radio IES GM, ensayos para la actuación musical de la última cena, difusión del intercambio en las redes sociales del centro, selección e impresión de fotografías…y un sin fin de tareas que tenemos que agradecer a todo el profesorado del IES Gabriel Miró que ha puesto su granito de arena para que haya sido una semana inolvidable para todos los participantes. GRACIASSSSSS!!!!

También queremos agradecer a las 14 familias del IES Gabriel Miró que han acogido a los 14 estudiantes europeos participantes en este intercambio, todos se han sentido super acogidos en estas familias, y así lo comentaron en la entrevista que se les hizo en radio IES GM el último día del intercambio: https://www.ivoox.com/erasmus-interview-audios-mp3_rf_83379006_1.html

Deseando ya el siguiente intercambio Erasmus+ que será en Pori (Finlandia), la semana del 9 al 13 de mayo de 2022. «Erasmus+, Live the experience»

Equipo Erasmus+ escolar IES Gabriel Miró