Primer intercambio escolar del proyecto Erasmus+ «Cultural Heritage in a European Context» en el IES GABRIEL MIRÓ la semana del 7 al 11 de marzo de 2022

La próxima semana nuestro centro acogerá el primer intercambio escolar del proyecto Erasmus+ «Cultural Heritage in a European Context» en el que estamos participando desde el curso pasado 2020/21, junto a otros centros educativos de Islandia, Finlandia y Hungría.

Durante la semana del intercambio hemos preparado una agenda completa para descubrir la España de las 3 culturas: cristiana, judía y musulmana, además de trabajar el entorno natural del Palmeral de Orihuela y parques naturales del Mediterrráneo. Para descubrir estas 3 culturas además de visitar todo lo representativo de estas culturas en Orihuela, nos desplazaremos hasta Granada para visitar el esplendor de La Alhambra y por último visitaremos la ciudad murciana de Lorca.

De nuestro centro participarán 20 estudiantes de varios grupos de 3º y 4º de ESO y 1º Bachillerato. 15 de estos estudiantes acogerán en sus casas a los 15 estudiantes europeos que nos visitarán, 5 de cada uno de los 3 centros europeos. Los 35 estudiantes participantes (20 del IES Gabriel Miró y 15 visitantes) se distribuirán en 5 equipos internacionales para trabajar de forma conjunta a lo largo de la semana.

El equipo docente Erasmus+ del IES Gabriel Miró ha preparado numerosas actividades didácticas para que el alumnado descubra nuestra cultura de una forma lúdica y didáctica a la vez y con mucha implicación de los estudiantes. Los equipos tendrán cada día preguntas que responder sobre el patrimonio visitado cada día. El último día el alumnado elaborará la revista digital del intercambio.

Previamente al intercambio, el alumnado del IES Gabriel Miró ha grabado vídeos sobre nuestra cultura (fiestas de moros y cristianos, celebración de la Semana Santa, tradición en nochevieja…), sobre nuestra lengua castellana, sobre nuestra gastronomía (tortilla de patatas, croquetas, torrijas, ensaladilla rusa…) y sobre nuestro centro. Además todo el alumnado creador de los vídeos ha elaborado de forma colaborativa, un cuestionario sobre el contenido de estos vídeos, para que el alumnado europeo visitante responda al cuestionario tras el visionado de los vídeos y lleguen a Orihuela ya con una base de conocimientos sobre nuestra cultura. Todos los vídeos se encuentran publicados en el Twinspace de nuestro proyecto en Etwinning: https://twinspace.etwinning.net/153468/home

Estamos seguros que va a ser una semana inolvidable para todos los participantes.

Os adjuntamos archivo con la agenda completa para la semana del intercambio y listado del alumnado participante del IES Gabriel Miró. Os adjuntamos también enlace a entrevista en radio IES GM a dos de nuestros estudiantes que participarán en el intercambio de la semana próxima https://go.ivoox.com/rf/83076767

Equipo Erasmus+ escolar IES Gabriel Miró