El IES Gabriel Miró cuenta con varios proyectos Erasmus+, en este caso se ha culminado el Proyecto Erasmus+ KA 102- 2020-1-ES01-KA102-079963 con la movilidad de formación docente a Roma de tres profesores de FP: Carmen Luz Gaona Urdiales, Martín Martínez Cutillas y Carolina García Espinosa.
Este proyecto ha tenido una trayectoria de un año en la que se han beneficiado cuatro estudiantes de FP Básica de Electricidad y Electrónica y tres estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia con becas de movilidad de formación en prácticas en Montijo (Portugal), relacionadas con su familia profesional. Además, dos movilidades docentes de FP Básica de formación en Montijo, entre otras empresas.
La semana pasada del 20 al 23 de septiembre de 2021 tres docentes de FP del IES Gabriel Miró pudieron realizar una formación de calidad en Roma en el Asilo Nido relacionado con el Ciclo Formativo de Grado Superior en Educación Infantil y el Instituto Profesional de FP relacionado con el Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, ambas especialidades de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad a través de “Job Shadowing”.
Está movilidad Erasmus+ ha comprendido la visita al Asilo Nido Montessoriano relacionado con la Educación Infantil de 0 a 3 años, reuniones con los educadores de la escuela compartiendo experiencias y buenas prácticas de la metodología educativa Montessori, conocer el sistema educativo italiano durante la infancia comparándolo con el español, así como conocer el proyecto Musichiamo o el libro de las emociones, entre sus proyectos.
Además, observar y analizar de primera mano cuáles han sido las adaptaciones y las necesidades encontradas con los niños/as de 0 a 3 años en la situación actual de pandemia Covid en aulas, materiales, espacios y diferentes talleres y, por supuesto, promoviendo nuevos proyectos entre las dos instituciones con los que ya se colaboraba desde hace varios años.
Otro Centro que se ha visitado durante estos días ha sido un Instituto Profesional de FP, en el cual el profesorado tuvo la oportunidad de conocer el personal docente del Instituto relacionado con el Ciclo Formativo de Grado Medio en Atención a Personas en Situación de Dependencia, pudiendo observar las instalaciones, aulas, talleres, compartiendo y comparando experiencias formativas y buenas prácticas, así como comprender el sistema educativo italiano con el español en el área de la Formación Profesional. Esta visita de “Job Shadowing” ha permitido iniciar contacto para un nuevo proyecto tanto para movilidades de formación en práctica de estudiantes como para formación docente en el futuro.
Por lo tanto, la finalidad de la movilidad ha sido cumplida con gran satisfacción, y coincidiendo con la finalización del proyecto KA102-2020, mejorando y favoreciendo los conocimientos, procedimientos y destrezas relacionadas con la formación del técnico superior en educación infantil y el técnico en atención a personas en situación de dependencia, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas formativas y promoviendo la coordinación internacional entre los agentes implicados.
Las movilidades, y el proyecto en si, han superado las expectativas iniciales mejorando la calidad educativa y formativa de la Formación Profesional y del IES Gabriel Miró.
El proyecto Erasmus+ ha tenido una gran repercusión a nivel internacional, nacional y comarcal a través del aumento del interés y de la participación de estudiantes y docentes en movilidades Erasmus+ porque Erasmus+ es mucho más que viajar, es una experiencia y es una forma de crecimiento personal.