DOCENTES DEL IES Gabriel Miró BENEFICIARIOS DE BECA ERASMUS+ KA 102 PARA FORMACIÓN NOS CUENTAN SU PASO POR PORTUGAL

RAMÓN GIMÉNEZ, profesor de FP Básica de Electricidad y Electrónica uno de los becados para formación docente con el Proyecto Erasmus+ KA 102:

Vivencia en Portugal: Erasmus+

Gracias a la beca de movilidad de Erasmus+ he podido conocer el sistema educativo portugués, especialmente la rama en la que imparto docencia, electricidad y electrónica. Ha sido una semana en la que Joao Luis Candeias Martins, presidente de la Escuela Oficial de Montijo (Portugal), me ha acompañado en esta aventura. He asistido a las clases de dicha escuela y he podido impartir algunas prácticas con los alumnos portugueses, compartiendo así, además, información con otros docentes del centro.

Además de esta escuela, he visitado otros centros donde imparten otros ciclos como por ejemplo FP de automoción, que está en concordancia con nuestra rama de electrónica. Allí he podido comprobar su enfoque educativo basado en un aprendizaje en proyectos, el cual es una nueva metodología a la hora de abordar el curso, donde se realizan líneas de investigación por grupos, de manera que se fomenta el trabajo cooperativo. Asimismo, también he podido aportar información sobre las prácticas que nosotros realizamos en nuestro centro, el IES Gabriel Miró.

ISABEL CRISTINA, profesora de FP Básica de Estética nos cuenta su vivencia en Montijo, Portugal:

Gracias a la beca de formación que he podido disfrutar en Montillo, he tenido una grata experiencia.
La experiencia me ha permitido conocer métodos de trabajo y entornos profesionales diferentes. Todo ello me ha proporcionado la posibilidad de enriquecer mi perspectiva profesional.
He tenido la oportunidad de trabajar con profesoras de otros países, lo que me ha dado la oportunidad de practicar idiomas como el inglés y el portugués.

El trato con las alumnas ha sido muy gratificante. He podido comprobar cómo han crecido profesional y personalmente. He de destacar la actitud de las alumnas, siempre dispuestas a apoyarse unas a otras. Creo que para ellas el reto de trabajar en un país diferente ha hecho que saquen lo mejor de ellas mismas.

Por otro lado, mi experiencia como docente en el IES Gabriel Miró ha sido compartida con gran aceptación por parte de los profesionales del gremio de la enseñanza como por los profesionales de peluquería y estética